Lo último

Cultura

Actividades

Si estás en Granada…90 Aniversario de la Guerra Civil China: Historia de un conflicto presente (1927-2017)

Ciclo de conferencias organizado por el Instituto de la Paz y los Conflictos

“90 Aniversario de la Guerra Civil China: Historia de un conflicto presente (1927-2017)”

Ciclo de conferencias

Poco podrían imaginar los trabajadores chinos que esperaban, en abril de 1927, la llegada de su ejército, el Ejército Nacional Revolucionario del Kuomintang (KMT) para la victoria definitiva en Shanghai, que este fuera a traicionarles en lo que pasaría a la historia como “la matanza de Shanghai”; poco probable es también que uno de los dirigentes comunistas que escaparon de la represión, Zhou Enlai, concibiera en aquel momento que se acababa de iniciar un conflicto que 90 años después continuaría abierto.

Con el Incidente de Shanghai o matanza de Shanghai de 1927, China entra en una nueva fase de su convulso siglo XX –que, no olvidemos, había empezado con la Rebelión Boxer o Levantamiento Yihétuán –  iniciándose una guerra civil entre partidarios del KMT y del Partido Comunista Chino (PCCh) que llevaría a la fundación de la República Popular China y a la confrontación internacional –con mayor o menor intensidad- con la República de China (Taiwan). Una guerra que, técnicamente, sigue hoy abierta; un conflicto que es también un reflejo de distintas formas de mirar el mundo.

Desde el Instituto de la Paz y los Conflictos se ha ideado un itinerario que sitúe este conflicto, en su contexto histórico pero que, también, transcurra por las senda de la dialéctica intelectual o la evolución ideológica de sus protagonistas hasta el momento presente donde, debido a los recientes movimientos de la política exterior estadounidense, un nuevo Gran Juego parece empezar en el Mar de China.

PROGRAMA

 Miércoles, 8 de marzo.

China, entre la revolución permanente y la Guerra Fría (1911-1992) [incluye, proyección del documental “China in Revolution. Battle for Suvirval 1911–1936”, Sue Willians (1989), 57’,VOSE”]

Andrés Herrera-Feligreras, Universidad Pública de Navarra

Hora y lugar: 18:00 horas. Aula Gandhi.

(Instituto de la Paz y los Conflictos, C/ Rector López Argüeta)

Miércoles, 15 de marzo.

La guerra inacabada: tensión y conflicto en el mar de China

Por Andrés Herrera-Feligreras, Universidad Pública de Navarra.

Hora y lugar: 18:00 horas. Aula “Jiménez de Asua”.

(Instituto de la Paz y los Conflictos, C/ Rector López Argüeta)

Miércoles, 22 de marzo.

Lu Xun y Hu Shi: dos intelectuales en la China republicana

Javier Martín Ríos, Universidad de Granada

Hora y lugar: 18:00 horas. Aula “Jiménez de Asua”.

(Instituto de la Paz y los Conflictos, C/ Rector López Argüeta)

 Miércoles, 29 de marzo.

La figura de Cai Yuanpei como reformista de la educación en la China republicana

Alexandra Magdalena Mironesko, Universidad de Granada

Hora y lugar: 12:30 horas. Sala “Decano José Palanco”

(Facultad de Filosofía y Letras, Calle del Prof. Clavera)

Descarga aquí el programa completo del Ciclo de Conferencias

Sobre los ponentes:

Javier Martín Ríos. Doctor en Filología por la Universidad de Granada y profesor de profesor de lengua y literatura moderna y contemporánea chinas en esta misma Universidad. Colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Entre 1998 y 2006 realizó estudios de lengua y cultura chinas y fue lector de español en varias universidades de la República Popular.

Alexandra Magdalena Mironesko. Doctoranda y Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Granada, ha desarrollado diversas estancias de investigación en universidades chinas y europeas. Sus intereses científicos se orientan hacia los estudios de la historia y cultura de la China moderna con especial enfoque en el desarrollo del sistema educativo en la República China  (1912-1949).

Andrés Herrera-Feligreras. Doctor por la Universidad Pública de Navarra, (UPNA) sus áreas de estudio ha contemplado la historia contemporánea del Mundo Chino así como su relación con España. Ha realizado estancias de investigación en universidades de la República de China (Taiwán) y actualmente trabaja sobre la vida de Chiang Ching Kuo como investigador postdoctoral en la UPNA. Es editor de Yuanfang Magazine.

ORGANIZA:

  CON LA COLABORACIÓN DE:

Guardar

Yuanfang Magazine

Somos una revista digital dirigida a personas intelectualmente curiosas que comparten interés por culturas diferentes, tendencias, las ideas globales, el mundo de los negocios y la empresa, la tecnología, el diseño, la gastronomía, los viajes, la literatura o el arte.

Personas en definitiva que van MÁS ALLÁ.