Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO nº 11/2017



Nº 11/2017, Semana del 6 al 12 de marzo de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1)    Informe

Las primarias en el KMT aceleran el paso. Según algunos medios locales, Hau Lung-bin lleva la delantera en la carrera por la presidencia de la formación azul. Tanto los miembros del KMT como el público en general parecen responder positivamente a su campaña. Algunos sondeos le atribuyen un nivel de apoyo público del 17 por ciento frente al 16 de la actual presidenta Hung Hsiu-chu y el 14 por ciento del ex vicepresidente Wu Den-yih, los tres mejor situados. El balance entre los simpatizantes del KMT resulta ligeramente más favorable con las preferencias señaladas, respectivamente del 24, 22 y 19 por ciento para cada candidato.

Algunas informaciones apuntan a que la presidenta Hung Hsiu-chu planea relanzar su campaña visitando el continente este mismo mes atendiendo una visitación de los empresarios taiwaneses establecidos al otro lado del Estrecho. En el marco de esa visita, Hung podría reunirse con Yu Zhengsheng, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Es probable que aquel candidato que obtenga el respaldo tácito de Beijing pueda tener mayores posibilidades de asumir las riendas del partido durante los próximos cuatro años. Sin embargo, ese mismo apoyo podría influir negativamente en sus expectativas de cara a las presidenciales de 2020.

Según un informe publicado por Up Media, Hung canceló una visita prevista a EEUU para no distraerse mucho de la campaña electoral. Fuentes de su entorno desmintieron que tenga planes de visitar el continente en el futuro próximo y calificaron las informaciones de “especulaciones motivadas políticamente”. En una entrevista concedida por Hung a una emisora local, reconoció haber cancelado sus planes de viaje para evitar malentendidos de que estaba tratando de aumentar sus perspectivas de reelección a través de dichas visitas.

En paralelo, también prosigue el debate sobre el censo de militantes ante una nueva propuesta que pretende dejar votar en los comicios internos solo a los militantes con una antigüedad mínima superior al año –en lugar de cuatro meses-.

2)    Observaciones de contexto

  • Diversos actos tuvieron lugar en Taiwán con motivo del Día Internacional de la Mujer. El primer ministro Lin Chuan aseguró que la igualdad es el valor más importante en una sociedad civilizada, y nadie debe sufrir discriminación o trato injusto por razones de género. La presidenta del KMT, Hung Hsiu-chu, acusó a Tsai Ing-wen de prestar poca atención a los derechos de las mujeres, a pesar de ser la primera mujer presidenta del país.
  • El portavoz del Yuan Ejecutivo, Hsu Kuo-yung, aseguró que el Gobierno persiste en su plan de convertir a Taiwán en un país sin energía nuclear y que el objetivo para conseguirlo es 2025. Más de 1.000 personas se manifestaron en Taipéi en contra de la energía nuclear y exigiendo un cronograma y pasos concretos al gobierno. Similares movilizaciones se llevaron a cabo en Kaohsiung y el condado de Taitung.
  • Gobierno y empresarios crearon un Comité de Cooperación Industrial de Asia-Pacífico para promover el comercio en el marco de la Nueva Política hacia el Sur. El comité contará con seis equipos centrados en Vietnam, Malasia, Tailandia, Indonesia, India y Filipinas. Los países de la ASEAN prevén un crecimiento económico medio del 4,9 por ciento en los próximos cinco años. Esta región es la segunda mayor receptora de las exportaciones taiwanesas.
  • Hasta un 30 por ciento o más de las universidades taiwanesas han firmado acuerdos de compromiso con China continental. Estos acuerdos incluyen cláusulas por las que los estudiantes del continente no podían estar expuestos a ciertos temas políticos. Algunos de los acuerdos suscritos violan el artículo 33.3 de la Ley de Relaciones entre las personas del área de Taiwán y el área continental. Una investigación se ha puesto en marcha.
  • En EEUU, el ex presidente Ma Ying-jeou declaró que no tiene intención de visitar China en el futuro próximo. Ma calificó a Hu Jintao como el secretario general del PCCh más amistoso con Taiwán y destacó que el desafío de la política de “una sola China” tendría un efecto mayor en las relaciones entre EEUU y China que no beneficiaría a Taiwán.
  • El Yuan Ejecutivo inició la revisión de la propuesta de cambiar el nombre de la Asociación para las Relaciones con Asia Oriental a Asociación para las Relaciones Taiwán-Japón, una entidad que gestiona los lazos con Japón en ausencia de relaciones diplomáticas formales. Los cambios requieren el consentimiento de ambas partes. Por el momento no es una prioridad el cambio del nombre del Consejo de Coordinación de Asuntos Norteamericanos, la contraparte del Instituto Americano en Taiwán.
  • Prosiguen las especulaciones en torno a la participación en la Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar entre el 22 y el 31 de mayo. El ministro de Exteriores David Lee apuntó a dos posibilidades: no recibir la invitación o recibir una invitación de compromiso. El año pasado, el representante taiwanés eludió hacer mención en su discurso a la palabra “Taiwán”. En los últimos 8 años, Taiwán ha participado como observador. En 2016, la invitación fue tardía y contenía una referencia inesperada a la Resolución número 2758 de Naciones Unidas.
  • Tras darse a conocer el informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de EEUU, Taiwán reconoció que la explotación de trabajadores extranjeros es uno de los principales problemas enumerados. Otras preocupaciones que destaca el documento son la autocensura en algunos medios de comunicación con respecto a China continental, la compra de votos, violaciones de la jornada laboral, aumento del abuso infantil, entre otros.
  • La presidenta Tsai planea realizar una visita a los aliados diplomáticos en el segundo semestre del año. No hay ningún aliado en donde las relaciones oficiales con Taiwán estén en luz roja, dijo David Lee. Tsai pretende visitar los 21 aliados diplomáticos durante su mandato. Los rumores de inestabilidad en los países del Caribe fueron desmentidos, en especial Santa Lucía, con quien los lazos se restauraron en 2007.

3) Datos relevantes

  • Las reservas de divisas de Taiwán alcanzaron a finales de febrero una cifra récord de 437.651 millones de dólares estadounidenses.
  • El índice de envejecimiento de Taiwán rompió en febrero la barrera de 100. Fue de 100,18, con un aumento de 6,68 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto significa que Taiwán tiene ya más personas ancianas que jóvenes.
  • Un informe de Transparencia Internacional señala que los niveles de soborno en Taiwán, Australia y Sri Lanka eran muy o bastante bajas. Malasia y Vietnam obtuvieron las peores notas.
  • Según un informe de 1111 Job Bank, un 47 por ciento de las mujeres taiwanesas se sienten injustamente tratadas en el lugar de trabajo, especialmente después de casarse o quedarse embarazadas.
  • El pasaporte de la República de China fue clasificado en la 59ª posición a nivel mundial según el Índice de Pasaporte Nomad.
  • Taiwán se sitúa en 11ª lugar en cuanto a velocidad de datos móviles, según un informe de OpenSignal. Un total de 87 países fueron evaluados.

4) Nombres relevantes

  • Demos Chiang, bisnieto de Chiang Kai-shek, fue criticado por el KMT en razón de unas declaraciones en las que mostraba su disconformidad con “erigir una estatua o construir una sala conmemorativa para un líder inmediatamente después de su muerte”, comparándolo con Lenin, Stalin o Mao.
  • Lee Yuan-tsu, vicepresidente de la República de China entre 1990 y 1996, natural de Hunan, falleció en Taipéi a la edad de 93 años.
  • Kim Han-Sol, hijo del asesinado Kim Jong-nam, hermano del actual presidente norcoreano, pudiera encontrarse en Taiwán bajo protección de las autoridades, según fuentes niponas.
  • El estudiante de China continental Zhou Hongxu fue acusado de espionaje e ingresado en prisión.

Guardar

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)