Lo último

Ideas

Ágora Nipón

De nuevo elecciones. Un golpe de efecto.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, llega al Parlamento para la disolución de la Cámara Baja. | Fuente: Foto: EFE.

La disolución del Parlamento y la llamada a nuevas elecciones por parte del primer ministro japonés, Shinzo Abe, puede interpretarse de muchas maneras. Desde luego se trata de un golpe de efecto por parte del Premier en funciones, con lo que pretende desembarazarse de cuestiones que afectan su posición como líder del país.

La necesidad de una estabilidad del gobierno sin depender de socios incómodos (hasta la disolución del gobierno, Abe y el Partido Liberal Democrático se encontraban en minoría parlamentaria y apoyados por el partido Kōmeitō), el interés por aprovechar la coyuntura geopolítica de la región actual para conseguir rédito electoral (la cuestión regional con el gobierno de la República Democrática Popular de Corea y la creciente tensión entre Tokio y Pekín), o el afán de sacudirse los escándalos que han hundido la reputación del gobierno en los últimos meses (tema sobre el cual ya hemos hablado en Ágora Nipón: El gobierno Abe, diplomacia y conflicto).

Lo que sí podemos deducir es que, en gran medida, el peso de la decisión de llamar a comicios responde a la creciente tensión regional por el programa nuclear de Pyongyang. Que, junto con las otras razones que ya hemos mencionado, crea un clima propicio para Abe y sus aspiraciones de lograr un mayor respaldo social. Un gobierno central fuerte, con una clara mayoría absoluta, permitiría al entrante primer ministro tomar decisiones de calado nacional (con reformas de corte económico aún pendientes) y hacerse fuerte en el panorama internacional. Muchos de los analistas internacionales, como Koichi Nakano, experto en política japonesa y profesor de la universidad Sofía de Tokio (una de las más prestigiosas del país), coinciden con este análisis. También señala que otro motivo importante para adelantar los comicios es el nacimiento de un nuevo partido con perspectiva nacional que puede arrebatar votos al PLD. Este nuevo partido está liderado por Yuriko Koike, una antigua militante del PLD y que estuvo en los gabinetes anteriores de Abe como ministra de Medio Ambiente y de Defensa.

Yuriko Koike celebra los resultados de las elecciones a gobernador de Tokio, 31 julio de 2016. | Fuente: Foto: AFP.

El nuevo “Partido de la Esperanza” de Koike busca ser la alternativa conservadora al partido de Abe en estas elecciones. Uno de los episodios políticos japoneses más sonados de 2016 fue la derrota del PLD frente a Koike, donde, contra todo pronóstico, la ex ministra logró arrebatar al candidato conservador el gobierno de Tokio (el episodio fue una lucha sin cuartel, desde promesas de apoyo del PLD a Koike que no se materializaron, hasta la neutralidad de Abe y su gobierno frente a la pugna del candidato del PLD y Koike por el poder de Tokio). La pugna se saldó con una arrolladora victoria donde Koike se hizo con el 44% de los votos frente a los otros 22 candidatos restantes.

“El orden de los factores no suele afectar el producto”, es una regla de la aritmética elemental que, en cuestiones políticas, deja de tener un valor absoluto. Horas antes del anuncio de los nuevos comicios, la gobernadora de Tokio, Koike, realizaba una rueda de prensa de amplia cobertura en la que señalaba la necesidad de sacar a Japón de su situación actual y emprender reformas de amplio calado en todo el país. El nacimiento de este nuevo partido pone en jaque al PLD, ya que algunos pesos pesados del partido apoyaron a Koike en su carrera hacia el gobierno de Tokio pese a la orden directa del partido de no hacerlo. Tras el anuncio de la nueva formación, Koike recalcó su deber con los ciudadanos de “La Gran Tokio” y anunció que se mantendrá en el segundo cargo político más importante del país, pese a ser la cara más visible de esta nueva formación política.

Reunión de Shinzo Abe con Yuriko Koike tras los resultados a la gobernación de Tokio. agosto 2016.

Muy posiblemente las elecciones se lleven a cabo el domingo 22 de septiembre de este año. En los planes de Abe está depurar las listas del PLD para ofrecer una mejor imagen al electorado buscando alejar cualquier señalamiento por los casos de corrupción acaecidos en los últimos meses. Al mismo tiempo, pretende potenciar su imagen de hombre de acción con caras reconocibles de la política nipona, dispuestos a liderar una respuesta enérgica hacia la República democrática Popular de Corea si la situación en la región continúa. Desde Ágora Nipón seguiremos con especial interés los acontecimientos ya que abrirán una nueva etapa en la política exterior regional.

 

PARA SABER MÁS

 

https://www.japantimes.co.jp/news/2017/09/17/national/politics-diplomacy/abe-likely-dissolve-lower-house-soon-snap-general-election/#.WduoJmi0PIU

http://abcnews.go.com/International/wireStory/tokyo-governor-launches-party-ahead-elections-50070039

https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-09-25/japan-s-abe-tells-coalition-partner-he-ll-call-snap-election-j7zuforo

https://www.japantimes.co.jp/opinion/2017/09/22/commentary/japan-commentary/japan-faces-consequential-decision-possible-snap-election/#.WduoEWi0PIU

http://edition.cnn.com/2017/09/25/asia/japan-snap-election/index.html

https://www.theguardian.com/world/2017/sep/25/japans-pm-shinzo-abe-calls-snap-election

https://www.japantimes.co.jp/news/2017/09/25/national/politics-diplomacy/abe-gambles-snap-election-koike-starts-new-party/#.WduoGGi0PIU

Alejandro Varón Vásquez

Graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, su actividad académica gira entorno a los estudios modernos y contemporáneos de Asia Oriental siendo Japón su principal campo de investigación en el que trabaja actualmente.

Últimas entradas deAlejandro Varón Vásquez (ver todo)