Lo último

Artes

Oriental Film Bros.

Joyful reunion, siguiendo los pasos de Ang Lee

Después de unas semanas con películas más fuertes o alternativas, seguimos repasando el cine contemporáneo de Taiwan en su acepción más común; Joyful reunion es una buena muestra de ello, una película muy comercial dispuesta a llegar a cualquier tipo de público tanto local como internacional. La película es considerada la secuela oficial del clásico Eat drink man woman, una de las más bellas películas de Ang Lee; pero lejos de ser una secuela al uso, lo único que hace es aprovechar los temas de familia, comida y relaciones sentimentales todo en el mismo paquete.

joyful reunionAquí la historia se vuelve a centrar en un padre y sus hijas, sólo que ahora viven en China después de emigrar desde Taiwan, el padre tiene un restaurante de lujo y de exquisiteces culinarias y la hija mayor lleva un centro de wellness. Todo empieza con dos hechos muy relevantes, la llegada a China de la tía del protagonista, que no había estado allí desde la guerra en la que se vio obligada a irse a Taiwan y el anuncio de que va a abandonar el restaurante debido a una grave enfermedad. El resto de la película no tiene mucho más argumento, sino que se basa sobre todo en las reacciones de los distintos implicados antes estos sucesos y en las distintas relaciones sentimentales que hay tanto entre ellos (familiares) como con terceras partes (de pareja) que se irán haciendo y deshaciendo poco a poco para cambiar completamente sus vidas en muy poco tiempo.

La película intenta imitar por todos los medios a su antecesora Eat drink man woman, cogiendo de ella lo más visible, que es una gran belleza e intentar profundizar en las relaciones humanas de una generación.

En el primer aspecto no falla en ningún momento, tanto en las escenas de preparación de comida, como en la mayoría del resto, incluidas algunas escenas de relleno creadas tan sólo para mostrar belleza, son de una calidad visual perfecta, incluso la música seleccionada nos hace quedarnos con la boca abierta.

En el segundo aspecto, Joyful reunion queda un poco coja, intentando mostrar amor, desamor, cariño, etc. pero con unos personajes algo planos y carentes de carisma, que pueden representar un tipo de gente de la clase alta de esa generación, pero ni por asomo son típicos ejemplos de la población.

joyful reunionAdemás, en Joyful reunion se olvidan de la parte más importante que imprimió Ang Lee en su película, que fue creada en la New wave del cine taiwanés y que, por tanto, su misión era reflejar unos estilos de vida, unos cambios de actitudes y comportamientos con el cambio de generación, una exaltación de alguna parte de Taiwan como cariño por la propia patria, etc. buscando un formato bonito, pero siendo esto una parte secundaria de la película) pensando más en plasmar la realidad y que su público se sintiera identificado, y en esta segunda parte se concentran en una película que pueda gustar visualmente, pero poco más, le echamos en falta todo el sentimiento y la pasión de los viejos cineastas y su acercamiento a la población más humilde y real.

Suponemos que la causa de todos estos problemas es la elección de un director novato para intentar ocupar el puesto de uno de los mejores del país, y el casting con unos actores que ni siquiera son taiwaneses, y así no se puede continuar el espíritu del cine clásico de Taiwan.

Al final no es una mala película, Joyful reunion es bellísima y de gran calidad artística, sólo vemos el problema en que se la haya nombrado continuación oficial de ese clásico y que quizás falta algo de sustancia, con lo que ha sido olvidada rápidamente.

 

Katanas y colegialas es un proyecto que nace en el año 2011; no se trata de un sitio profesional, sino de una comunidad amateur de amantes del cine asiático, creada por dos hermanos que se emocionaban con las películas orientales más extremas y decidieron compartir su afición, dar a conocer algunas de estas películas a todo el mundo y conocer a más gente parecida a ellos. El blog se forma a través de reseñas de películas (no críticas), noticias (habitualmente para informar de estrenos, distribución, etc.), seguimiento de los festivales cinéfilos de nuestro país y escribimos algún artículo de información más general; en cualquier caso tan sólo reflejamos nuestra opinión y nuestros gustos personales para que la gente se sienta identificada o pueda opinar a favor o en contra

Últimas entradas deKatanas y colegialas (ver todo)