Lo último

Artes

Oriental Film Bros.

Rebels of the neon god, Taiwan se globaliza

Seguimos con el cine contemporáneo hecho en Taiwan, y este mes nos hemos querido centrar en Rebels of the neon god, la ópera prima de un director que ya no hace la transición que hacen otros entre New wave y cine contemporáneo, sino que empieza directamente en ésta época. Una película que representa, no sólo un estilo de cine, sino que también un estilo de vida, una ciudad moderna y toda una generación (la de los ’90).

Rebels of the neon godLa película no tiene un argumento muy definido, sería lo que se suele llamar un “slice of life”, la visión de una parte de la vida de sus protagonistas. Los protagonistas son dos chicos de Taipei de distintas edades, uno de ellos va al instituto y decide dejarlo porque no le gusta y no aprende nada, quedándose con el dinero que han pagado sus padres para vivir la vida a su manera; el otro ya es algo mayor, pero tampoco tiene una meta fija en la vida, se dedica a pequeños robos para disfrutar de la vida con pequeños placeres momentáneos. La vida de los dos se cruza en un accidente, y es entonces cuando el joven ve al mayor disfrutando con una novia guapa y con total libertad en la vida, y por ello empieza a tener unas emociones encontradas tanto de admiración, como de envidia. La vida de los dos transcurre paralelamente cruzándose en algunos momentos, pero a medida que les van pasando cosas cada vez peores, se dan cuenta de que este no es un estilo de vida saludable.

Aunque estemos hablando de dos protagonistas de la película, esto no es del todo correcto, ya que los verdaderos protagonistas serían más bien metafóricos y corresponderían con Taipei (la ciudad en sí) y aún más metafóricamente la lluvia, una lluvia constante y pesada, quizás real en algunas épocas del año en Taiwan, pero usada aquí para crear un ambiente deprimido y desesperado; y con la juventud en conjunto, intentando mostrar la situación actual de estos dos elementos y su papel en la sociedad; podríamos decir que la película es bastante parecida argumentalmente a la anterior The terrorizers, aunque algo más comercial: amena, con acción, personajes más reales, etc. y hasta que no vemos a los auténticos protagonistas, no descubrimos el significado del título Rebels of the neon god.

Rebels of the neon godLa película aprovecha para denunciar algo que parece que al director no le gusta demasiado, y es la actitud nihilista de los jóvenes; y aquí están las dos mayores diferencias con el cine New wave, y es que no se limita a mostrar una situación, sino que penetra en ella, busca sus causas (un sistema escolar masificado y sin incentivos y una vida callejera fácil y abundante) y se queja mirando a dónde conducirá esto a la sociedad; la otra gran diferencia es la implementación de una sociedad global (no como sistemas de información tal y como la conocemos hoy) en la que casi cualquier ciudad del mundo y casi cualquier grupo de jóvenes de la misma generación podría sentirse identificado con ella, habiendo llegado Taiwan en estos momentos al mismo nivel de modernidad que el resto del planeta; así nos encontramos con elementos muy familiares para todos: centros comerciales, salones recreativos, pisos pequeños, puestos de comida callejera… (Incluso con la moda del Street fighter).

Todo muy bien acompañado por una excelente banda sonora, bueno, más bien es una sola canción que se va repitiendo; y con alguna escena más impactante que el resto (aunque algo difíciles de situar dentro de la historia) para dar más visibilidad a la película, como el destrozo de la moto, la persecución final o las escenas de sexo.

Rebels of the neon god fue la primera película de Tsai ming-Liang y la que lo catapultó a la fama, consiguiendo varios premios e incluso su estreno en las salas de USA.

Katanas y colegialas es un proyecto que nace en el año 2011; no se trata de un sitio profesional, sino de una comunidad amateur de amantes del cine asiático, creada por dos hermanos que se emocionaban con las películas orientales más extremas y decidieron compartir su afición, dar a conocer algunas de estas películas a todo el mundo y conocer a más gente parecida a ellos. El blog se forma a través de reseñas de películas (no críticas), noticias (habitualmente para informar de estrenos, distribución, etc.), seguimiento de los festivales cinéfilos de nuestro país y escribimos algún artículo de información más general; en cualquier caso tan sólo reflejamos nuestra opinión y nuestros gustos personales para que la gente se sienta identificada o pueda opinar a favor o en contra

Últimas entradas deKatanas y colegialas (ver todo)