Lo último

Cultura

Ágora Nipón

Japón en España, la nueva oferta cultural nipona.

El arte Ukiyo-e

 

El festival de Niwaka en el Nuevo Yoshiwara (Shin Yoshiwara Niwaka no zu新吉原俄の図) De Andō Hiroshige (1797-1858) 安藤広重

Durante los últimos meses estamos viendo como han ido creciendo por toda España actividades sociales, culturales y económicas entorno a Japón. Este nuevo “boom” cultural responde al creciente interés, principalmente en Madrid, sobre el país del Sol naciente.

Es importante señalar que durante los últimos años, con el giro en la económica mundial y el cambio de eje hegemónico, el interés en todo lo que tiene que ver con Oriente va en aumento. Los cuerpos diplomáticos han hecho un ingente esfuerzo para acercar la cultura local a la sociedad europea. Seminarios, cursos de idiomas, exposiciones de arte, etc. afloran por toda la geografía nacional con la gran implicación de una sociedad civil, que, como no puede ser de otra forma, busca conocer y ahondar en sus intereses por las culturas foráneas.

Durante el último mes, Madrid se ha convertido en centro de este nuevo “impulso cultural”. El trabajo realizado desde la Embajada de Japón para dar visibilidad a las actividades culturales es importante. La apertura de la nueva oficina de turismo japonesa es muestra de ello (la sexta en Europa, dentro de un nuevo plan de expansión que busca apuntalar el creciente sector turístico japonés). El nuevo despliegue del gobierno nipón por abrir el país a los turistas europeos cuenta con un cuerpo diplomático capaz e implicado, que ha extendido redes de contacto en ciudades como Córdoba o Granada y sabe alimentar, con actividades de todo tipo, al grueso grupo de interesados en conocer los secretos que Japón esconde.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, participaron en la inauguración de la oficina de turismo de Japón (fotografía de Iván Sánchez).

Desde Julio de 2016, el embajador de Japón en España es el Sr. Masashi Mizukami. Sus participaciones en foros, eventos e incluso en los medios de comunicación han ayudado a impulsar el creciente número de actividades ofertadas. La mayor apuesta del embajador (que ya había residido en España entre 1979 y 1981), será la celebración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre Japón y España, que se llevará a cabo el año que viene. Dentro de los planes del embajador, y de la delegación en Madrid, se encuentran eventos (de todo tipo) con la vista puesta en acercar ambos países y fortalecer los vínculos entre ellos.

En el marco de esta explosión cultural de actividades, hay una que nos ha llamado especialmente la atención. La visita a la galería de arte Odalys, ubicada en la calle de Orfila número 5, nos ha permitido observar una de las colecciones de grabados Ukiyo-e más importantes que ha estado en Madrid. La muestra, de 68 grabados, titulada “La naturaleza del samurái Estampas japonesas ukiyo-e” y compuesta por piezas de diferentes periodos, son un reflejo de la cultura, la vida y la sociedad nipona. Los grabados comprenden desde los últimos años del periodo Edo hasta los últimos años de la era Taisho.

Serie: Héroes de la Gran Pacificación (Taiheiki Eiyūden 太平記英勇傳), nº 82. De Utagawa Yoshiiku

Los grabados, giran en torno a 3 temáticas principales. Samurai (con papel prominente para las obras de Utagawa Yoshiiku de la serie “Héroes de la Gran Pacificación“), Naturalista ( encontramos obras como “La Gran Ola Kanagawa” de Katsushika Hokusai) y, finalmente, Costumbrismo (escenas de la vida cotidiana como las de Utagawa Kunisada). Estos grabados son piezas importantes para entender las expresiones artísticas japonesas, convirtiéndose en el principal vehículo para difundir el arte japonés en el mundo. Para entender el sello de estas obras basta con mirar los trabajos de los impresionistas franceses. La influencia de los grabados Ukiyo-e salta a la vista en obras del periodo recibiendo el nombre de “japonismo”. El elemento japonés se convertirá en una constante de las obras de finales del siglo XIX y posteriores. El post-impresionismo también beberá de esta tradición y las obras (tanto la pintura como la escultura) empezarán a engrosar las colecciones privadas a lo largo del mundo.

También tenemos organizaciones de carácter privado que colaboran con la embajada o entre ellas para organizar actividades, eventos o conferencias de todo tipo. Cabe destacar el papel de Casa Asia como motor cultural desde hace varios años. Las actividades desarrolladas por ellos van desde exposiciones de arte hasta la presentación de libros (las sedes de Madrid y Barcelona actualmente acogen, respectivamente, una muestra de cine del subcontinente indio y  una exposición de la artista surcoreana Nam June Paik).

Todo este nuevo impulso cultural brinda una nueva visión de Japón. En muchas ocasiones los estudios de corte “orientalista” tienden a desdibujar la realidad de esta parte del mundo. Lo que se pretende con este tipo de exposiciones y eventos es, primero, acercar al público general otra forma de entender del arte y por otro lado, dar difusión a obras que muestran la realidad nacional japonesa, siempre desde la óptica de los propios japoneses, sin ningún tipo de mediación más que la de los sentidos.

Desde Ágora Nipón estaremos pendientes de esta nueva oferta cultural y, como no puede ser de otra manera, seguiremos con especial atención los eventos que se están preparando para el aniversario de las relaciones bilaterales entre Japón y España.

Para saber más:

Alejandro Varón Vásquez

Graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, su actividad académica gira entorno a los estudios modernos y contemporáneos de Asia Oriental siendo Japón su principal campo de investigación en el que trabaja actualmente.