Lo último

Artes

Oriental Film Bros.

Warriors of the rainbow: Seediq bale

Aunque últimamente estemos comentando las películas del Taiwan más contemporáneo y nos centremos en cine más comercial, hoy damos un giro para ver Warriors of the rainbow: Seediq Bale, una película bélica y profunda que no encaja mucho con el periodo de la historia del cine de Taiwan, pero que se hizo en esta época como excepción y como proyecto de un director que lo tenía en su tintero y fue entonces cuando tuvo la oportunidad de hacerla. Para empezar, os diremos que ha sido la película más cara de toda la historia de Taiwan, y nos atreveríamos a decir que también la más larga y épica que hemos visto de ese país. La película se compone de dos partes separadas de dos horas y media cada una en su versión local, y se estrenó internacionalmente con una versión reducida de la mitad de metraje.

Warriors of the rainbowLa historia narra los hechos históricos reales ocurridos en 1930, en el llamado Incidente Wushe entre los nativos taiwaneses y los invasores japoneses. Aunque pueda parecer mentira, en esa época, en el centro de Taiwan (que aun estaba dominado por la selva), vivían distintas tribus aborígenes que vivían de la caza y se dedicaban a luchar entre sí; hasta que llegó el ejército japonés, cuando Taiwan fue cedida por China y, en teoría fue una colonización pacífica, pero en esa zona, las tribus se rebelaron luchando con todos sus recursos y acabando con una gran parte del ejército nipón, pero fueron derrotados y casi todos los grandes guerreros murieron, dejando sólo a unos pocos que se convirtieron en líderes de los niños y mujeres; la sociedad evolucionó pacíficamente como sirvientes de los japoneses y constantemente vigilados, hasta que las tribus se unieron y atacaron un acto social, matando a todos los japoneses de la zona. Se hicieron con el poder, pero los japoneses tenían un ejército muy grande en otras partes que vino a vengarse y empezó la aniquilación sin piedad de todas las tribus salvajes.

Warriors of the rainbowAunque lo pueda parecer, Warriors of the rainbow no es tan sólo acción y guerras (todo y que debemos avisar que es bastante violenta y sangrienta), el punto principal de la película es la épica y el sentimiento de orgullo de los nativos, cuando en realidad están luchando por el derecho seguir con sus vidas tal y como eran y se están justificando como una ofrenda a sus dioses, que a cambio de la sangre de sus enemigos los convierten en auténticos hombres y los dejan entrar en el paraíso; incluso las mujeres y los niños tienen su papel en todo esto y lo aceptan sin decir nada. Pero también se ha convertido en una película reivindicativa sobre el colonialismo japonés y el carácter dominador de una raza que supuestamente es humanamente inferior.

Warriors of the rainbowA parte de su significado, Warriors of the rainbow es una preciosidad en todos los sentidos, desde los bellos paisajes selváticos, todas las celebraciones y tradiciones de los nativos, incluso las batallas son un gran ejercicio de fotografía y puesta en escena con una gran cantidad de participantes. El único problema viene cuando hay que incluir en escena efectos digitales tales como fuego, arco iris, cascadas, etc. que no son de muy buena calidad debido a la poca evolución de Taiwan en este aspecto.

El director de la película es Wei Te-Sheng, que tuvo la oportunidad de rodar una obra tan magna después de su éxito con Cape no.7 y que incluso fue producido y ayudado por el mismísimo John Woo. Para algo así contó con la ayuda y actuación de auténticos aborígenes taiwaneses e incluso rodó la película en su idioma natal.

Esta película ganó varios premios en los Taipei Golden Horse Awards, pero siempre será reconocida por ser la película más épica que ha hecho el país sobre su propia historia.

 

Katanas y colegialas es un proyecto que nace en el año 2011; no se trata de un sitio profesional, sino de una comunidad amateur de amantes del cine asiático, creada por dos hermanos que se emocionaban con las películas orientales más extremas y decidieron compartir su afición, dar a conocer algunas de estas películas a todo el mundo y conocer a más gente parecida a ellos. El blog se forma a través de reseñas de películas (no críticas), noticias (habitualmente para informar de estrenos, distribución, etc.), seguimiento de los festivales cinéfilos de nuestro país y escribimos algún artículo de información más general; en cualquier caso tan sólo reflejamos nuestra opinión y nuestros gustos personales para que la gente se sienta identificada o pueda opinar a favor o en contra

Últimas entradas deKatanas y colegialas (ver todo)