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Taiwán y las marionetas

En Taiwán en movimiento nos interesamos esta vez en un arte que ha perdurado durante mucho tiempo en Taiwán: El arte de las marionetas.

 Igualmente nos vamos a interesar en los debates que está suscitando la idea de conservación del patrimonio artístico  en relación a las marionetas de Taiwán y que nos llevan a reflexionar sobre las nociones de arte, cultura y tradición.

Para aquellos lectores que todavía no conozcan este arte que se ha ido desarrollando en Taiwán, existen varios tipos de representaciones teatrales, y en este articulo vamos a hablar de dos en particular,  las marionetas de hilo, y las de guante.

Por su duración en el tiempo, Taiwán ha sido considerada un lugar de conservación del arte de las marionetas, ya que se han mantenido a lo largo de la historia y han jugado un papel muy importante en la cultura, tanto a nivel espiritual o incluso religioso como a nivel de entretenimiento del público.

Las marionetas de guante, Buidaxi podemos encontrarlas en los templos así como en algunos pueblos taiwaneses a manos de marionetistas expertos en esta técnica.  Estas marionetas están fabricadas en madera y para las vestimentas normalmente son utilizadas telas más comúnmente el terciopelo. A su vez, cada marioneta representa un personaje que como en la ópera taiwanesa  juega un rol propio.  En esta diferenciación de roles o papeles teatrales existen marionetas que representan personajes masculinos, otros femeninos o incluso personajes con la cara pintada con un rol particular diferenciado. La obra es representada en una especie de estructura de madera, como un palco escénico en miniatura por donde las marionetas se mueven y cobran vida,  incluso acompañan a una orquesta musical con sus cantos. Los instrumentos musicales más comunes en estas representaciones suelen ser un tambor de madera y un gong, entre otros, que suenan para cristalizar la acción.

Pero en Taiwán como hemos mencionado antes, también existen las marionetas de hilo llamadas Kuileixi. Las marionetas de hilo son igualmente importantes, suelen ser utilizadas en rituales de tinte religioso, o espiritual, como por ejemplo el mundo de los espíritus y los ancestros. Son más altas que las de mano, llegando a medir unos cincuenta centímetros,  están esculpidas en madera y están dotadas de 16 a 22 hilos, con los cuales el marionetista juega para animarlas. Los pies de las marionetas tocan el suelo de la escena. Los movimientos suelen ser fino y delicados al desplazarse, la destreza de su movimiento requiere mucha técnica por parte de los marionetistas.

Probablemente este tipo de marionetas exista desde la dinastía china Han, hace más de 200 años siendo un teatro que originalmente surgió en China para más tarde pasar a establecerse y desarrollarse en Taiwán. Actualmente Taiwán se considera el escenario donde  perdura ésta tradición artística y cultural. A nivel internacional, se presenta a Taiwán como una puerta de entrada a la conservación  de una técnica que se ha ido desarrollando durante siglos. Y que revive, y vive también gracias a la exportación de esta forma artísticas en teatros y museos internacionales. 

Si bien estas formas artísticas perduran en la isla, la conservación de estas tradiciones como siempre suscita el debate del significado de conservación del patrimonio y de cómo éste puede influir en la formas de producción y distribución artística. Considerar una cultura artística como conservada, podría significar alejarla de su desaparición, protegerla, esto tiene algo de cierto. Sin embargo al mismo tiempo  está noción de conservación  podría anquilosarse en un prototipo, un producto cerrado, un medio de exportar el arte vendiéndolo de alguna manera como un arte en su forma más pura.  Nociones que para el arte podrían ser un poco reduccionistas, ya que el arte como la cultura se va moldeando y modificando en el trascurro de la historia, y las influencias más modernas son también participes de su constante evolución.  

Un ejemplo muy ilustrativo podría ser el de la retransmisión televisiva de las marionetas de guante en Taiwán, dando el salto a la gran pantalla y llegando también por esta vía al espectador.  Si pensamos en términos de puro, de origen, de preservación ¿ Es esto realmente una forma de conservar el arte de las marionetas o por el contrario es una forma de desnaturalizarlo ? ¿ Es ésto una deformación o sólo una adaptación al mundo contemporáneo ? ¿ Es menos artístico por utilizar estos medios ?

Seguramente no exista una sola respuesta y las opiniones sobre estas nociones de  conservación, así como de puro, o auténtico serán muy dispares  y diversas, el debate entonces queda servido. 

En todo caso, el espectador  es la piedra angular de estas representaciones artísticas y mientras el espectador siga saboreando la belleza de esta forma teatral, ya sea en la gran pantalla en un pequeño palco, las marionetas seguirán cobrando vida.

(Cartagena, 1986) Realizó estudios de Psicología, y Antropología Musical. Su pasión por los idiomas, la cultura, la historia, la música y la danza la han llevado a vivir en diferentes países, siendo actualmente su nuevo destino, Taipei. Entre otros proyectos recientes, escribe un blog llamado musicalsphere, destinado a compartir con los lectores, captaciones sonoras y fotografías realizadas en diferentes ciudades del mundo.

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