Lo último

Artes

Oriental Film Bros.

Cafe Lumiere, la mejor obra de Hou Hsiao Hsien

Hoy seguimos con uno de los grandes directores que ha marcado la historia del cine de Taiwan: Hou Hsiao Hsien, y con su película Cafe Lumiere; una de las obras ya de cine contemporáneo (más alejadas de la New wave), pero con una característica muy especial, y es que se rodó en Japón, con actores, localizaciones, equipo, etc. japoneses; no arbitrariamente, sino que la película en realidad representa un homenaje de Hou Hsiao Hsien a uno de los directores que ejerció mayor influencia en él: Yasujiro Ozu, intentando hacer una obra inspirada en las grandes de su maestro.

Cafe LumiereLa historia trata sobre una chica japonesa que vuelve a Tokyo después de pasar un tiempo en Taiwan estudiando la vida de un compositor de jazz sobre el que quiere escribir; de nuevo en su ciudad natal deberá buscar los lugares que frecuentaba el autor cuando estaba en Japón para intentar profundizar más en su vida, pero además de eso también deberá reprender las relaciones con su familia, amigos, y su ciudad, añadiendo algún asunto más que ha traído de Taiwan.

En Café Lumiere, Hou Hsiao Hsien aprovecha la oportunidad para hacer un ejercicio único, que es el de mezclar dos estilos cinematográficos o formas de ver el cine de su infancia, como son la japonesa y la taiwanesa. Así que usa una fusión entre los elementos que unen estas dos corrientes, pero a la vez separa algunos rasgos característicos de cada una, creando una película única en su género.

El estilo de la película se podría decir que es muy asiático, ya que en los ’70, todo el cine del continente era bastante parecido en su estética, como ya os hemos contado en anteriores ocasiones, con un ritmo muy pausado (quizás demasiado para la forma occidental de ver cine), abusando de los planos estáticos para describir una forma de ver la vida, pero también para demostrar la belleza que hay en la calma y alargando una historia que podría haberse contado en tan solo 30 minutos; en este caso hay una pequeña aportación personal del director, que es una banda sonora compuesta por jazz de piano, quizás no muy apropiada con las imágenes o las situaciones, pero representante de lo que buscan los protagonistas.

Cafe LumierePero también intenta buscar lo mejor de cada país, de los directores de la New wave en caso de Taiwan, y de su maestro Yasujiro Ozu en caso de Japón; aquí no se trata de representar crudamente la realidad de la sociedad, ni de reflejar unos cambios o aspectos que preocupan al movimiento del momento (como en la New wave taiwanesa), sino de contar una historia simple que sea capaz de mezclar distintas historias sin mucha relevancia y cotidianas, pero que lleguen a interesar al espectador por su empatía con ellas, usando pocos personajes y bastante planos y comunes, muy típicos de la sociedad real (tal y como hacía Ozu); tampoco tiene un aire tan moralista o de reflexión como suelen tener los dramas japoneses, sino que la historia sirve sólo para argumentar un trabajo estético y puramente de entretenimiento, y hablando de estética, ésta es mucho más típica del cine de Taiwan, con unos planos cortados y muchas veces enfocados en objetos estáticos mientras las personas que mantienen el guión o la acción quedan fuera de plano, y sobre todo con un guión bastante entrecortado, contando sólo algunas partes de la historia y dejando que el resto sea supuesto por el espectador.

Al final podríamos describir Café Lumiere como una mezcla de estilos, bastante parecidos entre ellos, pero con sutiles diferencias que sólo se pueden apreciar por los que hayan visto muestras de cada una de las filmografías, pero buscando una estética placentera en todo momento; diríamos que la película es más cercana al punto de vista japonés que al taiwanés, aunque no faltan elementos de este último.

Katanas y colegialas es un proyecto que nace en el año 2011; no se trata de un sitio profesional, sino de una comunidad amateur de amantes del cine asiático, creada por dos hermanos que se emocionaban con las películas orientales más extremas y decidieron compartir su afición, dar a conocer algunas de estas películas a todo el mundo y conocer a más gente parecida a ellos. El blog se forma a través de reseñas de películas (no críticas), noticias (habitualmente para informar de estrenos, distribución, etc.), seguimiento de los festivales cinéfilos de nuestro país y escribimos algún artículo de información más general; en cualquier caso tan sólo reflejamos nuestra opinión y nuestros gustos personales para que la gente se sienta identificada o pueda opinar a favor o en contra

Últimas entradas deKatanas y colegialas (ver todo)