Lo último

Guoman Liao; fotografía de moda hecha arte.

Hoy os traigo a un fotógrafo relacionado con un tema del que no suelo hablar mucho: la moda. Mentiría si dijese que no me interesa, la moda está en todos lados y no soy ajena a ella. En realidad, creo que la moda es importante y aunque no estoy de acuerdo con la denominada «moda rápida» que realizan algunas grandes firmas a costa de explotar a personas que se encuentran en lugares «lejanos», ni me gusta formar parte de la vorágine consumista que nos rodea, creo que renegar de la moda conllevaría perderse un fenómeno cultural y artístico clave que describe y define la sociedad en la que vivimos. Además, últimamente, debido a un proyecto personal fotográfico que estoy realizando (saldrá dentro de poco, cuando esté listo pondré algo en mi blog Fermare il tempo) he tenido que investigar sobre fotografía de moda y me he dado cuenta de que tenía una idea bastante equivocada sobre lo que era este género. Hay mucho talento y creatividad detrás de este tipo de fotografía y existen excelentes fotógrafos que se dedican a ella.

Uno de ellos es Guoman Liao.

Lo descubrí por Instagram y me gustan tanto sus imágenes que al final me he decidido a escribir sobre él. Hace un uso de la luz exquisito, solo con eso consigue que una fotografía muy sencilla, como puede ser la de una modelo apoyada sobre una pared blanca, enganche y emocione.

Su fotografía también tiene una gran influencia pictórica, recuerda a pintores barrocos como Rembrandt o Vermeer (el autor de La joven de la perla). De hecho, algunas de sus fotografías parecen pinturas directamente.

Cuando descubrí a este fotógrafo me llamó la atención que retratara principalmente a modelos occidentales así que decidí buscar en su página web para ver si encontraba alguna explicación a este fenómeno. Sin embargo, su web es sobriedad pura, tan solo hay imágenes y una pestaña desde la cual contactar con él. Lo poco que he podido encontrar sobre él ha sido en Photography of China, a los que también sigo en Instagram, donde pone que nació en China pero que actualmente vive en Vancouver, Canadá (lo que explicaría los numerosos modelos occidentales de sus retratos). Liao estudió sociología en 2011 y empezó a hacer retratos en la calle para luego empezar a interesarse por el mundo de la moda. En otra entrevista que he encontrado dice, y coincide conmigo, que lo que le atrajo de la fotografía de moda fue el proceso creativo. Encuentra la inspiración en la escultura y pintura medieval y en las películas vintage (el grano de sus fotografías lo delatan). Por último, le interesa lo irreal y borrar la línea entre el mundo de los sueños y la realidad.

Personalmente me quedo con sus retratos más sencillos y con su uso de la luz y el color, pero hay que admitir el talento creativo de Guoman Liao es desbordante.

 

Más información:

Podéis seguirlo en Facebook también.

Otra web con información sobre Guoman Liao.

Teresa Moya Madrona, soy traductora, subtituladora, viajera y bloguera. Nací en en Granada en 1988. Tras licenciarme en Traducción e Interpretación en 2010, decidí -guiada por mi pasión por el mandarín y la cultura asiática, mudarme a Shanghái, donde terminé quedándome dos años. Actualmente, ya en España, me dedico a traducir textos en inglés, chino y español y a estudiar un posgrado de Traducción Audiovisual. Y como no, a colaborar con Yuanfang Magazine. Este es mi blog y pagina personal

Últimas entradas deTeresa Moya Madrona (ver todo)