Lo último

Cultura

Ágora Nipón

Cultura, puentes entre Asia y España

 

Entrada a la exposición “El principio Asia, China, Japón e India y el arte contemporáneo en España”. Fotografía: Helena Pérez.

La cultura siempre ha desempeñado un factor crucial en la construcción de puentes entre países, Japón y España no son una excepción. Lo que en principio puede parece una relación poco convencional, debido a la distancia y a la diferencia de sus marcos culturales, ha terminado siendo el propio “pegamento” para construir una sólida relación entre sus cuerpos diplomáticos.

Esta relación privilegiada se ha ido extendiendo en todas sus vertientes, siendo el arte y la cultura la punta de lanza para estrechar los vínculos establecidos y explorar nuevos horizontes. Fruto de estos “puentes culturales” han proliferado exposiciones, representaciones, libros y todo tipo de espectáculos orientados a acercar la cultura japonesa a España. Ya hemos explorado estas relaciones culturales en Japón en España, la nueva oferta cultural nipona, siendo una primera inmersión al amplio escenario cultural que se nos ofrece en España. En esta ocasión, hemos seleccionado una visión poco “ortodoxa” de la cultura del país del Sol naciente.

Obras pertenecientes a la exposición. Fotografía: Helena Pérez.

La Fundación Juan March es un referente en el escenario español. Abierta y plural, su oferta cultural es amplia y explora diversos escenarios, pasando por el arte moderno y abstracto hasta las representaciones más tradicionales de pintura y folclore. Su larga trayectoria como impulsores del arte es suficiente carta de presentación ante el público en general y ante los propios artistas en particular.

En esta ocasión nos hemos sumergido en una de las exposiciones que, sin ninguna duda, han marcado diferencia en la primera mitad de 2018. Una apuesta importante de la fundación para dar a conocer otra visión del arte a través de la reinterpretación cultural que diversos artistas españoles ofrecen sobre Japón, China e India y sus costumbres. La muestra logra aunar en un mismo espacio una visión general de las culturas tradicionales desde una perspectiva contemporánea.

Detalles de la exposición. Fotografía: Helena Pérez.

Como elemento destacado, señalamos que la exposición también trae piezas con orígenes diversos de Asia Oriental, una oportunidad para conocer India y China bajo la mirada de los artistas que complementan el recorrido con golpes de efecto sobre obras de carácter tradicional.

Muchos de estos artistas tienen una amplia trayectoria profesional producto de sus viajes y trabajos anteriores que, con un alto grado de profundidad, les ha permitido crear obras con personalidad propia y que, en conjunto con las de los demás artistas, crean un discurso expositivo coherente, capaz de transmitir una idea básica del arte oriental, incluso para los no iniciados en esta tradición. Más de 300 piezas elaboradas por artistas de todo tipo, entre los que destacan Miró, Fernando Zóbel o Llorens Artiagas, componen la exposición. Pintura, fotografía y grabado, entre otras representaciones que nos acercan a la visión personal de cada autor, su visión sobre la cultura y una intencionalidad en la obra, la necesidad de crear algo nuevo a partir de una fusión.

En definitiva, una gran apuesta por el valor de la cultura tradicional y su reinterpretación para conectar con una sociedad dinámica, cambiante y vibrante. Desde Ágora Nipón queremos agradecer expresamente al departamento de comunicación de la Fundación Juan March y a Manuel Fontán por acceder a recibirnos. Os dejamos una breve entrevista realizada durante la visita a la exposición.

Entrevista a Manuel Fontán. Fotografía: Helena Pérez.

 

Para saber más:

 

Alejandro Varón Vásquez

Graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, su actividad académica gira entorno a los estudios modernos y contemporáneos de Asia Oriental siendo Japón su principal campo de investigación en el que trabaja actualmente.

Últimas entradas deAlejandro Varón Vásquez (ver todo)