Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº 18/2017

Trump deja en mal lugar a Tsai

 

Nº 18/2017, Semana del 24 al 30 de abril de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1)    Informe

Dos afirmaciones destacan en la entrevista concedida por la presidenta Tsai Ing-wen a la agencia Reuters. La primera es que, según dijo, podría volver a hablar directamente por teléfono con Donald Trump si bien matizó que ello dependería “de los cálculos” que haga el gobierno estadounidense con respecto a la situación de la región. Como es sabido, ambos mantuvieron una conversación el pasado 2 de diciembre, en un acto sin precedentes. Tsai destacó que los lazos de Taiwán con EEUU, su mayor aliado político y proveedor de armas, han mejorado.

La segunda afirmación fue la invitación al presidente Xi Jinping a abordar “desde otra perspectiva” las relaciones del Estrecho para que en el futuro se establezca un marco diferente, es decir, que Beijing debe adoptar una nueva forma de pensar en relación a Taiwán y ser más flexible.

Donald Trump reaccionó descartando la posibilidad de realizar la conversación telefónica sugerida por Tsai diciendo que “no quería crear problemas” al presidente Xi, ahora con la atención puesta en Corea del Norte. Trump accedió a respetar la política de “Una sola China” en febrero y luego recibió a Xi en su complejo de Florida a primeros de abril estableciendo “una muy buena relación personal”. Trump también se inhibió de los supuestos planes de Taipéi para comprar aviones F-35 (más de 100 millones de dólares cuesta cada uno), asegurando que “no he sido informado”.

El desaire de Trump empeora los presagios de que Taiwán sea utilizada como moneda de cambio entre China continental y EEUU. El presidente estadounidense vino a decir que, en adelante, “no haría nada que pudiera molestar” a Xi Jinping, rechazando cualquier intención de arriesgar en esa relación. Trump querría hablar con Xi primero. La reacción de Trump fue calificada de “vergüenza para Taiwán” por el KMT.

La SEF (Fundación para los Intercambios a través del Estrecho, siglas en inglés), por su parte, complementó las palabras de la presidenta y adelantó que Tsai anunciará una nueva política hacia China continental en el curso del próximo mayo, antes programada para el segundo semestre, con miras a romper el actual estancamiento. Habrá que esperar y ver.

2)    Observaciones de contexto

  • Con motivo del 1 de Mayo, la presidenta Tsai Ing-wen agradeció a los trabajadores su esfuerzo y contribución al desarrollo económico de Taiwán. La presidenta ansía proporcionar un entorno laboral “más óptimo” a los trabajadores taiwaneses por lo que proseguirá en sus esfuerzos para asentar y ajustar la nueva reforma laboral que reduce las horas de trabajo estableciendo dos días de descanso semanal.
  • A escasas semanas de cumplirse un año de la toma de posesión de la presidenta Tsai Ing-wen, una nueva encuesta de la Fundación de Opinión Pública mostró que casi el 60 por ciento de la población está insatisfecha con su gestión. Solo el 35 por ciento la aprueba. El índice de aprobación cayó 31,3 puntos desde mayo del año pasado. La desaprobación es mayoritaria incluso en feudos tradicionales del PDP como Pingtung, la ciudad natal de Tsai, o Kaohsiung.
  • La reforma de la justicia dio un nuevo paso adelante con la adopción por parte de la Comisión Nacional ad hoc de la propuesta de reforma del Yuan Judicial. Esta prevé una reducción del número de jueces que componen el Tribunal Supremo pero el mayor cambio está en el procedimiento de elección. No pocos consideran que el nuevo sistema ideado facilitará la “elección política”. La oposición criticó a Tsai acusándola de intentar ampliar sus poderes y de interferir en la independencia del poder judicial. El nuevo sistema deberá funcionar en un periodo de cinco años.
  • La carrera por la presidencia del KMT sigue avanzando. Hung Hsiu-chu defendió su gestión durante una presentación de su plataforma política junto a los demás candidatos en liza. Hung apuntó a los despidos, la congelación de las cuentas, la reducción del tamaño de la organización como dificultades de este periodo. Tanto Hau Lung-bin como Wu Den-yih la criticaron y reclamaron una investigación sobre la gestión de los activos del partido, especialmente durante la etapa del ex presidente Lee Teng-hui. Los tres citados son los mejor situados en una apretada carrera.
  • La decapitación de estatuas de figuras históricas ha pasado de intermitente a incesante. El ritual ha ganado impulso particularmente en las escuelas y las estatuas de Chiang Kai-shek son las más afectadas, aunque también fue decapitada la estatua del ingeniero japonés Yoichi Hatta en Tainan. Algunas voces reclaman al Gobierno que denuncie y ponga freno al vandalismo del signo que sea.
  • La Federación de Mujeres de Taiwán recibió un ultimátum para explicar la gestión de sus donativos militares en el marco de las investigaciones sobre los activos adquiridos ilegalmente por parte de las organizaciones políticas. La Federación siempre ha tenido unos lazos muy profundos con el KMT. Su presidenta, Cecilia Koo, podría ser destituida del cargo si no colabora.
  • El KMT criticó un proyecto de ley del gobierno que le autoriza a recuperar las pensiones de los jubilados que agregaron a sus años de cotización los trabajados para el KMT. Entre los afectados se encontrarían 381 ex ministros, funcionarios gubernamentales y profesores. Estas regulaciones fueron introducidas en 1971 y suprimidas en 1987 y 2006.
  • El Yuan Legislativo aprobó la ley de impuestos al tabaco y al alcohol para que los recursos obtenidos con el aumento respectivo aporten nuevas economías a los servicios de cuidado a largo plazo.
  • El TAITRA (Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior) inauguró su Centro de India, diseñado para ayudar a las empresas taiwanesas a desarrollar el mercado hindú. El vicepresidente de dicho organismo, Chuang Shuo-han, destacó que unas 400 empresas se han unido a la Alianza de Negocios para el Sur. La alcaldía de Taipéi celebró un foro para atraer el turismo musulmán.
  • El ex representante de Taiwán en Japón, Koh Se-kai, señaló que la presidenta Tsai debe aprovechar la “amenaza del continente” para buscar nuevos aliados diplomáticos. Para Koh, la relación con China continental puede empeorar y Tsai no está progresando mucho en los asuntos exteriores. En su opinión, “tiene demasiado miedo de enfadar a China”.
  • A escasas semanas de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, Taiwán sigue sin recibir su invitación para asistir. Exteriores solicitó a países afines como EEUU y a países aliados expresar su apoyo a Taiwán, bien de forma escrita u oral. Tsai señaló recientemente que la participación en esta asamblea de la OMS será un punto de referencia importante para las relaciones a través del Estrecho.
  • Vietnam ambiciona más inversiones de Taiwán en el marco de la Nueva Política hacia el Sur. Las áreas preferentes son la infraestructura en general y muy especialmente la construcción de autopistas, vías ferroviarias y sistemas de metro; también, la agricultura de alta tecnología. Los vuelos entre Taiwán y Vietnam suman ya unos 200 semanales. Taiwán es la cuarta mayor fuente de inversión extranjera para Vietnam. Hay unos 300.000 vietnamitas radicados en Taiwán, la tercera parte mujeres casadas con taiwaneses.

3) Datos relevantes

  • La economía taiwanesa se expandirá 2,04 por ciento en 2017, según el Instituto de Investigación Económica de Taiwán. En enero, el mismo centro cifró su pronóstico en el 1,78 por ciento.
  • El índice de desempleo de marzo fue del 3,78 por ciento, con una reducción del 0,07 por ciento en relación a febrero.
  • Las primas abonadas a los trabajadores por los empresarios con motivo de la Fiesta de la Primavera fueron este año más altas que las registradas en 2016, equivalentes al salario medio de 1,58 meses en comparación con el sueldo de 1,54 meses del año previo.
  • La confianza de los consumidores subió en marzo por tercer mes consecutivo.
  • El valor neto medio de los activos por hogar alcanzó los NT$11,23 millones a finales de 2015, el nivel más alto en cinco años.
  • El costo total promedio de una vivienda en Taiwán fue de US$371.580 a finales de 2015, el más alto en los últimos cinco años.
  • El Índice de Delincuencia 2017 señala a Taipéi como la tercera ciudad más segura en el mundo entre 378 urbes analizadas.
  • Taiwán mejoró este año en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2017, situándose en el puesto 45 de entre un total de 180 países y mejorando en seis puestos con respecto al año pasado.
  • La Universidad Nacional Normal de Taiwán es el centro de estudios con mayor número de extranjeros en la isla, con una proporción del 23,4 por ciento. Esta es la única universidad taiwanesa que figura en el ranking de las 200 universidades más internacionales del mundo.

4) Nombres relevantes

  • James Moriarty, presidente del Instituto Americano en Taiwán, visitó la isla por segunda vez como presidente de dicho organismo.
  • Lee Ming-che, ciudadano taiwanés detenido en el continente, se halla “en buena condición física”, según un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado.
  • Wu Ching-kuo, desempeñará otro mandato como presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Olímpico y coordinador para los XXIV JJOO de Invierno de Beijing 2022.
  • Terry Gou, presidente de Foxconn, se reunió en dos ocasiones con Donald Trump con vistas a materializar inversiones en EEUU. Sus fábricas en China continental ocupan a más de un millón de trabajadores.

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)