Lo último

Cultura

Sabores de Oriente

Char siu o «Barbacoa al estilo cantonés»

Pollo Char siu con fideos hervidos

Este mes en Sabores de Oriente toca utilizar el horno pero no para bollos ni tartas…sino ¡carne! Hoy vamos a hablar de un estilo cantonés de asado de carne: el char siu 叉燒 (que significa literalmente «tenedor-asar»), conocido como «barbacoa china de cerdo». A algunos les sonará gracias al char siu bao (bollo de cerdo asado) que es un elemento imprescindible en cualquier cita para comer dim sum. Otros pensarán ahora en Bola de Dragón, de cuando Goku se zampaba bollos de carne. Estos, a diferencia de los char siu bao, se llaman «nikuman» y en lugar de cerdo asado, llevan cerdo picado.

Los ingredientes principales de este asado oriental son: salsa de soja, azúcar, miel, almidón de maíz, vino de arroz, polvo de cinco especias y colorante alimenticio rojo. Y la carne más utilizada es el cerdo (la parte del lomo). El char siu puede ser uno de los platos principales de una comida, o también puede acompañar un bol de arroz o fideos. Es fácil de reconocer un plato de char siu gracias al color rojo oscuro y esa cobertura brillante tirando a crujiente.

En Hong Kong, Macau y Taiwán es habitual ver piezas de carnes asadas colgadas en el escaparate de un local especializado en carnes asadas y marinadas, «siu mei» 燒味 (literalmente, asado-sabor). Por buscar su equivalente español podríamos decir una pollería de barrio. En un siu mei, además del char siu de cerdo también se puede comprar pollo en salsa de soja, pato asado, pollo escalfado (este en concreto no se asa, se cuece en caldo).

En Singapur, Malasia y Tailandia también es popular encontrar puestos de comida que ofrezcan carnes asadas al estilo char siu. Y en Japón, en lugar de asar la carne, se hierve y se añade a un buen plato de ramen.

¡Qué hambre nos está entrando! Nuestra chef Magdalena nos va a deleitar con una receta super sencilla. En lugar de lomo de cerdo, emplearemos muslos de pollo (por renovar que no quede). Ah, nos comenta que si vamos cortos de tiempo también podemos comprar directamente, en la tienda alimenticia oriental, un bote de salsa de char siu. Ahí os dejamos la foto. ¡Que aproveche!

Salsa Char siu

‎Pollo Char siu con fideos hervidos

La ración: 3-4 personas
Pollo Char siu
La ración:
600 gr de muslos de pollo
La salsa:
3 cucharadas de vino chino Shaoxing o bien vino blanco seco
2 cucharadas de salsa de ostras
2 cucharadas de salsa de Hoisin
1 cucharada de Miel
unas gotas de colorante rojo de alimentación
Pasos para preparar el pollo:
1. En una olla pequeña, poner todos los ingredientes de la salsa. Cocinar hasta que empiece a hervir. Sacar la salsa.‎
2. Marinar el pollo en la salsa durante mínimo 2 horas. Conservar 2-3 cucharadas de la salsa para luego echarla por encima.
3. Hornear los muslos de pollo 20 minutos cada lado a 180C.
4. Sacar el pollo y cortarlo a trozos. Echar la salsa por encima.
Pollo Char Siu
Los fideos:
200 gr de fideos de huevo
3 cucharadas de salsa de pescado
1 cucharada de aceite de sésamo
Acelgas
Zanahorias ralladas (no se cocina)
Pasos de preparar  los fideos:
1. Hervir los fideos de huevo y acelgas durante 3 minutos, escurrir y echar agua fría encima. Ponerlos en un bowl.
2. Añadir la salsa de pescado y el aceite de sésamo a los fideos y las acelgas. Mezclar todo bien.
El caldo de pollo:
400 ml de caldo de pollo
2 cucharadas de salsa de pescado
1/2 cucharada pequeña de sal
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de cortada de hojas de cebolla tierna
Pasos para preparar el caldo de pollo:
1. Poner a hervir el caldo de pollo. Añadir la salsa de pescado, la sal y el aceite de sésamo. Sacarla del fuego y añadir las cortadas de cebolla tierna.
*Para servir el pollo y los fideos:
Colocar los fideos y las acelgas. Colocar las zanahorias ralladas frescas y la carne de pollo char siu. Servir los fideos con el caldo. ¡Está listo para tomar!
  ‎Pollo Char siu con fideos hervidos

Magdalena Kurniasih y Elena Ng

Magdalena
Soy Magdalena, y vengo de un país lejano, Indonesia. Llegué a España en 2003 sin hablar ni una palabra en castellano y ahora siento que esta es mi casa. A pesar de todo, mi sentido del gusto por la comida ha sido más dificil de cambiar:-). Me gusta tanto la cocina asiática que no puedo pasar una semana sin comer arroz blanco! En febrero de 2012 empecé mi blog de cocina: www.sabororiental.com. Era una manera de compartir mi pasión por la comida asiática y al mismo tiempo dar a conocer la cultura de estos países, y ahora el destino me ha traido a Yuanfang Magazine. Espero que os animeis a cocinar y probar unas recetas originales de comida asiática!

Elena
1987, Málaga
¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo y de familia hongkonesa? Desde pequeña, he palpado dos culturas muy de cerca, especialmente, la de la gastronomía. Mis experiencias en Alemania, Taiwán y Australia me han marcado positivamente y sobre todo, me han permitido disfrutar de sabores de tantas partes del mundo que se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Aunque en mi cv figuran estudios de Comunicación y Traducción e Interpretación, a mí lo que más me gusta es saborear la vida viajando y probando especialidades gastronómicas.

Últimas entradas deMagdalena Kurniasih y Elena Ng (ver todo)