Lo último

Cultura

Libros (書籍)

Si estás en Madrid… Presentación del libro “Un nuevo texto del Tao Te Ching”

Con textos de José Ramón Álvarez e ilustraciones de Evaristo Bellotti

“Un nuevo texto del Tao Te Ching 道德經. Reconstrucción de Yen Lingfong” es el título completo del libro de la colección PENGLAI SHAN de Ediciones Catay que se presenta próximamente en Madrid.

Esta nueva versión del Tao Te Ching, realizada por el famoso filólogo e intelectual Yen Lingfong, difiere de la clásica de Wang Pi en el orden y contenido de los capítulos. En esta magnífica y casi definitiva obra, José Ramón Álvarez, uno de los mayores expertos mundiales en taoísmo, lleva a cabo una traducción directa del chino de sendas versiones originales. Además, encontramos un valiosísimo apartado crítico que servirá al lector contemporáneo para obtener una “sabiduría vital” de estos textos y, así, acercarse con algo más compresión, tanto al taoísmo como a su texto fundacional, milenario en origen y más actual que nunca en contenido, y cuya autoría aún desconocemos.

Además de estar prologado por el admirable sinólogo Laureano Ramírez Bellerín, Premio Nacional de Traducción, esta obra literaria, espiritual e intelectual en contenido, se convierte, al mismo tiempo, en una preciosa obra de arte gracias a las acertadísimas ilustraciones del afamado escultor Evaristo Bellotti, cuyas creaciones han sido expuestas en lugares como el Princesa Sofía o el Palacio de los Diputados de Madrid. Sus láminas han logrado conectar con el lenguaje interior, espiritual e intelectual del Tao Te Ching, con una sensibilidad y perfección únicas de aquellos que viven en el Tao.

Según relata Evaristo Bellotti en su artículo “54 dibujos para el Tao Te Ching de José Ramón Álvarez”: «Para realizar estos dibujos busqué la manera de acercarme lo más posible a los criterios del traductor. José Ramón Álvarez no reduce su trabajo a ciencia. Muy al contrario, convierte esta nueva traducción en una guía taoista al Taoísmo. […] Y es que José Ramón Álvarez insiste tanto en la actualidad como en el valor de uso sapiencial del Tao Te Ching: «Si logramos armonizar los aspectos Yin y Yang, y estamos preparados siempre para aceptar su aparición desde el mundo del No-ser al mundo de Ser, habremos roto las cadenas de nuestros miedos y preocupaciones y viviremos todo con la serenidad y armonía de la sabiduría del que vive en el Tao»»

Dibujos de Evaristo Belli para “Un nuevo texto del Tao Te Ching”

Presentación del libro “Un nuevo texto del Tao Te Ching”

Cuándo: jueves 9 de febrero, 19 h

Dónde: La Central del Museo Reina Sofía

               (Ronda de Atocha, 2, Madrid)

Entrada libre hasta completar aforo

Durante el acto tendremos la oportunidad de escuchar cuatro magníficas presentaciones a cargo de:

  • Taciana Fisac, Directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la UAM
  • Raúl Fernández Vítores, Director de la Biblioteca del Holocausto y filósofo
  • Armando Montesinos, crítico de arte, comisario de exposiciones y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM)
  • Evaristo Bellotti, ilustrador de la obra y escultor.

Sobre Ediciones Catay 佳台書店:

«Ediciones Catay nace el 6 de enero del año 2013 inspirada en la revista anual Encuentros en Catay. Busca un encuentro multitemático entre la cultura china y la cultura hispánica, puesto que, conscientes de las diferencias que existen entre una cultura y otra, sentimos la imperiosa necesidad de conocer ambas en profundidad.

Las obras que salgan bajo nuestro sello editorial se encontrarán bajo un amplio universo de temas que irán definiéndose a medida que se vayan incorporando nuevos trabajos. De esta manera, pretendemos que los hispanohablantes conozcan un poco mejor la cultura china, y que los sinohablantes se acerquen a la cultura hispánica.»

Dispone de tienda online (tanto en chino como en español) y varios puntos de venta en España y Taiwán.

Consúltalos aquí: Compra de libros Ediciones Catay

Para saber más:

Si os interesa el taoísmo, os recomendamos los artículos publicados en Yuǎnfāng Magazine por Luis Roncero, en la sección Dan Dao (丹道)

Guardar

Guardar

Guardar

REgina García (Cúllar-Vega, 1970) Estudié Arquitectura Técnica en la Universidad de Granada y he trabajado principalmente en programas de formación y empleo y en el área de prevención de riesgos laborales. Ahora es tiempo de reinventarse, de mayor me gustaría ser “renacentista digital” (comprender, conocer y saber de muchas disciplinas) Mientras tanto estudio chino, márketing y exploro la red como @lagoyidice.Tengo la suerte de haber llegado a Yuanfang Magazine, un lugar tan diverso como yo, para colaborar en la dinamización de sus Redes Sociales