Lo último

Artes

Oriental Film Bros.

Doble sesión zombie de cine de Taiwan

Para variar un poco en  nuestra sección y no ofreceros una simple review de película taiwanesa, hoy nos vamos con un programa doble en el que os mostramos las dos únicas producciones de Taiwan que se han atrevido con el fenómeno zombie: Zombie 108 y Zombie fight club, ambas del mismo director, Joe Chien, que intentó aprovechar un buen momento (la segunda ola de popularidad del fenómeno zombie en el cine), para dar a su país (y a sí mismo)un poco de visibilidad y reconocimiento dentro de una cinematografía global.

Zombie 108La primera (2012) fue Zombie 108, la típica historia del apocalipsis zombie que empieza con un brote vírico y se va expandiendo sin que nadie pueda remediarlo por todo Taipei; en una ciudad en la que todo era vicio y vandalismo, ahora reinan los zombies y la policía se tendrá que aliar con el ejército e incluso con las bandas de gangsters para hacer frente a esta nueva amenaza. En medio de todo el caos destacarán algunos personajes que acabarán con unos cuantos zombies y podrán sobrevivir entre el caos.

La segunda de las películas del mismo director es Zombie fight club (2014), en ésta el apocalipsis zombie sucederá en un solo edificio, y no en una ciudad, y como consecuencia de unas drogas especiales, no como un brote vírico que no se sabe de dónde surge; pero con el mismo propósito, unos cuantos personajes dispares deberán sobrevivir entre el caos de zombies; aquí el director va un poco más lejos y crea una segunda parte de la película con los supervivientes en la que han pasado unos años y la gente rica ha creado unos juegos (como los romanos) en los que los humanos se tienen que enfrentar con los zombies.

Suponemos que la primera de las dos fue sólo un tipo de experimento y acercamiento al género, para ver cómo reaccionaba el mercado local y saber si se podría exportar una producción de estas características; se cogió un argumento muy típico y sobado en un momento en el que en Hollywood se estaba empezando a innovar con películas de zombies algo distintas, se intentó darle una fotografía algo acentuada para que pareciera una producción de mayor calidad y se introdujo una mezcla muy variopinta de géneros (artes marciales, acción, horror, erotismo…). Pero no salió demasiado bien al ser demasiado variado y sin ningún elemento de coherencia y hacer que la historia, que aunque típica, podría haber resultado, se difuminara a medida que transcurría la acción.

Zombie fight clubEn la segunda, el director aprendió de sus errores y fue por otro camino: buscando también aprovechar la historia típica, pero con un giro en la segunda parte que la convertía en una película única, también se concentró más en ofrecer una película de pura acción, aprovechando escenas de otras películas asiáticas (se nota mucho la influencia de The Raid) y llevando el género a una visión algo más personal. Debemos decir que en esta ocasión se nota un mayor presupuesto, invertido sobretodo en efectos especiales CGI; seguramente por una buena taquilla de la Zombie 108, con un público local contento de tener cine de género de su propio país. Sin embargo, tampoco tuvo ningún tipo de repercusión a nivel internacional, a parte de algún pequeño festival de género.

Éstas dos películas suponen el acercamiento a un tipo de cine comercial pero de género fantástico y terror de un país que siempre ha apostado por otro tipo de cine (más personal y reflexivo). Con el resultado que han tenido, no creemos que se vuelva a hacer ningún intento de este tipo en los próximos años, o al menos invirtiendo una cantidad de dinero importante en ella.

Katanas y colegialas es un proyecto que nace en el año 2011; no se trata de un sitio profesional, sino de una comunidad amateur de amantes del cine asiático, creada por dos hermanos que se emocionaban con las películas orientales más extremas y decidieron compartir su afición, dar a conocer algunas de estas películas a todo el mundo y conocer a más gente parecida a ellos. El blog se forma a través de reseñas de películas (no críticas), noticias (habitualmente para informar de estrenos, distribución, etc.), seguimiento de los festivales cinéfilos de nuestro país y escribimos algún artículo de información más general; en cualquier caso tan sólo reflejamos nuestra opinión y nuestros gustos personales para que la gente se sienta identificada o pueda opinar a favor o en contra

Últimas entradas deKatanas y colegialas (ver todo)