Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº 19/2017

El PCCh sigue negando al PDP capacidad de interlocuación en temas cruciales

 

Nº 19/2017, Semana del 1 al 7 de mayo de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1)    Informe

La invitación de la presidenta Tsai Ing-wen dirigida a China continental para encarar las relaciones a través del Estrecho con un nuevo enfoque puede acabar naufragando. Tsai quiere que Beijing tome nota de la realidad actual e innove en sus postulados para alcanzar una nueva normalidad. La oposición nacionalista tacha sus palabras de “más retórica y menos actuación”. Y desde China continental se habla de “vino viejo en odre nuevo”.

En un seminario sobre los 30 años de los intercambios en el Estrecho de Taiwán celebrado el día 5 en Taipéi, el vicepresidente del Consejo de Asuntos de China Continental, Lin Cheng-yi, reivindicó la utilidad del principio “buscar semejanzas con existencia de diferencias”. Lin destacó que el gobierno de Beijing decidió de forma unilateral cortar una parte sustancial de las negociaciones que se habían sistematizado con la isla, aunque los intercambios siguen, si bien en menor escala y entre funcionarios de poca jerarquía. Sin salir de los patrones existentes será imposible recrear juntos una nueva cooperación estructurada y estable, vino a decir.

Desde que en febrero de 2016, tras la apabullante derrota del KMT en las elecciones legislativas y presidenciales, Beijing acogió la Conferencia de Trabajo de Taiwán, el PCCh combinó la persistencia en sus puntos de vista esenciales, esto es, el apego al Consenso de 1992 como base irrenunciable del diálogo político, con la multiplicación de los intercambios con todos los partidos y grupos que reconocen que tanto Taiwán como el continente pertenecen a una misma China.

Ahora, las especulaciones en torno a un giro en la política hacia Taiwán aguardan ser confirmadas en el XIX Congreso del PCCh. Tras la reorganización del aparato político relacionado con Taiwán al que han llegado nuevas caras (Yang Mingjie, Zheng Shanjie o Dai Bingguo) y una vez conocido el resultado de las primarias del KMT, tendremos nuevos elementos de partida.

Por el momento, el más afectado por la nueva estrategia del PCCh podría ser el KMT –especialmente si no gana Hung Hsiu-chu en sus primarias internas- y no tanto el PDP, con quien persistiría en segar la hierba bajo los pies. El cambio de enfoque apuntaría a trazar vínculos directos con las generaciones más jóvenes, la clase media y las pymes de Taiwán quebrando el monopolio del KMT en la interlocución con el PCCh. Pero al PDP, ni agua.

2)    Observaciones de contexto

  • En las movilizaciones del 1º de Mayo, los sindicatos garantías mínimas para las pensiones, oponiéndose a nuevas enmiendas a la Ley de Normas Laborales, tal como reclaman las organizaciones empresariales. Por su parte, Tsai dijo que las condiciones laborales están progresando.
  • Los diputados del KMT protestaron airadamente en el Yuan Legislativo para obstruir la deliberación del proyecto de ley de infraestructura. La sesión debió ser suspendida.
  • Los seis candidatos a la presidencia del KMT celebraron un segundo debate de cara a la elección del 20 de mayo. Tanto Hung Hsiu-chu como Hau Lung-bin arremetieron contra el ex vicepresidente Wu Den-yih, en cabeza según algunos medios, con preguntas relacionadas con su identidad nacional y la capacidad para unir a las diferentes familias del partido.
  • A punto de cumplirse un año del lanzamiento de la Nueva Política hacia el Sur, el Gobierno reivindica sus bondades, destacando el aumento del comercio, del turismo y la relajación de políticas de visado. La siguiente fase se centrará en cuatro áreas principales: recursos humanos, salud, agricultura y juventud. Taipéi insiste en que no se trata de competir con China continental ni tampoco de rivalizar con el proyecto de la Franja y la Ruta sino de aprovechar determinadas ventajas de la isla.
  • El balance de la evolución económica que realiza el gobierno es igualmente optimista, ya se hable de exportación, desempleo, inversiones, etc. El PDP asegura que Tsai ha restablecido la economía en solo un año registrando mejores números que en ejercicios anteriores.
  • Las firmas jurídicas de Taiwán que hasta ahora solo podían establecerse al otro lado del Estrecho en Fuzhou y Xiamen, podrán hacerlo ahora también en toda la provincia de Fujian, Shanghái, Guangdong, Jiangsu y Zhejiang.
  • Una patrullera taiwanesa detuvo el sábado a siete tripulantes de un barco de pesca de Guangdong que faenaba en aguas próximas a Penghu. Dos de los marineros sufrieron heridas de balas de goma y necesitaron asistencia hospitalaria. Beijing pidió investigar de inmediato el hecho.
  • La OMS aún no envió a Taiwán la invitación para participar en la Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar en Ginebra del 22 al 31 de Mayo. Taiwán asistió por primera vez como observador en 2009, en virtud de la política conciliatoria hacia Beijing del ex presidente Ma Ying-jeou. El gobierno asegura tener un plan B en caso de no ser invitado y advierte que el asunto podría dañar aun más las relaciones a través del Estrecho.
  • Diversos senadores estadounidenses han presentado un proyecto sobre el levantamiento de la prohibición de visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán, con especial mención de aquellos relacionados con la seguridad nacional, militares y funcionarios del Departamento de Estado.
  • Se iniciaron esta semana los ejercicios militares anuales Han Kuang, divididos en dos partes: juegos de guerra simulados por ordenador y ejercicios de fuego real. Las maniobras de este año quieren preparar el ejército para un conflicto potencial a 8 años vista.

3) Datos relevantes

  • El IPC subió en abril un 0,27 por ciento con respecto al mes anterior.
  • Las reservas de divisas alcanzaron en abril un nuevo máximo histórico: US$438.426 millones.
  • Las llegadas de turistas continentales a Taiwán cayó un 50,2 por ciento en los cuatro primeros meses del año. Por grupos, la caída fue del 61 por ciento, y en el turismo individual, del 36,3 por ciento.
  • La firma taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. ha sido catalogada como la octava empresa más grande de Taiwán, China continental y Hong Kong en cuanto a capitalización de mercado. Subió dos puestos en relación al año pasado.
  • La Corporación Petrolera de China, empresa estatal taiwanesa, realizará inversiones en el gas de esquisto de EEUU. El plan de inversiones se encuentra en la primera etapa de planificación.

4) Nombres relevantes

  • El vicepresidente Chen Chien-je y el representante de Taiwán ante la OMC, Cyrus Chu, fueron elegidos miembros asociados de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, tras corregirse su designación de ciudadanos de China por la de Taiwán .
  • Terry Gou, presidente de la Hon Hai Precision Industry Co, vencería a la presidenta Tsai en una hipotética contienda presidencial, según una encuesta dada a conocer por China Times Weekly.
  • Lam Wing-kei, ex gerente de la hongkonesa Causeway Bay Books, detenido durante ocho meses en China continental, podría abrir una librería en Taiwán a finales de este año.
  • Zheng Shanjie, fue nombrado subjefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del continental Consejo de Estado.

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)