Lo último

Artes

Oriental Film Bros.

Thanatos drunk, observando la vida contemporánea

Thanatos drunk es la película taiwanesa que queremos recomendaros hoy, se trata de una muestra de cine contemporáneo, pero con un director ya con cierta experiencia y con la intención no de hacer cine comercial, como en las últimas que os hemos comentado, sino de acercarse más al concepto de new wave del cine taiwanés y acercar éste a un público más joven que quizás no la había vivido en su tiempo.

 

Thanatos drunkLa historia se centra en tres personajes, y uno más que casi no vemos, pero con gran importancia en la vida de los otros. El protagonista es un joven rebelde, que trabaja algunas horas en el mercado y se pasa el resto del día bebiendo y drogándose, pero le gusta una prostituta sordomuda y algo autista que frecuenta el mercado y está dispuesto a hacer lo que sea por ella. El chico vive con su primo en una buhardilla, él es un gigoló  con una novia que le mantiene y sin ganas de nada más que de salir de fiesta con sus amigos. Y está el hermano del protagonista, un gay que ha vuelto de USA y está trabajando en una productora audiovisual, él es el más serio y comprometido de todos. Además de ver la vida de los tres, veremos algunos problemas y complicaciones derivados de su carácter y su forma de vida.

 

Por supuesto, se intentan tocar temas comprometidos que creen algo de controversia, pero que afectan a la mayoría de la sociedad taiwanesa del momento, aunque todavía haya un sector más tradicional que no lo acepte; así los temas principales son el carpe diem,  la homosexualidad, las familias no convencionales, la bebida y las drogas, el amor pasajero o por conveniencia, el paro y la gente que se gana la vida como puede (gigolós, mafias, trabajos por horas), etc. y sobretodo el rápido ritmo de vida y la confusión de la ciudad en la actualidad, en la que nada es lo que parece.

 

Thanatos drunkEn Thanatos drunk, el director intenta emular grandes éxitos de la new wave de cine taiwanés como The terrorizers o Rebels of the neon god, en las cuales se reflejaba una parte de la sociedad de Taiwan en ese momento histórico, pero de una manera seria y algo dura, entrando en los estratos más desfavorecidos o marginales. En ésta también se persigue el mismo tema, pero la dureza de las imágenes va en otra dirección, en vez de basarse en algo básico y sin artificios, aquí se ha buscado algo más la forma, intentando gustar a un mayor público, y la dureza la basa en los hechos de los protagonistas y no en la forma de relatarlos.

 

Con un estilo que busca flashbacks confusos y poco definidos en los que el espectador no sabe realmente en qué momento se encuentra y escenas poco relacionadas entre sí para poder mostrarnos un estilo de vida y no una historia concreta, el director Chang Tso-chi intenta dar un paso adelante y buscar su estilo propio, pero creemos que de tanto buscar el estilo de la película, deja algo de lado a sus personajes y no consigue acabar de transmitir las sensaciones y pensamientos que tienen cada uno de ellos y que debería ser lo primero en este tipo de historias.

 

Thanatos drunk, al final es un intento de volver a la new wave, el período de mayor valía del cine taiwanés, con unas temáticas similares, adaptadas a la actualidad, pero preocupándose más por la forma que por el contenido.

Katanas y colegialas es un proyecto que nace en el año 2011; no se trata de un sitio profesional, sino de una comunidad amateur de amantes del cine asiático, creada por dos hermanos que se emocionaban con las películas orientales más extremas y decidieron compartir su afición, dar a conocer algunas de estas películas a todo el mundo y conocer a más gente parecida a ellos. El blog se forma a través de reseñas de películas (no críticas), noticias (habitualmente para informar de estrenos, distribución, etc.), seguimiento de los festivales cinéfilos de nuestro país y escribimos algún artículo de información más general; en cualquier caso tan sólo reflejamos nuestra opinión y nuestros gustos personales para que la gente se sienta identificada o pueda opinar a favor o en contra

Últimas entradas deKatanas y colegialas (ver todo)