Lo último

Artes

El dragón y la cámara

La nueva China [en color] por Cartier Bresson

La sección El dragón y la cámara ha versado, hasta ahora, únicamente sobre fotógrafos chinos que tratan temáticas chinas dentro de China. En el artículo de hoy, me gustaría cambiar el enfoque y darle una oportunidad a los fotógrafos de fuera de China que han decidido centrar su mirada allí. En realidad, son muchos los que lo han hecho (entre ellos grandes fotógrafos de la talla de Steve McCurry, o Patrick Zachmann) pero, hoy, vamos a hablar de Henri Cartier-Bresson.

Poco hay que añadir cuando se habla de Cartier-Bresson; considerado por muchos como el padre del fotorreportaje y de la famosa noción fotográfica del «instante decisivo».

FRANCE. The Var department. Hyres. 1932.

No hace falta más que echar un vistazo por las imágenes de Google para reconocer multitud de imágenes en blanco y negro que han pasado ya a formar parte de nuestro imaginario colectiva. No hay interesado en la fotografía que no lo conozca o curso de fotografía que no lo mencione.

FRANCE. Paris. Place de l’Europe. Gare Saint Lazare. 1932.

Sin embargo, no se habla tanto de que Bresson viajó a China, varias veces, y que allí realizó fotografías en color (aunque odiaba fotografiar en color y llegó a destruir la mayoría de los negativos en color que tenía).

A finales de 1948, Cartier-Bresson viaja a China donde retrata minuciosamente los inicios de la era comunista. De esta época destaca la famosa foto de abajo titulada La quimera del oro que tomó en las puertas de un banco de Shanghai donde una muchedumbre hacía cola para recibir oro que el Kuomintang había prometido debido al drástico descenso del valor del dinero en papel. Varias personas fallecerían una avalancha descontrolada.

En 1958 vuelve a China, esta vez durante un período de cuatro meses y un recorrido de más de 10.000 kilómetros a lo largo de la China del Gran Salto Adelante para realizar un gran reportaje encargado por la famosa revista estadounidense LIFE. China se preparaba para mirar a un futuro industrializado y colectivo a la par que destruía todo lo que tuviera que ver con su pasado imperialista.

¡Disfrutad!

Gracias, maestro, por dejarnos este magnifico, y chinesco, legado fotográfico.

 

Más información:

https://oscarenfotos.com/2015/08/15/galeria-henri-cartier-bresson-en-china/

https://pro.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53ZMYN

http://time.com/3872061/cartier-bresson-red-china-in-color-1958/#end

http://photographyofchina.com/blog/henri-cartier-bresson

Teresa Moya Madrona, soy traductora, subtituladora, viajera y bloguera. Nací en en Granada en 1988. Tras licenciarme en Traducción e Interpretación en 2010, decidí -guiada por mi pasión por el mandarín y la cultura asiática, mudarme a Shanghái, donde terminé quedándome dos años. Actualmente, ya en España, me dedico a traducir textos en inglés, chino y español y a estudiar un posgrado de Traducción Audiovisual. Y como no, a colaborar con Yuanfang Magazine. Este es mi blog y pagina personal