Lo último

Artes

Oriental Film Bros.

Ang Lee, hijo predilecto de Taiwan

Como muchos sabéis, en esta sección Oriental Film Bros., mes a mes estamos repasando la historia del cine de Taiwan cronológicamente, intentando comentar las películas que más han destacado de este país. Este mes no comentaremos ninguna película, sino que hemos querido hablaros de uno de los hijos predilectos de Taiwan y una figura destacada en la historia del cine: Ang Lee.

Mucha gente desconoce que Ang Lee tiene origen taiwanés, y piensa que el director viene de China, y es normal, porque aunque nació en Taiwan, pronto tuvo que emigrar a China con sus padres, dónde pasó gran parte de su infancia; afortunadamente fue muy bueno en sus estudios y eso le permitió volver a Taiwan para cursar estudios superiores artísticos y hasta viajar a USA al terminarlos para mejorar y estudiar cine.

Ang LeeEn USA no pudo trabajar debido al idioma, experiencia, etc. y se volvió a Taiwan para intentar hacer carrera allí; le costó unos años en los que sus ideas no eran aceptadas (se dedicaba únicamente a escribir guiones), hasta que se presentó a un concurso con dos de sus guiones, que ganarían los dos primeros puestos; gracias a eso pudo llevar al cine estas dos ideas, dirigiendo las películas además de haberlas escrito, y así pudo hacer posibles sus dos primeras obras: Pushing hands y The wedding banket; en las dos películas abarcaba temas muy similares, basándose en sus propias experiencias y en el movimiento cinéfilo que se había vivido últimamente en Taiwan (la New wave); así eran una mezcla de las sensaciones de taiwaneses que emigraban a USA y el conflicto entre distintas generaciones de una familia (los que abogaban por las costumbres clásicas y los que habían crecido con costumbres modernas).

The weding banket fue vista en el resto del mundo con mucho éxito, incluso fue nominada a los Oscar y ganó el Oso de oro en Berlin, eso le dio fama suficiente como para pensar y dirigir otra película de la misma temática: Eat man drink woman, reflejando la misma problemática que las otras dos y conformando así la trilogía Father best knows. Esta película también le valió una nominación en los premios Oscars y la reputación suficiente como para empezar a trabajar en Hollywood.

tigre y dragonUna vez en Hollywood tuvo que adaptarse a la maquinaria de hacer cine y a su forma de trabajar, empezando casi desde cero cómo director y dirigiendo tres películas por encargo, en las cuales el guión, actores, equipo de trabajo, etc. Le venían impuestos y él sólo debía dedicarse a dirigir. Así Ang Lee rodó tres películas que poco tenían que ver con él: Sentido y sensibilidad, La tormenta de hielo y Cabalgando con el diablo.

Pero gracias a su adaptación y su buen trabajo, tuvo la oportunidad de volver a encabezar un proyecto entero con el que sorprendería a todo Hollywood, volvería a sus raíces culturales y uniría esfuerzos del este y del oeste; Tigre y dragón fue toda una revelación con la que trasladó el wuxia a Hollywood, con el modo de trabajar americano, pero usando artistas y estilo asiático. Para nosotros, esta película fue el punto más alto de su carrera, demostrando todo su potencial y consiguiendo trasladar el cine asiático a Hollywood, ganó el Oscar a la mejor película extranjera y fue la primera asiática en ser nominada como mejor director y mejor película.

Así, Ang Lee se afianzaba en Hollywood y como muchos otros directores alternaría encargos que no le gustaban demasiado, como Hulk, con otras películas más personales cómo Brokeback mountain o Vida de Pi e incluso intentar alguna otra aproximación asiática como Lust caution.

Así, no podemos decir que Ang Lee haya revolucionado el mundo del cine, ni siquiera que haya sido una gran figura del cine asiático, pero sí debemos destacarlo por ser capaz de llegar a triunfar en Hollywood viniendo de pequeñas producciones taiwanesas, incluso consiguiendo dos Oscars a mejor director y otro a mejor película y por traer el wuxia a Hollywood. En los próximos meses analizaremos su obra asiática.

Katanas y colegialas es un proyecto que nace en el año 2011; no se trata de un sitio profesional, sino de una comunidad amateur de amantes del cine asiático, creada por dos hermanos que se emocionaban con las películas orientales más extremas y decidieron compartir su afición, dar a conocer algunas de estas películas a todo el mundo y conocer a más gente parecida a ellos. El blog se forma a través de reseñas de películas (no críticas), noticias (habitualmente para informar de estrenos, distribución, etc.), seguimiento de los festivales cinéfilos de nuestro país y escribimos algún artículo de información más general; en cualquier caso tan sólo reflejamos nuestra opinión y nuestros gustos personales para que la gente se sienta identificada o pueda opinar a favor o en contra

Últimas entradas deKatanas y colegialas (ver todo)