Lo último

Youtiao, esos churros chinos…

Youtiao, esos churros chinos

Es curioso cómo dos culturas gastronómicas se parecen tanto o más de lo que nos imaginamos. Aquí tenemos los churros con chocolate, típico desayuno de domingo por excelencia. Pues en China, y extendido a otros países asiáticos como Malasia, el desayuno tradicional incluye una especie de churros o más bien porras, que se llaman youtiao 油條, que significa literalmente, «palo frito en aceite». De sabor y de textura son similares a las porras españolas. Y en lugar de venir acompañados con taza de chocolate, se sirven con leche de soja o sopa de arroz congee.

En realidad, detrás de esta porra china hay una historia bastante triste. En sus orígenes, you tiao se llamaba you zha gui 油炸鬼 que significa literalmente, «demonio frito en aceite» (de hecho, en Hong Kong se les sigue llamando así; en cantonés «yau cha kwai»).

En la dinastía Song del Sur (1127 – 1279), Qin Gui era el primer ministro y Yue Fei, un general excelente que había conseguido apartar a una tribu nómada (tribu Nüzhen) a una zona cercana al Río Amarillo para lanzarles un ataque final. Sin embargo, el primer ministro Qin Gui quería un que tuvieran un asentamiento pacífico, así que le insistió al emperador para que detuviera a Yue Fei. Según los historiadores, Qin Gui pudo ser sobornado por la tribu o quizás, era cierto que actuó bajo las instrucciones del emperador, puesto que al emperador no le convenía que Yue Fei derrotara a los invasores, ya que en ese caso, podrían volver el padre y el hermano del emperador, cediendo así el trono. Cuando el general Yue Fei volvió a la capital, fue detenido, acusado por traición y ejecutado. El pueblo se enfadó y para mostrar su odio hacia el primer ministro Qin Gui, un panadero hizo unos muñecos con masa de harina, los frió en aceite y los vendió como you zha gui («Gui frito», en referencia al nombre del primer ministro, y aprovechando que en chino, demonio también se pronuncia «Gui»).

Bueno, ahora nos ponemos manos a la masa, que Magdalena nos trae esta sencilla receta. ¡Que aproveche!

Youtiao, esos churros chinos

Los ingredientes:
3/4 vaso de agua tíbia
1 cucharada pequeña de levadura de pan (marca maizena)
1/2 cucharada pequeña de azúcar

1 3/4 vasos de harina
1/2 cucharada pequeña de baking soda (levadura royal)
1 cucharada pequeña de sal
1 cucharada de aceite de oliva

Salsa picante:
1 cucharada de salsa de sriracha
1/2 vaso de agua
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre de arroz
1/2 cucharada pequeña de sal

*Preparación la salsa: Mezclar todo en una olla pequeña. Hervirla durante unos minutos. Dejar la salsa que se enfríe antes de servirla.

Los pasos:
1. Mezclar el agua tibia + la levadura royal + el azúcar. Removerlo bien y dejarlo durante 10 minutos hasta que salgan la espuma.
2. En el bowl, mezclar la harina y la mezcla del agua y levadura. mezclar con una espátula de madera. Añadir la sal y el aceite de oliva. Amasar durante 15-20 minutos. Dejar la masa en reposo durante 2 horas.
3. Después de 2 horas, manipular la masa con la ayuda de un poco de harina para que las manos no se queden pegajosas. Aplanar la masa y doblarla varias veces. Dejar la masa en reposo 2 horas más.
4. Después de 2 horas, aplanar la masa de nuevo y doblarla varias veces. Utilizar el rodillo para conseguir un grosor de 3 mm. Cortarla rectangular de 3 cm de anchura y 15 minutos de largo. Poner 1 por encima de otra. Hacer una linea en el medio con la ayuda de la parte detras del cuchillo.

Youtiao, esos churros chinos
5. Poner a calentar el aceite abundante. Freír uno a uno el youtiao. Ir echando el aceite caliente por encima de youtiao para que se infle. Freír hasta que estén dorados.

Youtiao, churros chinos
6. Youtiao está listo para tomar, sírvelos con salsa picante!

Youtiao, churros chinos

 

Magdalena Kurniasih y Elena Ng

Magdalena
Soy Magdalena, y vengo de un país lejano, Indonesia. Llegué a España en 2003 sin hablar ni una palabra en castellano y ahora siento que esta es mi casa. A pesar de todo, mi sentido del gusto por la comida ha sido más dificil de cambiar:-). Me gusta tanto la cocina asiática que no puedo pasar una semana sin comer arroz blanco! En febrero de 2012 empecé mi blog de cocina: www.sabororiental.com. Era una manera de compartir mi pasión por la comida asiática y al mismo tiempo dar a conocer la cultura de estos países, y ahora el destino me ha traido a Yuanfang Magazine. Espero que os animeis a cocinar y probar unas recetas originales de comida asiática!

Elena
1987, Málaga
¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo y de familia hongkonesa? Desde pequeña, he palpado dos culturas muy de cerca, especialmente, la de la gastronomía. Mis experiencias en Alemania, Taiwán y Australia me han marcado positivamente y sobre todo, me han permitido disfrutar de sabores de tantas partes del mundo que se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Aunque en mi cv figuran estudios de Comunicación y Traducción e Interpretación, a mí lo que más me gusta es saborear la vida viajando y probando especialidades gastronómicas.

Últimas entradas deMagdalena Kurniasih y Elena Ng (ver todo)