Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº 16/2017

El PNP acusa al gobierno de Taiwan de actitud pasiva ante el caso Lee Ming-che,

 

Nº 16/2017, Semana del 10 al 16 de abril de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1)    Informe

El caso Lee Ming-che, en referencia al activista taiwanés detenido en China continental el 19 de marzo acusado de poner en peligro la seguridad nacional, sigue enturbiando las relaciones a través del Estrecho. La esposa de Lee fracasó en su intento de viajar al continente para interesarse por su situación. Los requerimientos de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho a su homóloga continental han tenido como respuesta: “No hay más información que ofrecer”.

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos de China continental alertó del impacto negativo del caso en las relaciones a través del Estrecho. Beijing hace caso omiso a las demandas de Taipéi. El Yuan Legislativo celebró una reunión para discutir el caso y el PNP logró la aprobación de una moción en la que se acusa al gobierno de ser pasivo ante la detención de Lee. Katharine Chang llevó a cabo una conferencia de prensa internacional para reclamar “garantías legales” a Beijing y exigir que se permita la visita de familiares al detenido. El viceministro de Justicia Tsai Pi-chung explicó que no se está respetando el Acuerdo de Cooperación Mutua para Combatir Contra la Delincuencia establecido entre ambos lados del Estrecho.

Las demandas iniciales de Taipéi son tres: saber de qué se le acusa, donde está detenido y permitir que su familia le visite. Por el momento, fuentes oficiales han rechazado recurrir a canales privados para manejar el caso. En 2012, durante la administración Ma, el caso Bruce Chung (miembro de Falung Gong) se resolvió por esta vía. Taiwán y EEUU han intercambiado puntos de vista sobre el asunto.

Lee podría ser acusado de violar la legislación de seguridad nacional, de seguridad en Internet y la que regula las actividades de las ONGs extranjeras. Beijing acusó a Taipei de intentar “sacar provecho” de este asunto.

El gobierno taiwanés informó a Beijing de la detención del ciudadano chino Zhou Hongxu, acusado de formar un anillo de espías en Taiwán. No falta quien califique la detención de Lee como una represalia por el caso Zhou.

 

2)    Observaciones de contexto

  • El gobierno presentó sus estrategias para controlar la contaminación del aire. El primer ministro Lin Chuan enfatizó que se trata de reducir la concentración de PM2,5 en un 18,2 por ciento para finales de 2019.
  • La ministra de Trabajo, Lin Mei-chu se reunió con los siete grupos empresariales más importantes de Taiwán para abordar la reciente reforma laboral. Lin dijo que estaba dispuesta a modificar la nueva ley en caso de ser necesario.
  • El Foro Taipei-Shanghai podría tener lugar del 25 al 27 de junio. El mecanismo, iniciado en 2010, parece consolidarse como un “raro intercambio de alto nivel” en el contexto de enfriamiento de las relaciones a través del Estrecho. El alcalde de Taipei Ko Wen-je consideró improbable que se reúna con el presidente Xi Jinping.
  • Taiwán contará con una oficina para promover la natalidad. La tasa de fertilidad se ha sostenido desde 2005 en 1,1, muy por debajo de la tasa de reemplazo (2,1). En 2010 llegó a desplomarse a 0,89.
  • La política de exención de visados para promover el turismo hacia Taiwán se amplía a Tailandia y Brunéi. Otras medidas se contemplan para países como Sri Lanka y Bután, también para India, Indonesia, Vietnam, Myanmar, Laos y Camboya. Filipinas podría incluirse en el programa.
  • En la campaña para las primarias del KMT (20 de Mayo), la actual presidenta Hung Hsiu-chu pidió cuatro años más para reformar el Partido. Hung es uno de los seis miembros que han anunciado su intención de postularse para el liderazgo del KMT. El ex vicepresidente Wu Den-yih descalificó las acusaciones de Steve Chan a propósito de la existencia de sobornos y otras irregularidades que enturbian la campaña. Los demás candidatos exigieron aclaraciones inmediatas.
  • El KMT instó a los fiscales a apelar dos sentencias judiciales que absolvieron a algunos miembros del Movimiento Girasol por los actos llevados a cabo en 2014 contra el Yuan Legislativo y el Yuan Ejecutivo, “a fin de restaurar la confianza pública en el sistema judicial”
  • Taiwan aprobó un proyecto de ley para prohibir la matanza de perros y gatos para el consumo humano y aumentar la pena por la crueldad contra los animales
  • La primera reunión del grupo sobre cooperación pesquera entre Taiwán y Japón abordó el problema del atolón Okinotori. Japón defiende las 200 millas náuticas como zona económica exclusiva mientras Taiwán reclama el derecho a faenar en la zona. También se discutió sobre la gestión de los recursos de la anguila y de los palangreros de atún y la captura de papardas del Pacífico.
  • Taipéi reiteró su soberanía sobre las islas del Mar de China meridional anticipando que protestará contra cualquier acción que la cuestione, respondiendo así al plan de Filipinas de ocupar islas inhabitadas en la región. Duterte tiene planeado para el 12 de junio una visita a la isla Thitu, en las Nansha.

3) Datos relevantes

  • Las exportaciones de Taiwán en marzo (13,2 por ciento) registran sexto crecimiento positivo. Las importaciones crecieron un 19,8 por ciento.
  • En Taiwán, más mujeres que hombres renuncian a la herencia. Según datos oficiales, 30000 mujeres lo hicieron en 2015 frente a 23.000 hombres.
  • Las tarifas de intermediación que los agentes pueden cobrar a los migrantes después de que haya trabajado en el país por más de dos años, se reducirán en breve.
  • 123 jóvenes nicaragüenses cursan estudios en Taiwán, incluyendo entre ellos a los hijos de varios políticos nicaragüenses.

4) Nombres relevantes

  • El jesuita de origen gallego, Andrés Díaz de Rábago, quien pronto cumplirá los 100 años de edad, se convirtió en el primer extranjero a quien se le otorga la nacionalidad en la Ciudad de Taipéi debido a sus meritorios servicios de larga data prestados a la comunidad taiwanesa.
  • Rafaela Alburquerque de González, embajadora de República Dominicana en Taiwán, dejó su puesto para regresar a su país.
  • El activista chino Zhang Xiangzhong adelantó en Taipéi que tiene proyectado pedir asolo político en la isla.

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)