Lo último

Cristina de Middel: cuando el ojo experto llega a China

Una vez me dijeron que cuando un fotógrafo viaja a un país por primera vez tiene una mirada demasiado inocente, su ojo se fija en las extrañezas, en aquello que como niño-turista le llama la atención. Esta mirada tendría una falta de profundidad y las fotografías resultantes tendrían pocas capas de significado. Y ahora llega Cristina de Middel y te hace un libro y un vídeo de su único viaje a China.

Cristina de Middel (1975) es una fotógrafa alicantina que durante 10 años trabajó como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles cubriendo guerras y distintos conflictos hasta que un día, cuestionándose su profesión y el impacto real de las fotografías que ella tomaba, decidió tomarse un año sabático y dedicarse a la fotografía artística. Desde ese año que dio como fruto el libro The Afronauts, que se ha convertido en un libro de coleccionista llegando a venderse a precios desorbitados, no ha parado de crear y exponer. Sus trabajos cuestionan el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento, juega a realizar reconstrucciones que siempre están entre la realidad y la ficción.

Cuando Cristina dejó su trabajo en 2012 decidió irse de viaje para olvidarlo todo y, por supuesto, China le pareció un lugar suficientemente lejano. Este viaje no era de trabajo por lo que simplemente se dedicó a viajar y fotografiar aquello que le llamaba la atención durante tres meses. Tras el gran éxito con The Afronauts muchas editoriales le escribieron para hacer libros y otras colaboraciones y fue entonces cuando decidió que podía usar su archivo de China para hacer un libro. Haciendo una asociación de ideas bastante simple pero a la vez brillante se le ocurrió realizar su propia versión del libro rojo de Mao para dar su perspectiva personal del país y del comunismo. Lo que hizo fue censurar-con grandes dosis de humor-las partes que, según ella, están obsoletas del libro y dejar solo al descubierto aquellas que todavía tienen sentido en la sociedad moderna China. El resultado es este:

 

El arte-y retomo el primer párrafo de este artículo-es un impulso y una creatividad, la obra de Cristina en es maravillosa porque, como ella misma dice, es una outsider del mundo de la fotografía artística. Ella tiene la técnica, su ojos están perfectamente entrenados para ver imágenes interesantes y sus manos para decirle a la cámara qué quiere que haga, pero también es un soplo de aire fresco alejado de las dictaduras academicistas que le permite hacer lo que quiera sin ataduras, como en este caso. De cualquier modo, la fotografía de Cristina en China no es superficial sino honesta y fruto de la observación de las actitudes de una sociedad cambiante.

Cristina de Middel – Made in from eCM TV on Vimeo.

En junio de 2017, la agencia Magnum comunicó que Cristina de Middel pasaba a ser miembro nominado de la agencia. Tras un período de dos años podrá pasar a formar parte de la prestigiosa agencia; sería la segunda española-no hay hombres-tras Cristina García Rodero en hacerlo.

 

Más información:

http://www.lademiddel.com/

Facebook

Instagram

Cristina de Middel, nominada para entrar en Magnum, Clavoardiendo

Teresa Moya Madrona, soy traductora, subtituladora, viajera y bloguera. Nací en en Granada en 1988. Tras licenciarme en Traducción e Interpretación en 2010, decidí -guiada por mi pasión por el mandarín y la cultura asiática, mudarme a Shanghái, donde terminé quedándome dos años. Actualmente, ya en España, me dedico a traducir textos en inglés, chino y español y a estudiar un posgrado de Traducción Audiovisual. Y como no, a colaborar con Yuanfang Magazine. Este es mi blog y pagina personal

Últimas entradas deTeresa Moya Madrona (ver todo)