Lo último

Cultura

Sabores de Oriente

El arroz nuestro de cada día

Cuando pensamos en la gastronomía asiática, el primer ingrediente que se nos viene a la mente es, sin lugar a dudas, el arroz. Por eso hoy vamos a conocer más de cerca este alimento tan característico de la cocina asiática y para terminar, vamos a aprender a cocer arroz blanco en unos sencillos pasos.

camos de arroz en la isla de Java

camos de arroz en la isla de Java

El arroz es considerado el primer cereal más consumido en Asia y, después del trigo, el segundo en el mundo. Y es que el arroz es en Asia lo que el pan en Europa. Según cifras oficiales, en 2011 se corresponden 56,4 kilos de arroz por persona en el mundo.

Hoy en día la especie Oryza sativa, originaria del sudeste asiático, es la variedad predominante que se cultiva en la mayoría de los países. A su vez, dicha variedad se divide en dos grupos: la variedad índica, arroz de grano largo y la variedad japónica, arroz de grano medio y corto.

No existe una versión oficial sobre el origen del arroz, pero todos coinciden en que su origen se sitúa en SONY DSCAsia, hace 10.000 años. Fue en China donde aparecieron los primeros cultivos, introduciéndose más tarde en Tailandia, Camboya, Vietnam y sur de la India. Y desde esos países, por medio de sus especies derivadas (índica y japónica), se expandió hacia otros países asiáticos: Corea, Japón, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas.  Hacia el año 800 A.C., el arroz partió desde Asia rumbo a Occidente. Con la expansión musulmana, el arroz llegó a España para luego extenderse hacia Europa mediterránea. Es más, la palabra arroz procede del árabe clásico āruz[z] o aruz[z].

Actualmente, China e India son los mayores productores mundiales de arroz y Asia concentra los mayores niveles de consumo mundial. Por otro lado, Tailandia, Vietnam e India son los mayores exportadores de arroz del mundo.

Arroz basmati /

Arroz basmati

El arroz más característico de la cocina hindú es el arroz Basmati. Es un arroz aromático, de grano largo y muy fino, que tras la cocción permanece entero y suelto. Para los amantes de este arroz, ahí va una recomendación: el mejor Basmati se produce en las colinas del Himalaya.

Arroz Thai

Arroz Thai

Otro arroz aromático muy apreciado es el arroz jazmín, indispensable en la cocina tailandesa. De grano largo y cristalino, su característica es que desprende el aroma de la flor de jazmín durante el proceso de cocción. La mayoría de las plantaciones se encuentran entre la zona central y el noreste de Tailandia. El arroz tailandés es tan rico en sabor que al agua de cocción se le puede añadir leche de coco, cáscara de lima, jengibre o hierbas aromáticas. Es necesario seguir unos debidos pasos para su perfecta cocción.

Un arroz que está presente en varias cocinas asiáticas (China, Japón, Tailandia, Vietnam, entre otros) es el arroz glutinoso. Su nombre hace pensar que tiene gluten, pero no es cierto. Se trata de un arroz con un alto contenido en fécula, que hace que una vez cocido, los granos se pegan, de ahí que resulte una forma muy compacta. ¿Y qué recetas se pueden preparar con este arroz tan particular? Por ejemplo, el lo mai gai, un dim sum clásico originario de la región china de Cantón. Es un arroz glutinoso al vapor envuelto en hoja de loto y con relleno de pollo, salchicha china, cebolleta y a veces gambas secas.

 Plato: lo mai gai Fuente:http://www.mightysweet.com

Plato: lo mai gai Fuente:http://www.mightysweet.com

Otro plato típico en el que se emplea este arroz pero esta vez, enrollado en hojas de bambú, es el Zongzi. Se consume tradicionalmente durante el Festival del barco dragón que cae en el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino.

El arroz glutinoso se cocina de forma diferente al de otros arroces anteriormente mencionados. Y siguiendo con tradiciones culturales, durante el Festival de los Difuntos en Taiwán, las personas veneran a sus antepasados ofreciéndoles alimentos hechos de arroz, pues el arroz simboliza la buena suerte y la longevidad.

Curiosamente, el arroz también tiene presencia en los cuidados de belleza. Antiguas tradiciones japonesas revelan que las mujeres usaban el agua de cocción de arroz para lavarse el rostro, pues consideraban que así podían regenerar y embellecer la piel.

Como podemos ver, la función del arroz va más allá. El arroz no sólo es un alimento básico, sino también tradición, cultura e historia.  El arroz es tan importante en la vida de dos terceras partes de la población mundial, que hasta tuvo su propio año de celebración. Las Naciones Unidas proclamaron el 2004 como el Año Internacional del Arroz.

En resumen, el arroz es vida y lo preparamos así…

 

Fuentes de las fotografías sobre el arroz:

Foto: arroz basmati, http://www.pepekitchen.com/wp-content/uploads/2009/09/basmati1.jpg

Foto: arroz tailandés,  http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2009/05/arroz_thai.jpg

Plato: lo mai gai http://www.mightysweet.com/mesohungry/wp-content/uploads/2010/03/10-Lou-Mai-Gai-Sticky-Rice-wrapped-in-Lotus-leaf-East-Harbor-Seafood-Palace.jpg

 

 

Magdalena Kurniasih y Elena Ng

Magdalena
Soy Magdalena, y vengo de un país lejano, Indonesia. Llegué a España en 2003 sin hablar ni una palabra en castellano y ahora siento que esta es mi casa. A pesar de todo, mi sentido del gusto por la comida ha sido más dificil de cambiar:-). Me gusta tanto la cocina asiática que no puedo pasar una semana sin comer arroz blanco! En febrero de 2012 empecé mi blog de cocina: www.sabororiental.com. Era una manera de compartir mi pasión por la comida asiática y al mismo tiempo dar a conocer la cultura de estos países, y ahora el destino me ha traido a Yuanfang Magazine. Espero que os animeis a cocinar y probar unas recetas originales de comida asiática!

Elena
1987, Málaga
¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo y de familia hongkonesa? Desde pequeña, he palpado dos culturas muy de cerca, especialmente, la de la gastronomía. Mis experiencias en Alemania, Taiwán y Australia me han marcado positivamente y sobre todo, me han permitido disfrutar de sabores de tantas partes del mundo que se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Aunque en mi cv figuran estudios de Comunicación y Traducción e Interpretación, a mí lo que más me gusta es saborear la vida viajando y probando especialidades gastronómicas.

Últimas entradas deMagdalena Kurniasih y Elena Ng (ver todo)