Lo último

Cultura

Sabores de Oriente

Lap cheong, “el fuet chino”

Lap Cheong "salchicha dulce china"

Hoy traemos una receta muy practicada por muchos: el arroz frito. Pero en lugar de añadir jamón cocido o pollo, nosotras tiramos de uno de nuestros ingredientes favoritos y a la vez muy popular en las gastronomías de Hong Kong y de provincias sureñas del sur de China como Cantón y Fujian. Se trata de una especie de longaniza o fuet, comúnmente conocido por su nombre en cantonés: lap cheong – 臘腸, que literalmente significa “salchicha curada”. Elaborado a base de una mezcla de carne picada de cerdo y tocino con sal, azúcar, salsa de soja y otros condimentos, se deja curar al aire, el resultado es un embutido delgado de color rosado. También existen lap cheong de color marrón oscuro, en cuyo caso se ha utilizado hígado de pato. Normalmente, el lap cheong se incluye en la elaboración de un dim sum clásico: el “lo mai gai”, arroz glutinoso al vapor enrollado en hoja de loto.

En Asia es característico ver manojos de lap cheong colgados en los puestos de mercados callejeros o en los escaparates de restaurantes especializados en carnes marinadas. En España los podemos encontrar en los supermercados asiáticos lap cheong envasados al vacío.

A diferencia de los embutidos españoles, no es recomendable comer el lap cheong sin antes cocinarlo (al vapor o salteado), debido a su, ya de por sí, alto porcentaje en grasas; por eso, tampoco es bueno abusar.

Hoy proponemos incluirlo en nuestra receta particular de arroz frito. Igualmente, para aquellos que tengan arrocera en casa, el lap cheong es un embutido muy socorrido: en los últimos minutos de cocción del arroz, podemos abrir la tapadera y arrojar uno o dos lap cheong (dependiendo del número de comensales claro está). El aceite que suelta se impregna en el arroz, dándole un sabor dulzón y suave.

¡Venga! ¿A qué esperáis para probarlo? Asimismo, sed bienvenidos de aportar cualquier receta nueva con lap cheong 😉

Arroz frito con Lap Cheong

 

Ración para 2 personas:

Los ingredientes:

2 vasos de arroz blanco(previamente cocido)
3 Lap Cheong/ Salchicha china dulce-quitar el envoltorio de cada salchicha, cortar fina (se puede sustituir con fuet)
100gr de setas Shitake (cortada laminada)
1/2 vaso de las hojas de cebolla tierna cortadas finas
3 dientes de ajo (troceado)
3 cucharadas de salsa ostras
una pizca sal
*Aceite de oliva
Para servir: cebolla frita (opcional)

Pasos:

1. Poner a calentar la sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Agregar la salchicha, saltear durante unos 10 segundos.
2. Añadir el ajo, las setas shitake y la cebolla tierna. Saltear durante 1 minuto.
3. Agregar el arroz, la salsa de ostras y la sal. Mezclar todo bien y saltear durante 1-2minutos.
4. Para servir, poner la cebolla frita por encima. El arroz frito ya está listo para tomar!

Arroz frito con Lap cheong

 

Arroz frito con Lap cheong

 

 

Magdalena Kurniasih y Elena Ng

Magdalena
Soy Magdalena, y vengo de un país lejano, Indonesia. Llegué a España en 2003 sin hablar ni una palabra en castellano y ahora siento que esta es mi casa. A pesar de todo, mi sentido del gusto por la comida ha sido más dificil de cambiar:-). Me gusta tanto la cocina asiática que no puedo pasar una semana sin comer arroz blanco! En febrero de 2012 empecé mi blog de cocina: www.sabororiental.com. Era una manera de compartir mi pasión por la comida asiática y al mismo tiempo dar a conocer la cultura de estos países, y ahora el destino me ha traido a Yuanfang Magazine. Espero que os animeis a cocinar y probar unas recetas originales de comida asiática!

Elena
1987, Málaga
¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo y de familia hongkonesa? Desde pequeña, he palpado dos culturas muy de cerca, especialmente, la de la gastronomía. Mis experiencias en Alemania, Taiwán y Australia me han marcado positivamente y sobre todo, me han permitido disfrutar de sabores de tantas partes del mundo que se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Aunque en mi cv figuran estudios de Comunicación y Traducción e Interpretación, a mí lo que más me gusta es saborear la vida viajando y probando especialidades gastronómicas.

Últimas entradas deMagdalena Kurniasih y Elena Ng (ver todo)