Lo último

Ideas

Antípodas simbólicas

Entrevista a Brian Hioe: The Daybreak Project, la enciclopedia online sobre el Movimiento Girasol

Brian Hioe (1991), editor de la revista taiwanesa online New Bloom e investigador en la Taiwan Foundation For Democracy, coincidiendo con el cuarto aniversario del Movimiento del Girasol (2014) –太陽花學運, ha publicado una enciclopedia interactiva – Daybreak Project- y un archivo sobre la historia oral del movimiento social.  Hioe ha producido un trabajo de más de 300.000 palabras durante el curso académico 2017-2018, compuesto principalmente por artículos y entrevistas a los participantes. Así pues, con motivo del lanzamiento de DAYBREAK , hemos aprovechado para hablar con Brian.

¿Cómo surgió la idea del Daybreak Project?

Durante 2017 y 2018, fui investigador de la Taiwan Foundation for Democracy. Por eso pude obtener financiación para poder desarrollar el proyecto. Ese año estuve muy centrado en investigar el Movimiento del Girasol. También entrevisté a muchos de sus participantes. A pesar de que mi financiación finalizó, seguí trabajando tres meses más para poder publicarlo en el cuarto aniversario del movimiento social. Básicamente, mi objetivo era crear una plataforma online para poder facilitar el acceso a toda la información que compilé y produje sobre el movimiento a investigadores o personas que estuvieran interesadas en el tema.

¿Cuáles fueron los principales objetivos del proyecto?

Intenté poder “grabar” un momento histórico antes de que se olvidara. Mi experiencia personal en el evento me motivó a explorar sus consecuencias para la sociedad taiwanesa, especialmente ya que fue un evento histórico, uno de esos que solo pasan una vez en la vida. Viendo como influenció la sociedad, me propuse compilar su historia. Por lo general, la narrativa principal solo se centra en cómo el movimiento cambió la política electoral taiwanesa, contribuyendo al auge de Tsai Ing-Wen  en 2016 y a los cambios de la política hacia China continental. Sin embargo, sentí que lo que realmente se pierde en esta época capitalista son las historias personales de todos aquellos que participaron en el movimiento.

¿Cuáles fueron los principales retos que tuviste?

Como en cualquier trabajo de campo, el evento que uno analiza e investiga forma parte del pasado y esto conlleva complejidades para el investigador. Por otro lado, creo que muchas de las respuestas de los entrevistados hubieran sido diferentes si las entrevistas las hubiera hecho en 2014. Por ejemplo, antes de las elecciones presidenciales de 2016, la percepción sobre el “éxito” del movimiento no era muy positiva. Sin embargo, cuatro años después, los participantes tienen actitudes y opiniones más positivas ya que con el tiempo han visto como el movimiento si que cambió ciertas cosas. Si que es cierto que pocos activistas dirían que el movimiento fue un éxito, sin embargo, en 2014 hubieran tenido opiniones aún más negativas. Otro reto es el hecho de que durante mis entrevistas pasaban cosas a tiempo real que afectaban las respuestas.

¿Nos podrías hablar de las implicaciones del Movimiento del Girasol para Taiwán?¿ Crees que Taiwán ha cambiado mucho desde entonces?

Algunas cosas han cambiado y otras no. La gente suele hablar de la victoria del DPP – Democratic Progressive Party– en las pasadas elecciones presidenciales en 2016 y de los escaños obtenidos por el NPP – New Power Party-. También ha habido ciertos cambios en el estado de ánimo de los taiwaneses respecto a las relaciones con China. Sin embargo, creo que es difícil de cuantificar porque nuestra vida cotidiana sigue siendo la misma.  El problema de China aún sigue latente. Es cierto que China ha ido ajustando su política hacia Taiwán durante los últimos años, pero aún existen problemas que no han sido resueltos.

¿Cómo perciben los taiwaneses el Movimiento del Girasol? ¿Crees que aún se recuerda?

Creo que hay gente que aún lo recuerda. Sin embargo, muchas veces hay personas que consideran que ya es algo del pasado y que no se debería hablar del tema. Así pues, existen muchas contradicciones. La realidad es que a pesar de ser un evento histórico para Taiwán, éste no cambió la vida cotidiana de los taiwaneses, así que para muchos es como si no hubiera pasado. Sin embargo, que la historia haya pasado, no quiere decir que no haya influenciado a la sociedad.

¿Cómo crees que los jóvenes recuerdan el Movimiento del Girasol?

La gente joven que participó en el Movimiento del Girasol considera que fue un fracaso, sin embargo, el evento creó una nueva generación política que apoya la independencia de Taiwán. Es importante mencionar que a pesar de que el movimiento estuvo formado por mucha gente joven, aún muchos jóvenes taiwaneses tienen una actitud pasiva hacia la política. No todo el mundo se convirtió en un activista. Si bien es cierto que todas las personas que entrevisté para mi proyecto eran activistas, trabajadores de ONGs, etc, éstas no representan el conjunto de la sociedad taiwanesa. De momento, creo que el movimiento reforzó la identidad nacional de muchos jóvenes, sin embargo, la política electoral no cambió substancialmente.

Muchas gracias por tu tiempo!

 

 

 

 

Ferrán Pérez 安風龍

Graduado de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Barcelona. Vivió 3 años en Taiwán,donde obtuvo sus estudios de máster en estudios de Asia Pacifico en la National Chengchi University. Actualmente es estudiante de doctorado de relaciones internacionales, seguridad y gobernanza global en la Universidad de Sussex en el Reino Unido. Su principal área de investigación se centra en la producción de teoría de relaciones internacionales en Asia Oriental y en los movimientos sociales de Asia Oriental.