Lo último

Tangyuan – Sopa dulce china

Tangyuan / Sopa dulce china
En Sabores de Oriente somos muy frioleras. En enero hablamos de sopas saladas pero esta vez os traemos una sopa dulce, y no una cualquiera. El jueves pasado os felicitábamos desde Yuanfang el Año Nuevo Chino (de la Cabra/Oveja), que coincide con el primer día del primer mes lunar. Estas fiestas se alargan y terminan en el decimoquinto día lunar 元宵節 yuán xiāo jié, conocido mundialmente como Lantern Festival -Fiesta o Festival de los Faroles. Es un día importante en el que se anuncia la llegada de la primavera y la primera luna llena del calendario lunar (元宵 yuán xiāo significa literalmente «primera noche»). Las tradiciones principales de este día son apreciar faroles de colores por las calles y jugar a adivinar los acertijos que se escriben en algunos farolillos, además de, como cualquier otro festivo importante que se precie, comer con la familia un plato típico – la sopa dulce de tāngyuán (湯圓), que son bolas de arroz glutinoso con relleno dulce. Al tener forma redonda y compacta, el tangyuan simboliza la sólida unión familiar (團圓 tuán yuán, de pronunciación similar). Además del día 15 lunar, el tāngyuán también se consume como postre en las bodas chinas, en el Festival del solsticio de invierno (冬至 Dōngzhì) y en cualquier ocasión en la que la familia se reúna de nuevo.

Es curiosa también la historia que hay tras el nombre de dicha sopa. Originalmente se llamaba yuán xiāo (como el nombre del Festival), pero durante el mandato del General Yuan Shikai (1919 – 1915) se cambió a tāngyuán porque yuán xiāo sonaba igual a «eliminar a a Yuan» (袁消). Hoy en día, en el norte de China es más común llamar a dicha sopa «yuán xiāo» y en el sur «tāngyuán».

En Barcelona pudimos disfrutar por adelantado durante el mes de diciembre de un precioso Festival de los Faroles Chinos. Y ahora lo que toca es ponerse «manos a la masa» con esta sencilla y deliciosa receta de tāngyuán que nos trae Magdalena. Recordad que este año el Festival cae en el próximo jueves 5 de marzo.
Ración: 4 personas
El relleno:
  • 20gr de almendras troceadas / laminadas
  • 20gr azúcar moreno
La pasta:
  • 125gr a harina de arroz glutinoso
  • 90ml de agua
  • Colorantes (rojo y verde)
Los ingredientes
La sopa:
  • 600ml de agua
  • 90 gr de azúcar moreno
  • 50gr jengibre, cortar a rodajas (adaptar a vuestro gusto)
  • una pizca de sal
Los pasos:
1. Hacemos la sopa: poner a hervir el agua, el azúcar moreno, el jengibre y la pizca de sal. Dejarla durante unos 10 minutos para que la sopa coja el gusto de jengibre.
2. Preparamos el relleno: saltear las almendras con 1 cucharada pequeña de aceite hasta que estén doradas. Dejarlas en un bowl y mezclarlas con el azúcar moreno.
3. Hacemos la pasta: mezclar bien la harina de arroz glutinoso con el agua. Dividir en 3 partes. Poner una parte con unas gotas de colorante rojo y otra parte con unas gotas de colorante verde. Dejar la última parte de color blanco.
Los pasos4. Poner el relleno en la pasta. Coger 2/3 cucharada pequeña de la pasta, formar como una pelota y aplanarla bien. Colocar un poco de relleno dentro. Cerrarla bien y colocar las bolas por separado en una tabla.

5. Poner a hervir agua abundante en una olla. Hervir las bolas durante unos 2-3 minutos hasta que las bolas floten. Sacarlas y ponerlas en un bowl con agua fría. Esto es para prevenir que las bolas se queden pegadas.
6. Para servir, poner unas bolas y la sopa en un recipiente. ¡Tanyuang ya está listo para tomar!

Tangyuan / Sopa dulce china

Magdalena Kurniasih y Elena Ng

Magdalena
Soy Magdalena, y vengo de un país lejano, Indonesia. Llegué a España en 2003 sin hablar ni una palabra en castellano y ahora siento que esta es mi casa. A pesar de todo, mi sentido del gusto por la comida ha sido más dificil de cambiar:-). Me gusta tanto la cocina asiática que no puedo pasar una semana sin comer arroz blanco! En febrero de 2012 empecé mi blog de cocina: www.sabororiental.com. Era una manera de compartir mi pasión por la comida asiática y al mismo tiempo dar a conocer la cultura de estos países, y ahora el destino me ha traido a Yuanfang Magazine. Espero que os animeis a cocinar y probar unas recetas originales de comida asiática!

Elena
1987, Málaga
¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo y de familia hongkonesa? Desde pequeña, he palpado dos culturas muy de cerca, especialmente, la de la gastronomía. Mis experiencias en Alemania, Taiwán y Australia me han marcado positivamente y sobre todo, me han permitido disfrutar de sabores de tantas partes del mundo que se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Aunque en mi cv figuran estudios de Comunicación y Traducción e Interpretación, a mí lo que más me gusta es saborear la vida viajando y probando especialidades gastronómicas.

Últimas entradas deMagdalena Kurniasih y Elena Ng (ver todo)