Lo último

Cultura

Sabores de Oriente

Los rollitos frescos de papel de arroz

Los rollitos frescos de papel de arroz
De sobra es conocido el «rollito de primavera»de los restaurantes chinos (en España y en general en toda Europa), pero el plato que hoy os presentamos, si bien guarda cierto parecido a grandes rasgos, dista mucho en su elaboración. Bien es cierto que la gastronomía vietnamita, como no podía ser de otra forma, se ha visto muy influenciada por sus países vecinos (entre ellos, China), adaptando sus recetas a las materias primas típicas de cada localidad.

Los rollitos vietnamitas, o gỏi cuốn, son un plato típico durante las estaciones de primavera y verano a lo largo y ancho de todo el país. Su preparación consiste básicamente en enrollar sobre una torta de arroz (o bánh tráng) previamente humedecida ingredientes como carne de cerdo, gambas, atún, verduras (preparadas con anterioridad) o todo aquello que se te ocurra combinar (¡tienes libertad total para añadir los ingredientes que más te gusten!); en el caso de la receta que nos trae Magdalena, nuestra chef particular, estarán rellenos de langostinos. Una vez colocados los ingredientes sobre las torta de arroz solamente queda enrollarlas y… ¡a comer! (y no te olvides de acompañarlos de unas cuantas salsas, a tu gusto).

La peculiaridad de este sencillo y refrescante plato reside en la utilización de las tortas de arroz (o bánh tráng), cuyo proceso de elaboración se sigue llevando a cabo de manera artesanal en diversas localidades del país haciendo frente de alguna manera a la producción industrial de las mismas. El proceso de elaboración requiere años de experiencia hasta su perfeccionamiento. Consiste básicamente en mezclar en una especie de molino pequeño que gira a gran velocidad agua y arroz, de manera que, a medida que se va haciendo la mezcla, una cubeta colocada en la parte inferior del molino vaya recogiendo el agua resultante con la mezcla. Una vez hecho esto pasaríamos a producir la torta propiamente dicha, colocando esta mezcla con ayuda de un cucharón y de manera circular (con el diámetro que deseemos) sobre una plancha plana calentada al vapor, tapándola con una tapadera de bambú hasta que la mezcla pierda parte de la humedad y adquiera una textura «pegajosa». Cuando se haya llegado a ese punto se recoge la torta con un rodillo y se coloca sobre «tablas» de bambú, dejándolas secar durante un día al sol. La textura entrelazada tan característica de la superficie de estas tortas se la confiere precisamente el secado en este último paso del proceso, quedando grabada la textura de la plancha de bambú. Aquí os podéis ver la elaboración artesanal.

Si os ha entrado hambre después de haber estado leyendo tantas veces la palabra «arroz» durante el proceso de elaboración, esperad a ver la receta que nos ha preparado Magdalena para esta ocasión: ¡se os va a hacer la boca agua por completo!

Los rollitos frescos de papel de arroz

Los ingredientes:

Papel de arroz (La pasta de rollitos de arroz)

1/2 kg de langostino / gambas (limpios y sin cabeza y cáscara)
50gr de fideos de arroz
1/2 de pepino (cortado en juliana)
1/2 de zanahorias (cortadas en juliana)
5 hojas de lechuga grande (cortada cuadrada 3x4cm)

*Aceite de oliva

La salsa:

1 diente de ajo (troceados muy fino)
5 cucharadas de agua
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de salsa de pescado
1 cucharada de zumo de lima
1 guindilla cortada (opcional)

Los pasos:

  1. Preparar la salsa. Mezclar todos los ingredientes en un bowl pequeño. Dejarlo apartado.
  2. Poner una sartén a calentar. Añadir 2 cucharadas de aceite de oliva. Saltear el langostino hasta que esté hecho.
  3. Hervir los fideos de arroz durante 3 minutos. Escurrir y echar agua fría.
  4. Para preparar la pasta de rollitos. Poner un plato con 1 vaso de agua. Mojar la pasta entera y ponerla en una tabla. La pasta se reblandece en unos segundos.
  5. Rellenar la pasta con langostino, verduras, fideos de arroz y lechuga. Cerrar la parte abajo y enrrollar presionando bien para que quede compacta.
  6. Repetir los pasos 5&6 para hacer los rollitos.
  7. Para servir, poner la salsa en un bowl. Se come el rollito mojándolo en la salsa.

Los rollitos frescos de papel de arroz

Magdalena Kurniasih y Elena Ng

Magdalena
Soy Magdalena, y vengo de un país lejano, Indonesia. Llegué a España en 2003 sin hablar ni una palabra en castellano y ahora siento que esta es mi casa. A pesar de todo, mi sentido del gusto por la comida ha sido más dificil de cambiar:-). Me gusta tanto la cocina asiática que no puedo pasar una semana sin comer arroz blanco! En febrero de 2012 empecé mi blog de cocina: www.sabororiental.com. Era una manera de compartir mi pasión por la comida asiática y al mismo tiempo dar a conocer la cultura de estos países, y ahora el destino me ha traido a Yuanfang Magazine. Espero que os animeis a cocinar y probar unas recetas originales de comida asiática!

Elena
1987, Málaga
¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo y de familia hongkonesa? Desde pequeña, he palpado dos culturas muy de cerca, especialmente, la de la gastronomía. Mis experiencias en Alemania, Taiwán y Australia me han marcado positivamente y sobre todo, me han permitido disfrutar de sabores de tantas partes del mundo que se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Aunque en mi cv figuran estudios de Comunicación y Traducción e Interpretación, a mí lo que más me gusta es saborear la vida viajando y probando especialidades gastronómicas.

Últimas entradas deMagdalena Kurniasih y Elena Ng (ver todo)