Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº 15/2017

Según el ministro Feng Shih-kuan, Taiwán debe distanciarse del antagonismo entre China en EEUU.

 

Nº 15/2017, Semana del 3 al 9 de abril de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1)    Informe

La cumbre Trump-Xi del 6 y 7 de abril no ofreció más novedad a Taiwán que la ausencia de novedades. EEUU había acordado informar a Taipéi antes y después del encuentro. Previamente, Washington fue instado, por activa y por pasiva, a enfatizar su apoyo a Taipéi durante sus interacciones con Beijing. La evocación de la firma de un cuarto comunicado conjunto o siquiera una alusión directa en una hipotética declaración final, similar a la de 2009 entre Barack Obama y Hu Jintao, había despertado preocupación en ciertos sectores.

Visto el nuevo tono de las relaciones entre China y EEUU, la mayor dificultad para Taiwán es saber si será o no utilizada como moneda de cambio, de ahí que, internamente, se reclame una posición más proactiva que defina claramente el papel de Taiwán en dicho triángulo. Internacionalmente, EEUU es el aliado más importante de Taiwán.

Consecuentemente, la Oficina Presidencial se mostró satisfecha por los resultados del encuentro al no registrarse menciones directas a la política de “Una Sola China” ni tampoco debate explícito en torno a Taiwán.

El confesado alivio se podría complementar en los próximos meses con el anuncio de una nueva y ambiciosa ronda de ventas militares a Taiwán, lo cual puede ser interpretado como un desaire embarazoso para Xi, en vísperas del XIX Congreso del PCCh.

 

2)    Observaciones de contexto

  • Con motivo del primer Día de la Libertad de Expresión (7 de abril) se recordó que la censura de China continental, el acoso cibernético y la “brecha digital” son los mayores desafíos que enfrenta Taiwán en esta materia. La celebración evoca el recuerdo del activista Cheng Nan-jung, quien se inmoló y sacrificó su vida por esta causa. En la víspera, Reporteros Sin Fronteras anunció el establecimiento de su oficinal regional para Asia en Taipéi.
  • La presidenta del KMT, Hung Hsiu-chu, desmintió cualquier relación con la filtración de información personal de nuevos miembros del partido al ex vicepresidente Wu Den-yih, añadiendo que el caso se está investigando.
  • Activistas de derechos humanos de Taiwán y Hong Kong reclamaron la liberación inmediata de Lee Ming-che, detenido en régimen de incomunicación en China continental desde hace dos semanas. El lunes 10 viajará a Beijing su esposa, Lee Jing-yu. El gobierno rechaza cualquier intento de vincular este caso con el del estudiante y presunto espía chino (Zhou Hongxu) detenido recientemente en Taiwán
  • El Yuan Legislativo recibió el Plan de Delimitación de Tierras Tradicionales Aborígenes, que ha sido bastante contestado por varios grupos que protestaban por la no inclusión en el mismo de las tierras de propiedad privada.
  • Los diputados llegaron a un acuerdo para que la revisión legislativa de las propuestas de reforma de pensiones comience el 19 de abril tras una dura negociación.
  • El ministro de Salud, Chen Shih-chung, dijo que no se opondrá a la importación de carne de cerdo con ractopamina de EEUU siempre que se garantice la seguridad alimentaria. Chen recordó que en este tema también entran en juego cuestiones diplomáticas y comerciales.
  • La reducción masiva de turistas de China continental ya está afectando seriamente al sector turístico taiwanés. Entre mayo del año pasado y febrero del actual, el número de ha reducido en más de 1.100.000 personas con respecto a igual periodo del año anterior y los comercios han dejado de facturar hasta 558.500 millones de dólares taiwaneses. Esto se ha compensado con la llegada de más de un millón de turistas de otros países. El mercado japonés aumentó un 16,5 por ciento, el de coreanos un 34,25 por ciento y el tailandeses un 57 por ciento.
  • El Ministerio de Exteriores recordó que todavía no se ha llegado a un consenso con Filipinas en torno a las actividades pesqueras, por lo tanto, el faenado de los barcos taiwaneses en las aguas fronterizas sigue siendo peligroso. El mayor escollo radica en delimitar las aguas de faenado y la jurisdicción correspondiente.
  • El ministerio de Defensa reiteró que Taiwán no necesita un sistema de defensa THAAD. El diario japonés Yomiuri Shimbun informó que EEUU ha incluido el sistema THAAD y los aviones F-35 en su catálogo de venta de armas a Taiwán. Según el ministro Feng Shih-kuan, Taiwán debe distanciarse del antagonismo entre China en EEUU, apostando por defenderse en lugar de involucrarse en los intereses de otras naciones.

3) Datos relevantes

  • 8 universidades taiwanesas se sitúan entre las 100 mejores universidades del mundo de menos de 50 años de antigüedad, según The Times.
  • El Foro Económico Mundial ubicó a Taiwán en la posición 30 en el ranking del Índice de Competitividad Turística. Ocupa el 7º lugar entre los países asiáticos.
  • Las transacciones de viviendas registraron un notable repunte mensual en marzo de más del 30 por ciento.
  • 100 webs taiwanesas, tanto gubernamentales como privadas, sufrieron ataques de desfiguración
  • Taiwán sufre la segunda peor sequía en 70 años.

4) Nombres relevantes

  • William Lai, alcalde de Tainan, instó a China continental a tener la confianza para participar en intercambios con el PDP en lugar de mirar el partido a través del prisma del KMT.
  • También el ex presidente del PDP, Hsu Hsin-liang, invitó a romper el impasse a través del Estrecho de Taiwán a la espera de que en el segundo semestre del año se presente una nueva política al respecto.
  • El ministro del Interior, Yeh Jiunn-rong, dijo, con motivo del 42 aniversario de la muerte de Chiang Kai-shek, que la vandalización de las estatuas del difunto dictador va en contra de la ley.

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)