Lo último

Artes

Oriental Film Bros.

Festival de cine de verano en Barcelona

Después de haber vivido y disfrutado en el Festival Nits de Cinema Oriental en Vic, seguimos con la temporada de festivales de cine, y hay algunas movidas montadas exclusivamente para cine asiático. Como estamos en Barcelona, nos centramos en esta zona, que es la que conocemos bien y tenemos más información, pero seáis de dónde seáis, informaros porque seguro que en todas partes hay iniciativas tan buenas como éstas.

 

Nits de Cinema OrientalQueremos empezar hablando de cómo fue el Festival de Vic, en su 14ª edición se está convirtiendo en un festival cada vez mayor y con más presencia internacional.

Este año ha contado con más de 10.000 asistentes sumando todas las sesiones que ha habido durante la semana, siendo las más importantes las de la noche, una especie de cine de verano que se hace cada noche gratis en La Bassa els Hermanos, un parque mítico en el centro de la ciudad en el que se congregan gran cantidad de asistentes para disfrutar de una cena temática, un espectáculo en vivo que va desde exhibiciones de artes marciales, bailes, conciertos, etc. y una película de estreno.

También se ha dejado notar la internacionalización del festival con un jurado completamente internacional formado por Andrew Leavold, Quim Casas y Pemba Chhoti Sherpa. Además de contar con unos invitados de distintas partes del mundo: de la película The posterist, su director Hui See-Wai y el artista Yuen Tai-Yung; de la película Strange tales of love and strangers, su director Raita Kuramoto y su actriz principal Yao Aining, y del espectáculo Testudon su producto Hoshino Hsiao.

Las películas premiadas este año han sido: por parte de la votación del público Fabricated city, de la cual pudimos asistir a un estreno exclusivo patrocinado por Movistar y en el mismo momento en que la compañía lo hacía en su canal de televisión; por parte del jurado Mountain cry y por parte de la crítica Duckweed.

También tuvimos un estreno mundial, el de la película India Munna Michael, que se estrenó el mismo día en que lo hacía en su país de origen. Así pues, entre invitados, estrenos y colaboraciones, el festival está tomando un rumbo muy interesante.

 

Y seguidamente queremos emplazaros a dos festivales que se celebrarán en la ciudad de Barcelona en el mes de septiembre:

  • Lychee Film FestivalEl primero es el Lychee Film Festival en su primera edición, que del 15 al 22 de septiembre nos trae algunas propuestas muy interesantes, se presenta como el único festival de cine exclusivamente chino de Barcelona, dividiendo su programación en tres apartados: sección temática “Soft kung fu, new wuxia”; sección de cine contemporáneo chino y sección de cortometrajes animados.

El festival también ofrecerá la posibilidad de interacción con personalidades del sector (tanto de China como de España) y se localizará en espacios emblemáticos de la ciudad. En él podremos ver películas de gran calibre como The master, Chonqing hotpot, Brotherhood of blades, Kaili blues, Soul on a string o A touch of zen.

  • Otro acto que se celebrará en los Cinemes Girona y esta vez patrocinado por Casa Asia y el Centro cultural coreano es el Ciclo de cine de Corea, que del 9 al 30 de septiembre cada sábado nos ofrecerá algunas películas coreanas de estreno y que han tenido gran repercusión, tanto en su país, como internacionalmente. Títulos como Midnight in Seoul, A quiet dream, The age of shadows o The wailing.

Así que ya sabéis, si este septiembre estáis en Barcelona o alrededores no tenéis excusa para no ver cine asiático y poder hacerlo en pantalla grande. Por el resto, buen verano a todos!

 

Katanas y colegialas es un proyecto que nace en el año 2011; no se trata de un sitio profesional, sino de una comunidad amateur de amantes del cine asiático, creada por dos hermanos que se emocionaban con las películas orientales más extremas y decidieron compartir su afición, dar a conocer algunas de estas películas a todo el mundo y conocer a más gente parecida a ellos. El blog se forma a través de reseñas de películas (no críticas), noticias (habitualmente para informar de estrenos, distribución, etc.), seguimiento de los festivales cinéfilos de nuestro país y escribimos algún artículo de información más general; en cualquier caso tan sólo reflejamos nuestra opinión y nuestros gustos personales para que la gente se sienta identificada o pueda opinar a favor o en contra

Últimas entradas deKatanas y colegialas (ver todo)