Lo último

Artes

Oriental Film Bros.

Festival Nits de cinema oriental 2017

Se acerca el verano, y como cada año estamos a punto de asistir al mayor y mejor festival de cine asiático del país: el Festival Nits de Cinema Oriental que se celebra en de Vic del 18 al 23 de julio, un festival que cada año va teniendo mayor repercusión a nivel internacional, con todas las ventajas que ello comporta, y que cada vez se va haciendo mayor a nivel de eventos, etc. porque ya sabéis que este festival no es sólo cine, sino que abarca distintos aspectos de la cultura asiática.

Festival Cinema OrientalEmpezaremos contando un poco todo lo que rodea al festival, un montón de actividades que ya han empezado hace un mes y que seguirán hasta el momento de inicio, este año más variados y completos que nunca gracias a la colaboración del festival con los diferentes centros culturales de Vic. Gracias a ellos se han realizado algunas actividades gratis para todo el que quiera acercarse, tales como exposiciones de arte, conferencias, talleres infantiles, master class de artes marciales o cocina, etc… un mundo de actividades que nos acercan todos los aspectos imaginables de la cultura asiática y que hacen que el festival no sólo sea una semana de cine, sino que se esté transformando en algo muchísimo más grande e importante.

También es muy importante la colaboración con otros festivales del territorio catalán, en los que Les nits prestan pases de películas para que se promocione el cine asiático en todas partes, este año ha habido pases en Sant cugat Fantastic, Minipop o Cryptshow (en el que podremos ver el estreno nacional de The priests).

Festival Cinema OrientalComo cada año, se establece un tema principal, alrededor del cual girarán tanto una retrospectiva de películas para que entendamos esa categoría, como la publicación de un libro especializado de temática única. Este año el tema ha sido “Kung fu girls”, con todo el movimiento de cine chino, taiwanés o de Hong Kong que usó protagonistas femeninas de armas tomar para crear un subgénero. Así ya tendremos el libro (que se ha hecho realidad gracias a las colaboraciones en verkami), y una retrospectiva que empezó ya la semana pasada en la sala Phenomena de Barcelona y en Vic con una sesión Grindhouse muy especial. Esta retrospectiva nos traerá clásicos como Las garras de la tigresa, La heroína legendaria, Royal warriors o Naked weapon.

Y acabamos contando la programación en sí, para que podáis ver que hablamos sólo de estrenos (algunos a nivel mundial) que nos ofrecen una muestra de las películas más representativas del año de distintos países y diferentes temáticas, con películas como Extraordinary mission, Shock wave, Munna Michael, Fabricated city, Cook up a storm, Duckweed o Mountain cry ya sean de acción, drama, thriller, humor… Y no sólo eso, sino que también veremos algunos interesantísimos documentales como The posterist, Mira o Gulabi gang y cortos nacionales inspirados en la cultura asiática, algunos más profesionales y otros más amateurs. Cada mañana habrá una sesión de cine de animación dedicada especialmente a los niños, pero con asistencia de público de todas las edades y cada noche una cena con menú asiático relacionada con la película principal que se verá más tarde en La bassa (cine al aire libre para todo el pueblo) y un pequeño espectáculo también relacionado con el país de referencia.

Para consultar toda la programación, podéis ver directamente la web del festival.

Nosotros no vamos a perdernos de ninguna manera el festival este año, ya hace algunos años que somos público asistente y se está convirtiendo en uno de los eventos anuales más importantes.

Katanas y colegialas es un proyecto que nace en el año 2011; no se trata de un sitio profesional, sino de una comunidad amateur de amantes del cine asiático, creada por dos hermanos que se emocionaban con las películas orientales más extremas y decidieron compartir su afición, dar a conocer algunas de estas películas a todo el mundo y conocer a más gente parecida a ellos. El blog se forma a través de reseñas de películas (no críticas), noticias (habitualmente para informar de estrenos, distribución, etc.), seguimiento de los festivales cinéfilos de nuestro país y escribimos algún artículo de información más general; en cualquier caso tan sólo reflejamos nuestra opinión y nuestros gustos personales para que la gente se sienta identificada o pueda opinar a favor o en contra

Últimas entradas deKatanas y colegialas (ver todo)