Lo último

Cultura

Sabores de Oriente

Cocktail de verano con Sake Japonés

Cocktail de verano con Sake Japonés

Que el sake es la bebida nacional de Japón, lo sabemos.

Curiosamente, sake significa solamente «bebida alcohólica» y en realidad los japoneses lo llaman nihonshu (日本酒 «bebida alcohólica japonesa) u oficialmente, seishu («bebida alcohólica pura»). La palabra sake está además incluida en la Real Academia Española: «bebida alcohólica obtenida por fermentación del arroz».

Su origen data del siglo III a. C (Periodo de Jomon) cuando se introdujo en Japón un método de plantación del arroz. Se piensa que fue entonces cuando se empezó a elaborar sake. En 1944, ante la escasa cosecha de arroz causada por la Segunda Guerra Mundial, los productores de sake se vieron obligados a recurrir a alternativas: empezaron a añadir alcohol en el proceso de elaboración. A partir de entonces, y después de aproximadamente 2000 años de tradición, el sake se clasificó en dos tipos: 100% puro arroz o con alcohol añadido. Hoy día, un buen sake depende de la cantidad de arroz pulido, de la calidad de sus ingredientes, del proceso de fermentación, de la experiencia del toji (maestro fermentador del sake), y de la kura (fábrica/bodega de sake), entre otros factores.

El sake se puede servir en frío, a temperatura ambiente o caliente, dependiendo del gusto de cada uno y de la estación del año. El sake, como el té, también está presente en rituales de purificación y ceremonias. Cuando se celebran festivales o ceremonias sintoístas, los japoneses beben un sake de celebración llamado iwai sake. El sake que beben en familia durante Año Nuevo se llama O-toso y se prepara diluyendo una mezcla de hierbas y especias (canela, ruibarbo, sanshou -una pimienta japonesa-, entre otras) en el sake durante varias horas. El origen de esta mezcla procede del Periodo Edo, cuando era costumbre que las farmacias regalasen mezclas de O-toso a sus pacientes como regalos de fin de año. Esta ceremonia especial augura un nuevo año lleno de salud mientras las tazas se sirven empezando por el miembro más joven de la familia para así, «pasarse» la juventud los unos a los otros.
Y para que el calor de las tardes veraniegas sea más llevadero, hoy preparamos un cóctel fresquito con un toque de sake. (El sake lo podemos comprar en cualquier tienda asiática de alimentación).

Kampai!

La ración:

  • 3 copas
  • 1/2 vaso de sake
  • 1 mango
  • 1 melocotón
  • 1 limón (coger el zumo)
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 vaso de hielo picado

*Poner todos los ingredientes en la batidora. Batir hasta que todo esté bien mezclado.

Sake

Cocktail de verano con Sake Japonés

Cocktail de verano con Sake Japonés

Magdalena Kurniasih y Elena Ng

Magdalena
Soy Magdalena, y vengo de un país lejano, Indonesia. Llegué a España en 2003 sin hablar ni una palabra en castellano y ahora siento que esta es mi casa. A pesar de todo, mi sentido del gusto por la comida ha sido más dificil de cambiar:-). Me gusta tanto la cocina asiática que no puedo pasar una semana sin comer arroz blanco! En febrero de 2012 empecé mi blog de cocina: www.sabororiental.com. Era una manera de compartir mi pasión por la comida asiática y al mismo tiempo dar a conocer la cultura de estos países, y ahora el destino me ha traido a Yuanfang Magazine. Espero que os animeis a cocinar y probar unas recetas originales de comida asiática!

Elena
1987, Málaga
¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo y de familia hongkonesa? Desde pequeña, he palpado dos culturas muy de cerca, especialmente, la de la gastronomía. Mis experiencias en Alemania, Taiwán y Australia me han marcado positivamente y sobre todo, me han permitido disfrutar de sabores de tantas partes del mundo que se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Aunque en mi cv figuran estudios de Comunicación y Traducción e Interpretación, a mí lo que más me gusta es saborear la vida viajando y probando especialidades gastronómicas.

Últimas entradas deMagdalena Kurniasih y Elena Ng (ver todo)