Lo último

Ideas

Actividades

Si estás en Pamplona…Navarra, Europa, China (1927-1937)

 El Instituto de Historia Económica y Social Gerónimo de Uztáriz, una asociación de historiadores nacida en 1984 en Navarra con el objetivo de impulsar la investigación, el debate y la divulgación históricas, viene manifestando de un tiempo a esta parte su interés por abordar algunos de los principales debates interpretativos en la historiografía actual sobre los conflictivos años de la II República y la Guerra Civil puso en marcha, en 2014, el seminario Repensando los años treinta.

Las sesiones de debate, abiertas a todo tipo de público, han discurrido en diferentes escenarios (Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza, espacio cultural Katakrak) de Pamplona y en esta ocasión se traslada a IPES (Tejería, 28) para dar también un salto de temática y  marco geográfico. La propuesta es ambiciosa, un viaje de Navarra a China por el conflictivo período de los años treinta y en concreto en la década que va de 1927 a 1937.

cartel navarra,europa,china imprenta

PRIMO RIVERAEl mundo en el que vivimos es hijo del mundo que fue ayer y la década elegida no lo está al azar. En 1927, el dictador Primo de Rivera trataría de constitucionalizar su régimen. Entre las diferentes medidas aprobadas el Convenio Económico, que reconoce por primera vez su carácter pactado y la autonomía fiscal de Navarra. En Italia, la aprobación de la Carta de Trabajo supuso un paso decisivo en la conformación del Estado fascista italiano, aquel mismo año el partido nazi trasladaba simbólicamente a Núremberg (la ciudad en el centro del Reich) sus congresos, y en China la masacre de Shanghái ponía fin a la alianza entre el Partido Nacionalista (KMT) y el Partido Comunista (PCCh).

munichEn 1937, el orden surgido de la I Guerra Mundial se resquebrajaba. Chamberlain, primer ministro británico en mayo de aquel año y que pasará a la historia como el rostro de la “política de apaciguamiento”, es el mejor ejemplo de la actitud de las democracias occidentales ante el auge de los Estados fascistas. Una actitud que, de hecho, había comenzado en 1931 con la ocupación japonesa de Manchuria y que condenaría a la joven democracia española a una cruenta y larga guerra civil. En 1937 batallas como la de Brunete y Teruel o bombardeos como el de Gernika y el de la carretera Málaga-Almería dibujaran un tipo de guerra total, desconocida hasta ese momento, en el que el aniquilamiento de la población civil y el enemigo ideológico forma parte de los planes operativos.

Brigadista chino Mieres

Italia se sumó al Pacto Antikomintern firmado por Tokio y Berlín un año antes, y en noviembre Hitler mantenía una reunión secreta con varios de sus ministros en la que se acordaba que era necesario, conseguir espacio, «lebensraum», para la comunidad racial alemana antes de 1943-1945 (Memorandum Hossbach). Entre tanto, el KMT y el PCCh habían acordado el Segundo Frente Unido para afrontar la agresión bélica japonesa, una agresión que se convirtió en guerra abierta el 7 de julio de 1937.

 Programa:

16:00 Ponencia.- Notas de Contexto: Navarra y Europa en los años 30

Ponentes: Javier Ugarte Tellería (Universidad del País Vasco)

Modera: Ángel García-Sanz (Director del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra)

17:00 Ponencia: China y España: dos repúblicas entre la realpolítik y la solidaridad internacional

Ponente: Andrés Herrera-Feligreras (Instituto Gerónimo de Uztariz)

Modera: Juantxo Madariaga (Universidad Pública de Navarra)

18:00 Descanso

18:30 Ponencia: El fascismo chino entre guerras, su vínculo con la Europa fascista y el Movimiento de la Nueva Vida

Ponente: Chiao-in Chen, (Universidad Autónoma de Barcelona)

Modera: Emilio Majuelo (Universidad Pública de Navarra)

 19:30 Ponencia «Reflejos europeos y claroscuros de la historia económica de la República de China, 1912-1949»

Ponente: Carles Brasó Broggi, (Universidad Oberta de Barcelona)

Modera: José Miguel Lana (Universidad Pública de Navarra)

 ¿Cuándo?: JUEVES 21 de mayo de 2015

¿Dónde?: IPES (Tejería 28, Pamplona)

maria-ginesta-d--644x362

Sobre los ponentes:

Brasó Broggi, Carles. Doctor en historia económica por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2010) ha desarrollado una investigación postdoctoral de dos años en la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, financiada por la Fundación taiwanesa Chiang Ching-kuo. Actualmente, vive en Barcelona donde se encuentra en proceso de escribir un libro sobre los resultados de su investigación.

Chen, Chiao-in. Doctora y Máster en Historia Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Licenciada en Filología Española por la Universidad Católica de Fujen (Taiwán). Actualmente es profesora asociada en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB y miembro del grupo de investigación Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID-UAB).

Herrera-Feligreras, Andrés. Doctor por la Universidad Pública de Navarra y  licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco. Desde 2005 ha estado vinculado a las relaciones entre España y el Mundo Chino colaborando con distintas instituciones públicas y privadas. Ha sido investigador visitante en la Universidad Nacional de Taiwán. Actualmente es editor de Yuanfang Magazine.

Ugarte Tellería, Javier. Historiador. Profesor Titular en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (campus de Álava). Sus líneas de investigación se han centrado en temas como «El tránsito entre la alta y la baja Edad Contemporánea», «Historia social de la Guerra Civil española, la República y la Dictadura de Franco», «Carlismo y nacionalismo vasco (culturas políticas)», «Transición y memoria de la Guerra» y «Historiografía contemporánea».  Además de su labor docente e investigadora, ha sido Director, vicedirector y secretario del Instituto Universitario de Historia Social «Valentín de Foronda». En la actualidad es Miembro del consejo de redacción de la revista Historia Contemporánea y del consejo asesor de Segle XX. Revista Catalana d’Història de Barcelona

Yuanfang Magazine

Somos una revista digital dirigida a personas intelectualmente curiosas que comparten interés por culturas diferentes, tendencias, las ideas globales, el mundo de los negocios y la empresa, la tecnología, el diseño, la gastronomía, los viajes, la literatura o el arte.

Personas en definitiva que van MÁS ALLÁ.