Lo último

Artes

Taiwan en movimiento

Voces de Taitung

Las voces de Samingad y Panai.

Dos voces, y dos mujeres luchando por los derechos de los indígenas en Taiwan, a través de sus composiciones musicales y a través de acciones concretas militantes en las calles de Taipei.  Sus voces son originales de Taitung. Hoy, hablamos de Samingad y Panai.

Samingad es una cantante de origen Puyuma, comunidad indígena del área de Taitung, en el este de Taiwan.En el área de Taitung la población de origen puyuma asciende a 10.000 y la población ha influenciado considerablemente  la política y la historia del este de Taiwán.

Paisaje de Taitung, Taiwan

En su aspecto más tradicional la música Puyuma es inseparable de la danza, música y danza siguen los mismos principios. Hay dos principales tipos de canciones llamados Snay, canciones para ocasiones de la vida cotidiana y otras para ocasiones especiales. Todo esto en su aspecto más tradicional pero, Samingad, añade a estos ritmos y melodías un estilo pop, haciendo una fusión muy interesante. Las influencias musicales de Samingad, según la propria artista, han surgido tanto de las canciones de corte más tradicional puyuma, como de estilos musicales como el gospel.

Samingad canta en su idioma materno, puyuma y también interpreta canciones en chino mandarín.  Defiende la idea de hacer hincapié en cantar en su idioma materno para dar a conocer su cultura, acercar al público el respeto por las culturas indígenas de Taiwán a través de su música.

Portada de Wild Fire, Spring Wind, de Samingad.

La escena musical indígena en Taiwán todavía no es un camino fácil de recorrer aunque ahora lentamente tanto el público como el mercado se van interesando por este género musical.

Samingad, en una entrevista para Fun Taiwán, señala que lo paradójico es que a veces es más fácil darse a conocer a nivel internacional, ya que la industria musical al extranjero está más interesada por la escena musical indígena en Taiwán que el propio mercado Taiwanés. La artista  espera que a través de sus composiciones musicales  cuyas tématicas y letras hablan de historias  de la cultura puyuma y de su estilo de vida, puedan llegar de una manera diferente a un gran número de personas y alejar los estereotipos que recaen sobre la cultura indígena en Taiwán, asociada a veces al alcohol y el desempleo.

Otra de las voces femeninas que militan por los derechos de los indígenas es la conocida compositora y cantante Panai de origen amis y puyuma, nacida en Taitung.

 

Island of sound, Panai.

Panai es conocida en Taiwán, no sólo por su música de estilo folk, sino también por su militancia política y social, su compromiso y  lucha por los derechos de los indígenas y de sus tierras. Actualmente participa de manera activa en numerosas manifestaciones ante el parlamento de  Taipei, acampadas de resistencia organizadas  contra la privatización y la apropiación de las tierras por parte del gobierno.  La comunidad indígena de Taiwán en su lucha, defiende el derecho a tener más representación política y social, y más visibilidad ante el gobierno y ante el resto de la sociedad taiwanesa. Consideran que la tierra no se puede comprar,  y que es un espacio físico, libre, donde crecieron y vivieron sus antepasados lo cuál debe ser profundamente respetado.

 

Fotografia, CNA. Manifestación en Taipei (Panai a la derecha).

Las composiciones de Panai hablan también de esta relación entre el ser humano y la Tierra, es su herramienta  artística, en sí, una manifestación simbólica por un cambio social y político.

 

 

(Cartagena, 1986) Realizó estudios de Psicología, y Antropología Musical. Su pasión por los idiomas, la cultura, la historia, la música y la danza la han llevado a vivir en diferentes países, siendo actualmente su nuevo destino, Taipei. Entre otros proyectos recientes, escribe un blog llamado musicalsphere, destinado a compartir con los lectores, captaciones sonoras y fotografías realizadas en diferentes ciudades del mundo.

Últimas entradas deLaura Coll Marín (ver todo)