Lo último

Artes

Taiwan en movimiento

Las cuerdas de la Luna

El Yueqin, un instrumento tradicional taiwanés, vuelve a revitalizarse gracias a compositores locales.

Hoy vamos a hablar del yueqin, un instrumento tradicional  de cuerda  similar al láud, llamado también “guitarra de la luna”. Veremos cómo el instrumento y la música se han revitalizado los últimos años gracias a los esfuerzos por parte de algunos cantantes y compositores y  por  la organización de algunos festivales que se organizan en Beitou, al norte de Taipei.  

Para comenzar ¿Qué es el yueqin?

El yueqin es un instrumento de cuerda similar a la guitarra pero consta de dos cuerdas, y su sonido es muy diferente. En su versión taiwanesa consta de un cuello largo, una base redonda, similar a una luna llena y dos cuerdas. Aunque este instrumento es originario de China, se popularizó mucho en Taiwán  a mediados del siglo XVIII gracias a su bajo coste y su facilidad de fabricación.

Versión taiwanesa del Yueqin

Yueqin en su versión taiwanesa, acompañando música tradicional.

Esto hizo que muchos artistas de calle lo adoptaran como instrumento principal para sus interpretaciones. Las comunidades locales, indígenas, también lo utilizarían para dar sonido a sus repertorio de canciones folk y tradicionales.

Si te interesa saber más detalles sobre el instrumento y oir como suena, te dejo el enlace aquí.

La revitalización a través de festivales

El yueqin empezó a caer en el olvido, a medida que otros instrumentos empezaron a ser más populares en la escena contemporánea, como la guitarra o el piano. Por este motivo, desde los 90 se están llevando a cabo algunas iniciativas para dar a conocer el instrumento a un público más amplio y promover su uso.  

El yueqin tradicionalmente acompañó a cantantes folkloricos, ópera taiwanesa y narradores de historias.

En septiembre, los músicos y artistas se reúnen en Beitou para hacer renacer todo este repertorio cultural. También buscan que los artistas más jóvenes puedan asistir e inspirarse para sus futuras composiciones. El festival dura cuatro semanas y coincide con el festival de la Luna de Taiwan.

Luna y luna se reencuentran.

Complejo termal de Beitou, al norte de Taipei

Aguas termales de Beitou, Norte de Taipei.

Los años de creatividad artística y Lin Sheng Xiang

 El levantamiento de la ley marcial en 1987, dejó en Taiwán una sensación de esperanza para el futuro. En ese momento, la libertad de expresión se hizo real, lo que llevó a una explosión de la creatividad. Así surgió el movimiento de las Nuevas Canciones Taiwanesas, cantadas en otros idiomas locales distintos al mandarin.

Este movimiento no fué sólo cultural y artístico sino que también vehiculó ese cambio social y de perspectiva  hacia la construcción de la propia identidad multicultural taiwanesa, hasta ese momento oprimida por el peso  de la dictadura de Chiang Kai Shek.

Actualmente el artista y compositor Lin Sheng Xiang, es un músico reconocido por utilizar el yueqin y cantar en Hakka, idioma diferente del mandarín. Éste artista está contribuyendo al uso del yueqin en su forma más contemporánea,  ya que lo incluye en estilos que se acercan más al folk, y rock donde los combina también con otros instrumentos.

El cantante Lin Sheng Xiang tocando el yueqin

Lin Sheng Xiang tocando el yueqin

En muchas de sus canciones, Lin Sheng Xiang plasma la dificultad de la vida rural en Taiwán. Tiene especial interés en los problemas a los que se enfrentan los campesinos. Caracterizadas por su activismo, las letras de sus canciones plasman su lucha por la protección del medio ambiente.

 

 

(Cartagena, 1986) Realizó estudios de Psicología, y Antropología Musical. Su pasión por los idiomas, la cultura, la historia, la música y la danza la han llevado a vivir en diferentes países, siendo actualmente su nuevo destino, Taipei. Entre otros proyectos recientes, escribe un blog llamado musicalsphere, destinado a compartir con los lectores, captaciones sonoras y fotografías realizadas en diferentes ciudades del mundo.

Últimas entradas deLaura Coll Marín (ver todo)