Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº 20/2017

Nº 20/2017, Semana del 8 al 14 de mayo de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1.    Informe

Mientras Taiwán se niegue a aceptar el “Consenso de 1992”, no habrá ninguna base para su participación en la Asamblea Mundial de la Salud, dijo Zhang Zhijun, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado. Según explicó, su asistencia como observador durante ocho años consecutivos desde 2009 se debió a un “arreglo especial” labrado mediante negociaciones a través del Estrecho y bajo el reconocimiento mutuo del principio de Una sola China.

La llegada del PDP a la presidencia no impidió la participación en la asamblea del año pasado aunque, por primera vez, en la misiva de la invitación, cursada a última hora, se incluyó un recordatorio de que el principio de “una sola China” era la base de la Resolución 2758 de la ONU y la Resolución 25.1 de la Organización Mundial de la Salud.

Desde la asunción de funciones por parte de Tsai Ing-wen y la negativa a ratificar el Consenso de 1992, Beijing suspendió todos los diálogos oficiales con Taiwán y ha redoblado sus esfuerzos para impedir la participación en las organizaciones internacionales.

Si bien el actual contexto nos remite a situaciones ya vividas con el comienzo del siglo, lo cierto es que lo es todo menos sorprendente. Aunque a última hora, fuentes de la OMS dejaron abierta la posibilidad de la participación, la negativa de Margaret Chan, la actual directora general y antigua ministra de sanidad de Hong Kong, le resta poca viabilidad. Por su parte, el Ministerio de Salud enfatizó la brecha que abre esta ausencia en el sistema internacional de salud pública.

Beijing culpó al PDP de la ausencia de la isla en la AMS por haber dañado la base política de las relaciones a través del Estrecho. Otro tanto azuza el KMT, que impidió una declaración consensuada de protesta del Yuan Legislativo. El Consejo de Asuntos de China Continental advirtió que la exclusión podría ampliar el foso a través del Estrecho. En el exterior, desde los aliados diplomáticos a EEUU, Canadá o Europa, expresaron su respaldo a la República de China.

Taiwán estará presente a su manera en la Asamblea Mundial de la Salud, del 22 al 31 en Ginebra, e intentará participar en reuniones y actividades paralelas. Algunos países se mostraron dispuestos a interactuar al margen de la AMS.

Esta semana también ha trascendido el veto a la participación en una reunión del Proceso Kimberly, el sistema que garantiza al consumidor que los diamantes que adquiere en su joyería no proceden de países o zonas de conflicto bélico. El espacio internacional de Taiwán parece cerrarse cada vez más.

2.    Observaciones de contexto.

  • El primer ministro Lin Chuan dio a conocer esta semana una nueva estrategia en la lucha contra la drogadicción que tiene como premisa poner a las personas como centro de la misma. El plan contempla, entre otros, la elevación de la tasa de desintoxicación y el establecimiento de centros modelo de rehabilitación en el norte, centro y sur de la isla.
  • La presidenta Tsai apeló a la oposición a cerrar filas con el Gobierno en torno al Proyecto Especial de Infraestructuras Básicas para el Futuro. El KMT, recurriendo a tácticas de bloqueo, exige que la iniciativa se reduzca a cuatro años con los presupuestos reducidos a la mitad.
  • El debate entre los presidenciables del KMT en torno a las relaciones con China continental ofreció el siguiente balance: Hung y Steve Chan promueven un acuerdo de paz; Hau pide consenso dentro del partido como de la sociedad para avanzar; Wu reivindicó los “tres noes” y su oposición tanto a la independencia como a la unificación; Ha dijo que se alegraría de ver interacciones entre el PDP y el PCCh; por último, Pan pidió valentía a Tsai Ing-wen para reconocer el Consenso de 1992.
  • El KMT se movilizó en Taipéi para respaldar las demandas por una “tierra de libre de toxinas” en relación a la seguridad alimentaria, los temores al levantamiento de la prohibición de las importaciones de carne de cerdo estadounidense con ractopamina o el uso de pesticidas en frutas y verduras. El PDP calificó la manifestación de “absurda” viniendo del KMT, que tantos escándalos alimentarios vivió durante su último mandato.
  • Más de 263 mil documentos relacionados con el dictador Chiang Kai-shek se encuentran disponibles en Internet tras ser desclasificados. Estos representan el 98,80 por ciento de todos los documentos existentes relacionados con el ex presidente.
  • Beijing anunció el establecimiento de seis nuevas bases de intercambio entre ambos lados del Estrecho para fomentar los contactos entre las sociedades de las dos orillas sirviendo como plataforma de comunicación para que mejoren su entendimiento.
  • Los taiwaneses con pases de viaje electrónicos –que se emiten desde noviembre de 2015- pueden usar las máquinas de autoservicio en estaciones de tren seleccionadas en China continental, en concreto, en Beijing, Tianjin y Shanghái, así como en las provincias de Guangdong, Hunan y Fujian. La medida forma parte de un nuevo paquete de políticas preferenciales para los residentes de Taiwán.
  • El IX Foro a través del Estrecho se celebrará el 17 de junio en Fujian. Este año incluirá un campo de formación de liderazgo juvenil y un concurso de innovación. El foro debe impulsar los intercambios a nivel local y el desarrollo integrado entre ambas partes del Estrecho.
  • Beijing optó por no participar en los eventos colectivos en la XXIX Universiada de Verano a celebrarse en Taipéi en agosto, aunque sus atletas participarán en las competiciones individuales.
  • La marina taiwanesa sigue vigilando las aguas de Kaohsiung para evitar que los buques espía continentales capturen componentes sensibles del misil Husiung Feng III que fue disparado accidentalmente el 1 de julio del año pasado, causando la muerte a un pescador e hiriendo a otros tres.
  • Las dos fragatas Clase Perry, que Taiwán compró a EEUU llegaron el sábado 13 al puerto militar de Zuoying en Kaohsiung para incorporarse a la Flota nº 146, cuya misión es patrullar el Estrecho de Taiwán. Con la llegada de las dos fragatas, mejorará la capacidad antisubmarina y garantizará la seguridad costera, aseguraron fuentes de Defensa.

3.    Datos relevantes

  • Según un informe de MasterCard, Taipéi atrajo en 2016 a 7.400.000 visitantes que se dejaron hasta US$9.900 millones. Esta es la primera vez que la capital taiwanesa se aúpa al puesto número 10 de las mejores ciudades turísticas de Asia.
  • La Bolsa de Taipéi cerró el día 11 por encima de los 10.000 puntos. Es la primera vez desde el año 2000 que consigue batir esta marca.
  • La deuda nacional per cápita de Taiwán se mantiene sin cambios por tercer mes consecutivo en unos NT$240.000 dólares
  • Las exportaciones de Taiwán en abril aumentaron un 9,4 por ciento interanual, el séptimo incremento mensual consecutivo.
  • Según un sondeo de 1111 Job Bank de Taiwán, más de una quinta parte de las oficinistas taiwanesas no quieren tener hijos y su mayor preocupación es la carga financiera que conlleva tenerlos.
  • Según Numeracy Lab, los trabajadores de Taiwán en el grupo de edad de 35 a 39 años están devengando salarios mensuales que están muy por debajo del nivel nacional de NT$48.790. En concreto, el 54 por ciento de este grupo percibiría menos de NT$36.000 por mes.

4.    Nombres relevantes

  • Wang Hong-ju, ex escolta de la ex vicepresidenta de Taiwán Annette Lu, acusado de espiar para China continental.

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)