Lo último

Artes

Taiwan en movimiento

Indie, Pop, Dance

 

La escena indie en Taiwán empieza a desarrollarse durante la década de los años noventa con nuevas propuestas y un deseo de cambio político y social. La apertura de algunas salas como Witch house o the Wall favoreció que grupos de música indie como Mayday o The Chairman, florecieran. Salas que hasta hoy, son conocidas en Taipei por abrir sus puertas a la escena más underground. Durante la siguiente década, a raíz de ésta nueva ola,  nuevos grupos como la conocida banda Sodagreen, continuaron a crear canciones bajo un espíritu de insurgencia, expresión de una sociedad taiwanesa activa, volviendo a despertar.

En Marzo de 2004, los estudiantes universitarios se manifestaban ocupando el parlamento taiwanés y protestando contra  la aprobación del acuerdo comercial de servicios a través del estrecho de Taiwán (Cross Stait Service Trade Agreement) acuerdo que estrechaba los lazos con China. Para síntonizar la protesta, el grupo Fire Ex compuso la canción Island´s Sunrise  ícono musical del  movimiento social, conocido a nivel internacional como el Movimiento Girasol

La música indie, medio para expresar cambios sociales, también es un espejo de las múltiples identidades de Taiwán.

Uno de los dos vocalistasde la banda indie Totem, Suming Rupi, propuso un estilo fusión mezclando en sus inicios con el grupo, su idioma natal pangcah (el idioma amis) con  melodías indie,  no la clásica melodía de la música indígena.  El indie quedaba fuera de los estereotipos  tradicionalistas sobre la música indígena,  alejados de la escena musical taiwanesa emergente. 

Suming rompía con el esquema, una nueva realidad se hacía visible. El indie, el pop es universal.La propuesta de la banda Totem  y más tarde de Suming en solitario marcaba un movimiento en el modo de presentar la cultura amis con melodías indie y refrescando las ideas sobre las músicas indígenas  ya que en el inconsciente colectivo taiwanés, el pop se asociaba con el chino mandarín, conocido también como mando pop.

Suming en su carrera en solitario mezcla estilos musicales que son diferentes, no sólo se centra en el indie, su propuesta se abre a otras melodías que son más comerciales como el dance. Su música pretende llegar a un público general cuya lengua no sólo sea Pangcah sino también chino mandarín. Sus canciones cristalizan las ideas de las nuevas generaciones donde la música es sentida como universal. Una música en particular como el pop o el indie también puede expresar sentimientos de la cultura amis, en Taiwán ya no es algo excepcional de la población mayoritaria que habla chino mandarin.

Del indie al dance, pasando por el folk, pop, la música existe en todas sus formas y  está ahí para transmitirnos un mensaje sin entender de fronteras culturales o físicas.  Suming nos sorprendre con un proyecto muy original,  mezclando también pasos de danzas tradicionales sobre un fondo musical que más se empareja con el dance, haciendo remix como éste, bastante pegadizos. De aquí que su proyecto resulte tan interesante.

¿ Te apuntas a bailar ?

 

(Cartagena, 1986) Realizó estudios de Psicología, y Antropología Musical. Su pasión por los idiomas, la cultura, la historia, la música y la danza la han llevado a vivir en diferentes países, siendo actualmente su nuevo destino, Taipei. Entre otros proyectos recientes, escribe un blog llamado musicalsphere, destinado a compartir con los lectores, captaciones sonoras y fotografías realizadas en diferentes ciudades del mundo.

Últimas entradas deLaura Coll Marín (ver todo)