Lo último

Artes

Oriental Film Bros.

Con Cape no.7 empieza el cine más comercial

Hoy en Oriental film bros. tenemos la reseña de Cape no.7 con la que ya damos un paso más adelante dentro de la historia del cine de Taiwan y dejamos atrás completamente el periodo de la New wave, ya olvidándonos de transiciones o influencias muy grandes. Cape no.7 no sabemos si es la primera, pero sí quizás la más importante película que empezó a cambiar el tema de retratar una sociedad o unos comportamientos y dedicarse por completo a una historia encajada en una comedia medio social, medio romántica y con gran exaltación de principios morales y éticos y de la propia nacionalidad taiwanesa.

Cape no.7 ya se ha convertido en una de las películas más vistas de Taiwan, tanto en el cine como en mercado doméstico e incluso ganó en su tiempo hasta 6 Golden Horse Awards.

Cape no.7La historia que nos cuenta es en realidad la de un pueblo en una de las pequeñas islas de Taiwan en el que se está intentando atraer el turismo y quieren hacer un concierto en la playa, pero el “representative” obliga a los organizadores que sea con un grupo local, ya que no se puede dejar que los extranjeros se lleven todo lo que tienen. Así que se hace un casting y eligen a los pocos que saben tocar un instrumento, entre ellos el protagonista (que tocaba la guitarra en una banda rock de Taipei); pero antes deberán conocerse, crear unas canciones, practicarlas y crear un espectáculo. Mientras tanto, suceden dos historias de amor, la primera es la que el protagonista descubre a través de vieja correspondencia entre una pareja que se tuvieron que separar hace tiempo, paralelamente tenemos la del mismo protagonista con la japonesa que tiene que preparar el evento.

Creemos que esta película supuso un antes y un después en la historia del cine de Taiwan al representar quizás su primer paso hacia el cine comercial tal y como lo conocemos actualmente, quizás un poco más a nivel local de momento, pero intentando captar la mayor parte de la audiencia posible y gustar a todo el posible público que fuera al cine a verla; sin dejar en ningún momento de exaltar la cultura local y de buscar referencias con las que todo el país se sintiera reflejado.

Cape no.7Así, en cape no.7 no sólo nos encontramos con una bonita historia de superación y de valores morales, mezclada con una historia de amor muy sensiblera y muchos momentos de humor del más simple, sino que tenemos un muy heterogéneo grupo de personajes, cada uno con una historia y una personalidad muy distintas, que representan cada uno de los grupos sociales que podemos encontrar incluso hoy en Taiwan; con unos protagonistas jóvenes y activos, pero un grupo de secundarios que van desde niños repelentes, hasta viejos obsesionados con la tradición o adultos con ganas de comerse el mundo.

Wei Te Sheng, su director, ya había trabajado anteriormente con algunos de los grandes directores del cine taiwanés, pero esta fue su primera película de carácter formal como director, con ella consiguió un gran prestigio que le sirvió para hacer lo que el realmente quería, que fue su siguiente película: Warriors of the rainbow: Seediq battle.

Al final podemos afirmar que Cape no.7 representa el inicio del cine contemporáneo más comercial hecho en Taiwan, con una historia simple, pero conmovedora y exaltación de los valores nacionales, la cultura y el bien por encima del mal.

En los próximos posts no nos adentraremos mucho en este tipo de cine, ya que creemos que tiene poco valor cultural, tan sólo vamos a repasar las películas que más influencia han tenido en la última década.

Katanas y colegialas es un proyecto que nace en el año 2011; no se trata de un sitio profesional, sino de una comunidad amateur de amantes del cine asiático, creada por dos hermanos que se emocionaban con las películas orientales más extremas y decidieron compartir su afición, dar a conocer algunas de estas películas a todo el mundo y conocer a más gente parecida a ellos. El blog se forma a través de reseñas de películas (no críticas), noticias (habitualmente para informar de estrenos, distribución, etc.), seguimiento de los festivales cinéfilos de nuestro país y escribimos algún artículo de información más general; en cualquier caso tan sólo reflejamos nuestra opinión y nuestros gustos personales para que la gente se sienta identificada o pueda opinar a favor o en contra

Últimas entradas deKatanas y colegialas (ver todo)