Lo último

Ideas

Focus

Atrapados en la burbuja

Estudiantes taiwaneses de la Universidad Wenzao comparan la situación en España y Taiwán

Dentro de sus iniciativas de innovación pedagógica, el departamento de Español de Wenzao Ursuline University of Languages  puso en práctica en la asignatura de PERIODISMO un proyecto a través del cual los alumnos debían sumergirse en el periodismo de investigación y desarrollar -bajo la dirección de un profesor- un reportaje entre una serie de temas dados. El Grupo nº6 autodenominado “Vox Populi” presentó el mejor trabajo y su premio era ser publicado por Yuanfang Magazine. Hoy presentamos, “ATRAPADOS EN LA BURBUJA” , un reportaje de  Adelheid Bethanny Sudibyo (Betha), 李若瑀 (Natalia), 高雅芳 (Linda), 汪奇萱 (Juliana) y 黃子騫 (Sergio). El texto ha sido supervisado y corregido por la profesora responsable del proyecto Yu-Ting Lu (Oma). Este proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación de la República de China (Taiwán)

Foto de: 劉國泰 en : https://www.cw.com.tw/article/article.action?id=5060690

 

 “給我意”[1] son los caracteres escritos en los carteles durante las protestas del movimiento juvenil巢運 (cháo yùn, Movimientos por Vivienda) de Taiwán. Miles de jóvenes se reunión ese día para protestar y expresar sus peticiones al respeto de un tema importante: la burbuja inmobiliaria. Ese tema no existe únicamente en Taiwán; en Europa, España exactamente, padece la misma situación y los jóvenes que sufren por las consecuencias de la burbuja también están luchando.

Es cierto que cuando los jóvenes se unen por una causa, ellos tienen poder: el poder de influir. A veces la voz de los jóvenes puede cambiar los pensamientos de miles personas, pero ¿es así en realidad? Aquí se han presentado los jóvenes de dos países distintos, España y Taiwán, que están en contra de la crisis. A través de estos casos, se observan y se hacen una comparación e investigación para comprobar si en el actual de la burbuja inmobiliaria en España y Taiwán, los jóvenes y sus movimientos juveniles influyen en las políticas públicas.

La situación económica  de España y Taiwán

Como otros países en el mundo, España y Taiwán también ha sufrido por la crisis económica. Sin embargo, las situaciones en ambos países claramente no son las mismas porque cada país tiene sus propias leyes, sistemas económicos, culturas, etc. que pueden afectar el impacto de la crisis.

Al respeto de la burbuja inmobiliaria en España, todo comenzó con la Ley de Suelo de que han aprobado en 1998, y por las ofertas bajaron los precios de la vivienda. Luego en 2002 aprobaron la Reforma Laboral para reducir el paro. La suma de ambas medidas tuvo, entre otros efectos, que un gran número de personas trabajaran en el sector de la construcción. Aunque el precio de la vivienda inició una escalada que no parecía tener fin, los bancos y cajas redujeron enormemente las exigencias a la hora de conceder una hipoteca o un crédito. Así la vida el sistema parecía estar equilibrado y la buena vida asegurada hacia el año 2008 cuando ocurrieron la crisis económica mundial y, al mismo tiempo, la crisis económica española.

Los años más duros de la crisis económica española ocurrieron entre 2008 y 2012, pero los efectos perduran hasta la actualidad. No sólo en el plano económico sino también en el político y el social. Esta crisis se enmarca dentro de la crisis económica mundial de 2008 que afectó a la mayor parte de países del mundo. Es cierto que el impacto de la crisis era muy grande y se puede ver hoy en día, pero según un informe España está tratando de mejorar su estado en estos últimos años.

Taiwán también es víctima de la burbuja inmobiliaria, pero el fenómeno tiene una historia diferente, y a diferencia de España, la burbuja taiwanesa no ha explotado todavía así que, Taiwán, todavía está atrapada en la burbuja inmobiliaria

Todo comenzó en el año 2002 cuando Taiwán sufrió un caso de brote de la epidemia SARS. En estos momentos, nadie quería comprar viviendas y el precio bajaba. Cuando terminó la epidemia, los taiwaneses comenzaron a comprar casas y, por supuesto, los precios subieron dramáticamente. Desde ese momento el precio de la vivienda sube continuamente hasta la actualidad.

Ya, en 2014, un artículo del Taipei Times (2014), mostraba que el promedio del precio por la vivienda en Taipéi ha subido hasta US$6,695 por un metro cuadrado; este promedio supone casi 15 veces el ingreso promedio anual en un hogar. Es decir, la tasa de crecimiento económico no mantiene la velocidad de los aumentos de los precios de la vivienda. Por eso el porcentaje de las viviendas vacantes llegó al 19%.

En cuanto a la situación económica en Taiwán, la recesión económica comenzó a aparecer en los últimos años. Según el informe publicado por el Consejo para el Desarrollo Nacional (2015) el indicador de monitoreo económico de Taiwán mostró una luz azul que representa la señal de la recesión económica. En 2015 el Producto Interior Bruto llegó a ser el más bajo del último lustro. Se debe tener en cuenta que, dado que es una economía netamente exportadora, Taiwán es muy sensible a los movimientos de desaceleración de la economía mundial. Ha día de hoy, aunque los números de la macroeconomía parece ser mejores que hace tres años y formalmente se ha reducido el paro, en su día a día, los taiwaneses sienten todavía la recesión económica. ida. Además, se afectan también el sector exportador, el cual es muy importante para Taiwán por la desaceleración económica mundial y la economía efecto de China recientemente. Aunque no se muestra mucho en la económica mundial, los taiwaneses sienten que Taiwán está sufriendo una recesión económica.

Los jóvenes en la burbuja

En cualquier país los jóvenes siempre están afectados por la crisis. Los jóvenes no solamente sufren porque la dificultad de buscar un trabajo, sino también son las primeras víctimas de los recortes en las empresas. Según el Informe Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas (2012), “Durante la crisis económica, los jóvenes son a menudo los ‘últimos en entrar’ y los ‘primeros en salir’ (el último en ser contratado, y el primero en ser despedido).”

Durante una entrevista con Rafael, un joven español que estudia en Taiwán, nos contó que en su país hay muchos jóvenes que no tienen trabajo y están afectados por la burbuja inmobiliaria y la crisis económica española. Un efecto de la Reforma Laboral fue que los jóvenes dejaran sus estudios para buscar oportunidades en la construcción que ofrecía trabajos, más o menos duros, pero bien remunerados. Sin embargo, durante la crisis, fueron despedidos y ahora se encuentran en el paro y sin una cualificación que les ayudase en su reciclaje profesional. Esto nos lleva a otro fenómeno:  en la actualidad, hay muchos jóvenes que no trabajan ni tienen estudios acreditados, son conocidos como ‘Ninis’ (ni estudian, ni trabajan).

Aunque el impacto de la burbuja inmobiliaria en Taiwán no está tan subrayada como en el caso de España, los jóvenes la sufren igualmente. Los jóvenes taiwaneses se enfrentan a una presión cultural: terminar los estudios, trabajar, y fundar una familia. Sin embargo, actualmente, cuando un joven se gradúa y comienza su etapa laboral lo hace, en ocasiones, con un sueldo bajo y estancado. Debido a esta situación, es casi imposible comprar una vivienda, y los jóvenes prefieren vivir con sus familias, arrendar una habitación, o trabajar al extranjero. Esta dinámica ha repercutido en la vida de los jóvenes taiwaneses que ha terminado por retrasar los planes de matrimonio y de tener hijos. Hoy, la tasa de natalidad de Taiwán tiene uno de los ratios más bajos del mundo (Chen, 2015).

La movilización juvenil

Durante los últimos años, generación ‘Nini’ ha sido una expresión popular. Sin embargo, no se pueden generalizar todos los jóvenes bajo este término. Efectivamente, hay una parte de los jóvenes satisfechos bajo esta denominación, pero todavía existen muchos jóvenes que están luchando por una vida digna a través de la organización de distintos movimientos para encauzar sus protestas. Es algo que hemos visto en los últimos años en España y Taiwán; los jóvenes insatisfechos se han unido con la esperanza de cambiar sus vidas.

Fuente: El Mundo

En cuanto a la burbuja inmobiliaria y la crisis económica de España, los jóvenes que estaban descontentos con las políticas del gobierno y la corriente económica se organizaron en grandes demostraciones populares que recorrieron las calles. Un ejemplo de estos movimientos fue el Movimiento 15M, que agrupó a personas de muchas edades pero que sus protagonistas fueron sin duda los jóvenes.  Este movimiento tuvo un gran impacto en la sociedad, pero no mucho en las políticas del gobierno; por tanto, los activistas decidieron elevar el nivel a través de un nuevo partido político. En 2014, el partido Podemos fue fundado en España con el objeto de luchar en contra de la desigualdad y corrupción.

Ya hemos dicho que, en Taiwán, el impacto de la burbuja inmobiliaria no fue tan grande como en España, pero eso no significa que los jóvenes taiwaneses carezcan de motivos para protestar. En Taiwán, el movimiento  巢運 (cháo yùn) que fue iniciado por 19 organizaciones diferentes en 2014. Los jóvenes de este movimiento también salieron en la calle difundir sus peticiones en torno a la problemática de la vivienda. Un momento importante de este movimiento fue en octubre de 2014, cuando casi 10,000 personas acamparon en Rén’ài Lù (仁愛路), la principal arteria de Taipéi, pasando allí la noche. Tres son las demandas principales de este movimiento: una reformación integral de las políticas de vivienda – incluso una revisión del sistema impositivo-, promover la construcción de viviendas públicas y la protección del derecho de la vivienda al respeto de los intereses de los proyectos de expropiación de tierras.

Las políticas públicas al respeto la burbuja inmobiliaria

Según Chandler y Plano (1988) la política pública es aquella que es usada estratégicamente por el gobierno para solucionar problemas y demandas del nivel nacional. Es decir, la política publica es una acción o decisión del gobierno para enfrentar los problemas de su país. En cuanto a la burbuja inmobiliaria, el gobierno de España y Taiwán también establecieron algunas políticas públicas para mejorar la situación.

Según Rafael, el estudiante anteriormente citado, durante la burbuja inmobiliaria el gobierno de España no estableció políticas públicas significativas que pudieran aliviar la situación porque el país estaba ya en crisis. Sin embargo, después de la crisis el gobierno comenzó a tomar acciones para ayudar a los jóvenes. Estableció algunos programas, subsidios y becas en el sector de la educación para ayudar a los que estaban en el desempleo. Un ejemplo de este paso es el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. No sabemos si fue por efecto de este programa aprobado en 2013, pero según datos del Ministerio de Educación de España con cifras de la Encuesta de Población Activa (2015), la estadística de los ‘ninis’ ha bajado por la primera vez desde el año 2008.

Para responder las demandas de las protestas en Taiwán, los gobiernos locales de diferentes ciudades ya han establecido algunas políticas públicas para equilibrar la burbuja inmobiliaria. Un ejemplo significante es el gobierno de Taipéi, la capital de Taiwán, que estableció un programa de viviendas públicas. Existen más o menos 50.000 de viviendas públicas que pertenecen al gobierno para arrendar. Las viviendas públicas son dividas en 2 tipos: viviendas para los solteros y para las familias. También estableció otros subsidios para bajar el precio de la vivienda.

Ellos siguen luchando

Aunque las condiciones en España parecen haber mejorado con respecto a los peores años de la crisis, la sociedad -y particularmente los jóvenes- sigue manteniendo cierto nivel de movilización. Como por ejemplo Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una asociación en pro de una vivienda digna que surgió en Barcelona en 2009 y hoy en día está presente por toda España.

En Taiwán, la burbuja inmobiliaria todavía no ha estallado, y la condición es parecido con la de España en 2005. Aunque no causa una gran sensación o estado crítico en el mundo internacional, los jóvenes de Taiwán ya han comenzado de luchar por su derecho a una vivienda.

Los jóvenes de ambos países están luchando por sus derechos en su propia tierra hasta la actualidad, y la movilización influye de una forma u otra en las políticas públicas del gobierno. La influencia no siempre es tan grande como se desea o los resultados no siempre se ven a corto plazo. La única certeza es que solo con la movilización los jóvenes podrán alcanzar sus derechos, y todo parece indicar que seguirán luchando.

Referencias

Chandler, R., & Plano, J. (1988). The public administration dictionary (2nd ed.). Santa Barbara, Calif.: ABC-Clio.

Chen, Y. (2015, 15 de julio). The factors and implications of rising housing prices in Taiwan. Recuperado el 11 de enero 2016, de  http://www.brookings.edu/research/opinions/2015/07/15-taiwan-rising-housing-prices-chen

¿Qué es la Garantía Juvenil? (2015). Recuperado el 13 de enero 2016, de http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/queesGJ.html

Juventud: La más afectada por la crisis financiera mundial. Recuperado el 23 de diciembre 2015, de http://www.unric.org/es/desempleojuvenil/280-juventud-la-mas-afectada-por-la-crisis-financiera-mundial

La crisis económica afecta a los jóvenes. (2013). Recuperado el 31 de diciembre 2015, de http://www.formacionyestudios.com/la-crisis-economica-afecta-en-el-animo-de-los-jovenes.html

La economía de Taiwán registra una luz azul: CDN. (2015). Recuperado el 23 de diciembre 2015, de http://www.taiwanembassy.org/ES/ct.asp?xItem= 643823&ctNode=998&mp=137&nowPage=11&pagesize=15

Las fechas decisivas en la crisis económica española. (2012). Recuperado el 24 de diciembre 2015, de http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/09/ economia/1339243054.html

Generación ‘ni-ni’: ni estudia ni trabaja. (2014). Recuperado el 12 de enero 2016, de http://elpais.com/diario/2009/06/22/ sociedad/1245621601_850215.html

«Españistán», la teoría de la burbuja inmobiliaria que arrasa en internet. (2011). Recuperado el 1 de enero 2016, de http://www.abc.es/20110527/economia/abci-espanistan-teoria-burbuja-inmobiliaria-201105271540.html

Wen, L. (2014, 5 de octubre). Thousands protest for housing rights – Taipei Times. Retrieved January 12, 2016, from http://www.taipeitimes.com/News/front/ archives/2014/10/05/2003601311

Navarro, V. (2015, 20 de enero). Why Podemos Poses A Major Threat To The Spanish Political Establishment. Recuperado el 12 de enero 2016, de  http://www.socialeurope.eu/2015/01/podemos/

Reyes, A. (2015, 15 de mayo). El número de ‘ninis’ baja por primera vez en España desde 2008. Recuperado el 12 de enero 2016, de http://politica.elpais.com/politica/2015/05/15/actualidad/1431706801_248114.html

台灣第三季 GDP 保一不成還變負一,創六年新低. (2015). Recuperado el 24 de diciembre 2015, de http://finance.technews.tw/2015/10/30/tw-gdp-q3/

商業周刊 – 年輕人參加「巢運」抗議高房價,這麼做的好處是… (2014). Recuperado el 1 de enero 2016, de http://www.businessweekly.com.tw/ KBlogArticle.aspx?id=9635

柯文哲的房屋策略 選前選後重點說法整理 | 即時新聞 | 20151023 | 蘋果日報. (2015). Recuperado el 29 de diciembre 2015, de http://www.appledaily.com.tw /realtimenews/article/new/20151023/717798/

[1] (gei wo zhu yi, un juego de caracteres que mezcla la exigencia de una vivienda, por parte de los ciudadanos, con cierto grado de amenaza hacia los poderes públicos que deberían poner atención ante este problema o habrá consecuencias)

Yuanfang Magazine

Somos una revista digital dirigida a personas intelectualmente curiosas que comparten interés por culturas diferentes, tendencias, las ideas globales, el mundo de los negocios y la empresa, la tecnología, el diseño, la gastronomía, los viajes, la literatura o el arte.

Personas en definitiva que van MÁS ALLÁ.

Últimas entradas deYuanfang Magazine (ver todo)