Lo último

Ideas

Actividades

Si estás en Barcelona…. Seminario: España y China 1937-2017, 80 aniversario de internacionalismo antifascista

el 7 de julio en Barcelona:

La celebración este año del centenario de la Revolución Rusa (1917) impulsa la relevancia de lo que se ha conceptuado como “Frente popular global” en el que se produce la confluencia de diversos movimientos antifascistas. Su pórtico se edificó en la habitualmente omitida, y desconocida para muchos, interconexión sino-española en la causa antifascista en el período de 1937-1939.

El seminario España y China 1937-2017. 80 aniversario de internacionalismo antifascista” propone, desde una perspectiva pluridisciplinar, presentar algunos de los matices -históricos, literarios, filosóficos, políticos- que puedan ayudar a dibujar el mosaico de la causa antifascista que se vivía, en el este asiático y en Europa, como la acción ineludible por la más genuina defensa de la paz del mundo, la cultura y la libertad. Será en el Instituto Confucio de Barcelona el próximo 7 de julio. Actividad gratuita hasta completar aforo. Inscribete aquí! 

En Oriente y Occidente,
hombres de buena voluntad
han respondido al llamamiento a las armas
contra el fascismo internacional.
Sobre su victoria reposará el triunfo de la paz en la tierra.

The Volunteer for Liberty. Organ of the International Brigades.
Vol. I, N. 27, Madrid, December 20, 1937

Cuando el 25 de octubre de 1917, el acorazado Aurora disparó sus cañones dando la señal de inicio de la Revolución Rusa, es poco probable que sus artilleros fueran conscientes de que estaban cambiando el mundo. La victoria bolchevique permitió articular un movimiento internacional de nuevo tipo, orientado a la consecución de la revolución mundial y rupturista con respecto a la Internacional Socialdemócrata y su necesaria complicidad con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Las dinámicas internas de la Unión Soviética y la Segunda Guerra Mundial pondrían punto final, en 1943, a la organización internacional comunista pero antes de su disolución sería el soporte de un fuerte espíritu mundial de lucha contra la injusticia, la opresión y de búsqueda de una sociedad de iguales: el internacionalismo.

El internacionalismo, inicialmente un impulso creador de una nueva sociedad, terminó por ser un llamamiento contra el fascismo y, ya con el comienzo de la II Guerra Mundial, una corriente de hombres y mujeres, de distintas nacionalidades y procedencias, enrolados en la resistencia partisana o en los ejércitos de liberación para derrotar a los ejércitos del Eje.

Pero antes de la Segunda Guerra Mundial y de su interpretación que nos dejó la Guerra Fría, hubo otra guerra…la guerra que libraron los pueblos de España y China contra el golpe fascista y el militarismo japonés. Dos frentes de un mismo conflicto. Un conflicto que era ideológico, político, económico, cultural y, por supuesto, militar. Un conflicto que tuvo las mismas banderas, las mismas proclamas e incluso que compartieron combatientes y médicos. De todo ello, de esa trenza de solidaridad entre España y China a partir del 7 de julio de 1937, es de lo que trata esta jornada.

PROGRAMA

 

 10:00 Palabras de apertura: a cargo de la Fundació Institut Confuci de Barcelona.

1ª Sesión: El contexto

10:05 -El impacto de la Revolución de Octubre en España y China. Dr. Andrés Herrera-Feligreras. Universidad Pública de Navarra.

10:25 -Fascismo chino entre guerras: ¿una posibilidad de alianza con el fascismo japonés? Dra. Chiao In Chen. Universitat Autònoma de Barcelona.

10:45 -“La Generación del 27 como modelo literario de la resistencia antifascista en China“. Dr. Jesús Sayols. Fundació Institut Confuci de Barcelona.

11:05 Mesa redonda y turno abierto de preguntas. Modera: Dr. Manel Ollé. Universitat Pompeu Fabra

 

 

11:45 Coffee break

 

2ª Sesión: El frente

L

12:15 -Espectros resignificados: China, España y el movimiento internacional contra el fascismo (1937-1939).  Dra. Montserrat Crespín Perales Universitat de Barcelona

12:35 -La cooperación sanitaria internacional en España y China, 1936-1939. Dr. Carles Brasó Broggi. Universitat Oberta de Catalunya

12:55 Mesa redonda y turno abierto de preguntas. Modera: Dr. Jaume Claret, Universitat Oberta de Catalunya.

13:30 Palabras de clausura y fin del acto.

 

¿Cuándo?: Viernes 7 de Julio de 2017, 10:00 horas.

¿Dónde?  : Fundació Institut Confuci de Barcelona
Sala Polivalente
c. Elisabets 10, -interior- | 08001 Barcelona (mapa)
<M> Catalunya L1, L3

Actividad gratuita limitada al aforo de la sala. Para acceder es necesaria la inscripción previa: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

IMPORTANTE: En caso de que tras la inscripción no te sea posible asistir, se ruega contactar con   fundacion@confuciobarcelona.es para cancelarla.

 

Organiza

Colabora 

Yuanfang Magazine

Somos una revista digital dirigida a personas intelectualmente curiosas que comparten interés por culturas diferentes, tendencias, las ideas globales, el mundo de los negocios y la empresa, la tecnología, el diseño, la gastronomía, los viajes, la literatura o el arte.

Personas en definitiva que van MÁS ALLÁ.

Últimas entradas deYuanfang Magazine (ver todo)