Lo último

Ideas

Al Oeste del Este

¿Tendrá Hong Kong elecciones libres y directas?

La pugna entre los activistas sufragistas y el Gobierno de Pekín encalla la elección del Jefe Ejecutivo para 2017

Tres años pueden parecer una eternidad para unas elecciones, pero no en Hong Kong, donde 2017 podría marcar un punto de inflexión en la historia de la excolonia británica. Y es que esa es la fecha pactada a priori para la elección del primer jefe del Ejecutivo de forma directa, una iniciativa que, sin embargo, podría truncarse debido a la ingerencia del Gobierno de Pekín, que intenta interferir para controlar la nominación de candidatos.

Protesta del movimiento Occupy Central en HK. Foto: AfP

Protesta del movimiento Occupy Central en HK.
Foto: AfP

La larga trayectoria hacia la integración total de Hong Kong en la República Popular de China, un camino que se inició el 1 de julio de 1997, implicaba que durante 50 años la excolonia británica permanecería “sin cambios en su sistema capitalista y forma de vida”. Sin embargo, el crecimiento desbordante de la RPCh y la interdependencia cada vez más acusada de Hong Kong han multiplicado las tensiones políticas, un hecho que se avivó con la la dimisión hace nueve años de Tung Chee-hwa, el primer Jefe Ejecutivo de la antigua colonia. La intermediación de Pekín en la designación de sus sucesores a través del sufragio restringido o la elección previa de los candidatos encendió las alarmas de los honkongneses, recelosos de la excesiva interferencia de China continental en los asuntos internos.

 La consecuencia principal de todo ello ha sido el surgimiento de numerosos grupos de presión, think tanks y organizaciones en pro del sufragio universal, la más importante de ellas, Occupy Central With Love and Peace, una entidad homóloga a Occupy Wall Street, que consiguió congregar a miles de personas en el distrito financiero de la excolonia el pasado 31 de agosto. Sin embargo, pese a la extensión de las movilizaciones, todo parece que Pekín no va a dar marcha atrás, con lo que se prevé un recrudecimiento de un enfrentamiento que podría afectar al sector más sensible de Hong Kong: las finanzas.

 

Protesta de los miembros del Partido Democrático de HK Foto: scmp.com

Protesta de los miembros del Partido Democrático de HK
Foto: scmp.com

La pelota está ahora en manos del Gobierno Chino, que debe supervisar la redacción de una nueva Ley Electoral que debería sentar las bases de los futuros sufragios en la excolonia. Pekín parece estar más pendiente por asegurarse de que los candidatos son ‘pro China continental’, con lo que pretende incluir un mecanismo de preselección según el cual estos deberán obtener más del 50% de los votos del comité de nominación (en Pekín). Por su parte, el comité permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino está manteniendo una reunión en la capital China y es muy probable que adopte una línea dura sobre las leyes electorales de Hong Kong solicitando que los candidatos sean examinados y aprobados antes de la elección real.

Manifestación prodemocrática en HK. Julio de 2012. Foto:  The Guardian

Manifestación prodemocrática en HK. Julio de 2012. Foto: The Guardian

Mientras tanto, la fuerza inicial de Ocuppy Central parece desinflarse al tiempo que los sectores financieros (con intereses en China y Occidente) expresan su preocupación por la inestabilidad de la excolonia, y de sus inversiones. Pero todo apunta a que las protestas no han hecho más que comenzar. Amén de la inestabilidad política y la pérdida de libertades, la desigualdad, la pobreza y la ausencia de un sistema de pensiones o seguridad social sobrevuelan sobre el descontento de una población cada vez más diezmada y desilusionada.

Para saber más:

http://www.scmp.com/topics/occupy-central

http://www.thenation.com/article/181591/why-hong-kongs-occupy-central-movement-has-beijing-very-very-scared

Periodista y politólogo de formación, siempre encuentro algo de tiempo para escribir sobre uno de mis temas preferidos: China y Extremo Oriente. Gran amante de la cultura oriental, con el corazón dividido entre Barcelona y Shanghai. Escribo sobre China y otros mercados emergentes en mi blog: www.alotroladodelbric.wordpress.com

Últimas entradas deSergi Alcalde (ver todo)