Lo último

Artes

Oriental Film Bros.

The killer who never kills, el cine más global

Seguimos con el cine más contemporáneo de Taiwan, y con The killer who never kills, ya nos aproximamos bastante a la actualidad. Tal y como os comentábamos el mes pasado, a principios del siglo XXI los directores taiwaneses ya dejan de lado la realidad y la crítica social para crear un tipo de cine más comercial y global, que pueda gustar a cuanta más público mejor y, si es posible, que sea exportable a otros países. Esta no ha sido una de las películas más recordadas del país, ni ha tenido una influencia muy grande en su momento histórico, pero la consideramos una buena representación del intento de nacionalizar la cultura para aproximarse a la aldea global en la que están todos los países del primer mundo actualmente.

The killer who never killsLa historia trata sobre un joven que ha aprendido las artes del asesinato profesional y se dispone a aplicarlas en un trabajo sustituyendo a su maestro que ya está mayor. A la hora de la verdad, es incapaz de matar a sus víctimas por compasión, y se busca a un equipo de amigos para que le ayuden a fingir estas muertes (un forense que recompone cuerpos de muertos, una hacker que le ayuda a buscar nuevas identidades a las víctimas y un vendedor de seguros que crea falsos seguros para los muertos y poder cobrar la indemnización); así cumple con sus trabajos delante de sus jefes, deja a sus víctimas en libertad y con una nueva identidad y él vive tranquilo sin problemas de conciencia. Al final se llega a enamorar de una de sus víctimas y eso lo lleva a cometer algunos errores y delatarse, teniendo que enfrentarse a toda la organización mafiosa que lo contrataba cuando estos descubren sus mentiras.

The killer who never kills en general tiene un ritmo bastante rápido, estando rodada casi toda a modo de videoclip: bastante acción, muy visual, música potente y poco diálogo, todo se deduce por las acciones y no por lo que dicen. Sin embargo, tiene durante un buen rato su momento de romance entre el protagonista y la chica a la que ha tenido que matar dos veces.

The killer who never killsPodemos decir que para ser una cinta taiwanesa tiene no solo un buen presupuesto, sino también un look bastante moderno, una música muy occidental pero acorde a la acción y una fotografía no espectacular, pero si cuidada y eficaz; así que rompe con todos los cánones que habían puesto anteriores cineastas como marca del país, incluso con las películas más comerciales que se habían hecho hasta el momento (que, como mínimo, siempre exaltaban la cultura y valores locales). Eso si, como película de acción diríamos que deja un poco que desear, más bien la clasificaríamos como película de humor, pero tampoco no se trata ni de un humor exagerado, ni de un humor sutil o muy negro, sino que es algo más bien moderado, con algunas bromas más bien tontas.

Al buscar los directores de la cinta Lee Fung-Bok y Jimmy Wan Chi-Man, nos enteramos de que son casi sus primeros trabajos en el cine, que antes habían sido sobretodo, directores de videoclips, y no nos extraña.

En definitiva, The killer who never kills es una película hecha para el puro entretenimiento momentáneo de la gente joven que busca unas caras guapas, algo de acción sin una calidad excesiva ni una trama demasiado elaborada y poderse olvidar de ella en poco tiempo; un producto comercial para la generación Youtube.

 

Katanas y colegialas es un proyecto que nace en el año 2011; no se trata de un sitio profesional, sino de una comunidad amateur de amantes del cine asiático, creada por dos hermanos que se emocionaban con las películas orientales más extremas y decidieron compartir su afición, dar a conocer algunas de estas películas a todo el mundo y conocer a más gente parecida a ellos. El blog se forma a través de reseñas de películas (no críticas), noticias (habitualmente para informar de estrenos, distribución, etc.), seguimiento de los festivales cinéfilos de nuestro país y escribimos algún artículo de información más general; en cualquier caso tan sólo reflejamos nuestra opinión y nuestros gustos personales para que la gente se sienta identificada o pueda opinar a favor o en contra

Últimas entradas deKatanas y colegialas (ver todo)