Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO nº 10/2017

China se opondrá firmemente al separatismo taiwanés



Nº 10/2017, Semana del 27 de febrero al 5 de marzo de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1)    Informe

China se opondrá firmemente al separatismo taiwanés, dijo el primer ministro Li Keqiang en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) inaugurada en Beijing el 5 de marzo. “Nos opondremos resueltamente y contendremos las actividades para la independencia de Taiwán”, dijo Li, revalidando el compromiso de protección de la soberanía nacional y la integridad territorial.

Li también quiso contemporizar esa firmeza con el habitual anuncio de que China continuará los esfuerzos para aumentar los vínculos con Taiwán, que incluyen el aumento de la inversión a través del Estrecho, vuelos directos diarios y aumento del turismo. “La gente de ambos lados del Estrecho de Taiwán debe tener en cuenta los mayores intereses de la nación” y trabajar por la “reunificación de China”, señaló.

En Taipéi, el Consejo de Asuntos Continentales dijo que la política del gobierno para promover el desarrollo pacífico y estable de las relaciones a través del Estrecho permanece sin cambios, instando al gobierno de Beijing a considerar el bienestar de la gente como su prioridad en la formulación de políticas.

Tras el episodio de tensión provocado por la conversación telefónica entre la presidenta Tsai Ing-wen y el presidente Donald Trump así como las dudas lanzadas sobre el respeto de la política de “una sola China” por parte de EEUU, se especula con que la APN promueva algún tipo de iniciativa destacada en este orden durante las lianghui. Recientemente fue objeto de remodelación en el continente parte del equipo gestor de los asuntos taiwaneses.

2)    Observaciones de contexto

  • Las conmemoraciones del Incidente 228 resultaron particularmente intensas este año. Enfrentamientos entre manifestantes de uno y otro signo, debate entre investigadores, fuerte discusión entre los partidos políticos, reivindicación del PCCh del incidente como parte de la lucha de emancipación del pueblo chino con el KMT tratando de deslegitimar el tono “independentista” de la celebración…. La Sala Conmemorativa Chiang Kai-shek fue cerrada para evitar conflictos al tiempo que el Ministerio de Cultura anunció su intención de transformarlo en un espacio neutral. Tanto la venta de souvenires como la transmisión del himno conmemorativo a Chiang quedaron prohibidos en el entorno del monumento.
  • La presidenta Tsai anunció la creación de un nuevo órgano para impulsar la justicia transicional, una institución independiente llamada a realizar la “misión inacabada” de identificar a los responsables de la represión. También el primer ministro Lin Chuan llamó a hacer frente a este trauma histórico. La justicia transicional comprende tres partes principales: la gestión de los vestigios del autoritarismo, la restauración de la verdad histórica y la promoción de la democracia.
  • Diversas universidades taiwanesas (Shih Hsin, Tsing Hua, entre otras) fueron duramente criticadas por facilitar “cartas de conformidad” a universidades continentales en las que se promete evitar los temas políticamente sensibles en los cursos ofrecidos a estudiantes procedentes del otro lado del Estrecho. La demanda de las instituciones continentales es completamente innecesaria e inapropiada, dijo la ministra Katharine Chang, y podría violar la ley.
  • El Gobierno completó una serie de regulaciones por las que prohibirá a altos funcionarios y oficiales militares jubilados participar en eventos oficiales de China continental presididos por su líder. Se impondrán fuertes multas a los infractores.
  • Funcionarios taiwaneses visitaron la provincia de Guangdong para informarse de las formas de combate contra el virus de la gripe aviar H7N9.
  • El ministro de Asuntos Exteriores David Lee se reunió con dos centenares de representantes de ONGs locales instándoles a ayudar a los poderes públicos a reforzar la presencia internacional de Taiwán.
  • La Comisión de Pesca entre Taiwán y Japón reunida en Tokio abordó numerosos temas de interés común pendientes de resolución. Además de acordar mantener las normas vigentes de pesca en las aguas cercanas a las islas Diaoyutai, seguirán discutiendo para crear un modelo operativo que sea seguro para los pescadores de los dos países.
  • El Comando de los Misiles para la Defensa Aérea pasó a depender del Ejército del Aire (antes, bajo el mando del Ministerio de Defensa). Se trata de la primera unidad militar reestructurada desde que Tsai Ing-wen asumió el poder. También se anunció el emplazamiento de misiles Patriot en zonas de los condados de Hualien y Taitung como medida de respuesta a la nueva doctrina militar de China continental. Taiwán siguió de cerca el paso de una flota militar continental por el Estrecho.

3) Datos relevantes

  • La Fundación Estilo Taiwán divulgó los resultados de una encuesta según la cual la tasa de satisfacción con la presidenta Tsai se elevó al 43,3 por ciento con un nivel de insatisfacción del 51,8 por ciento. El 56,8 por ciento mantienen su apoyo a la presidenta frente a un 39,1 por ciento que le ha retirado la confianza.
  • En enero, las exportaciones de Taiwan a los países de ASEAN crecieron un 11,3 por ciento, representando ya el 18,7 por ciento del total de las exportaciones de Taiwán.
  • Los inversionistas institucionales extranjeros en Taiwán registraron US$3.320 millones en ingreso neto de fondos en febrero del año en curso.
  • Los gastos con tarjeta de crédito en enero registraron el récord más alto en el mismo mes en los últimos años llegando a la cifra de US$6.570 millones.
  • El número de trabajadores domésticos extranjeros en Taiwán aumentó 5,77 por ciento en 2016.

4) Nombres relevantes

  • El ex presidente Ma Ying-jeou inició una visita a EEUU que le llevará a New York, Boston y Washington.
  • El historiador Chen Yi-shen presentó nuevo libro sobre el Incidente 228 en medio de protestas por su contenido, calificado de “falso”.

Guardar

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)