Lo último

Artes

Oriental Film Bros.

Breve historia del cine en Taiwan

tigreydragon

Texto: Katanas y Colegialas

LOGO_KatanasyCLa historia del cine en Taiwan ha ido siempre ligada a los intereses políticos del país, sus mayores producciones han sido obedeciendo a la época en que se han realizado, aunque en todo momento también ha habido algo de cine más alternativo.

En 1900 empieza el cine taiwanés, era un período de ocupación japonesa en el que todo el cine era determinado por Japón y su influencia, se trata más bien de cine de propaganda, costumbrismo japonés, etc. para que los taiwaneses se acostumbraran a su nueva forma de vida, pero también de cine muy parecido al japonés para poder exportarlo al país nipón.

Era una época de cine mudo en el que se valora mucho la música y narración en directo durante los pases de películas, y en la que muchas veces se hacen más famosos los narradores y compositores que los propios directores o actores de las películas.Es la época de películas muy poco conocidas como Song of sadness o The eyes of Buddha.

En 1949 termina la Guerra Civil China, y con ella llega un nuevo período tanto económico, como político y cultural. Taiwan empieza a crear películas en mandarín e incluso muchas veces en su propio dialecto; en esa época son muy comunes los melodramas.

Pero llegan los ’60 y se produce un gran fenómeno en Hong Kong que muchos ya conoceréis, la fundación de la mítica compañía Shaw Brothers (邵氏片場); esta gran influencia también llegó a Taiwan y se empezaron a hacer películas de kung fu y wuxia en el país (algunas con influencia de Hong Kong y otras directamente producidas por Shaw Bros que buscaban nuevos talentos y localizaciones).

dragon_gate_innAsí algunos clásicos de la época como Dragon gate inn, A touch of zen o Master of the flying guillotine eran en realidad películas taiwanesas y no hechas en Hong Kong como mucha gente piensa.

Ya en los ’80 el gobierno quiere mantener el cine local frente a toda la cultura que llega de otros países como China o Hong Kong y promueve un tipo de películas muy distintas a lo que se había hecho hasta el momento o a lo que se estaba haciendo fuera, en entonces cuando llega la Nueva ola o el cine más realista relatando las dificultades de la sociedad del momento, la vida en las ciudades, etc. como Taipei story o A confucian confusion.

lady avengerEn la misma época y como cine alternativo muy poco conocido incluso por el público local, también basado en la realidad, pero más enfocado a las mafias y crímenes del país, mostrando grandes dosis de violencia y sexo explícito y atrayendo a la población de clase social baja. Películas como Lady avenger o Queen bee, que se perdieron en la memoria de unos pocos.

Hablando de la historia del cine taiwanés, no podemos dejar de lado el director más famoso e internacional que ha salido de ese país, como no, se trata de Ang Lee quien ha conseguido llegar a todo el mundo con películas como Comer, beber, amar o Tigre y dragón y quien marcó, junto con otros directores otra época en los ’90, en la que el país se esforzaba mucho por exportar su producto y por competir contra el resto de películas asiáticas a nivel internacional.

En la actualidad se hacen una gran cantidad de películas dirigidas al consumo localCape_No.7, sobretodo aguantando el realismo y la denuncia social; pero las mayores producciones representan sólo una pequeña parte del total y son dedicadas a la exportación, se trata de títulos románticos, históricos o de promoción del país, tales como Cape no.7, Warriors of the rainbow: Seediq battle o Starry starry night.

Esto sólo ha sido una pequeña crónica de la evolución de la forma de hacer cine en el país, en próximos artículos os mostraremos las películas más representativas y os hablaremos de algunos de los movimientos más interesantes en profundidad.

Katanas y colegialas es un proyecto que nace en el año 2011; no se trata de un sitio profesional, sino de una comunidad amateur de amantes del cine asiático, creada por dos hermanos que se emocionaban con las películas orientales más extremas y decidieron compartir su afición, dar a conocer algunas de estas películas a todo el mundo y conocer a más gente parecida a ellos. El blog se forma a través de reseñas de películas (no críticas), noticias (habitualmente para informar de estrenos, distribución, etc.), seguimiento de los festivales cinéfilos de nuestro país y escribimos algún artículo de información más general; en cualquier caso tan sólo reflejamos nuestra opinión y nuestros gustos personales para que la gente se sienta identificada o pueda opinar a favor o en contra

Últimas entradas deKatanas y colegialas (ver todo)