Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº 21/2017

En su primer año de mandato Tsai ve caer el apoyo de sus votantes jóvenes.

 

Nº 20/2017, Semana del 15 al 21 de mayo de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1.    Informe

Tsai Ing-wen aprovechó el primer aniversario de su mandato para reivindicar su gestión y reclamar comprensión cívica respecto a su tarea. Hasta un total de 168 leyes han sido aprobadas o modificadas en solo un año, señaló, manteniéndose el buen pulso de la economía e iniciando reformas en asuntos de la máxima trascendencia para el futuro de la isla: desde la reforma de las pensiones o laboral hasta la memoria histórica, la transformación energética, el sistema de cuidado de los ancianos, los derechos de los aborígenes o las infraestructuras básicas. No obstante, la apertura de tantos frentes simultáneos pudiera restarle eficacia.

En declaraciones a diversos medios, la presidenta Tsai recordó que este primer año es de inicio de las reformas para abordar muchos problemas estructurales pendientes. Tsai negó ser autoritaria pero sí tener una idea clara de las reformas necesarias y persistirá en ellas con firmeza. Igualmente enfatizó que frente a quienes claman contra la lentitud, cabe recordar que se trata de reformas complejas y difíciles que exigen mesura.

Mientras grupos independentistas la instaron a “proclamar la soberanía de la nación” promulgando una ley anti-anexión, Tsai apostó de nuevo por mantener el statu quo en las relaciones a través del Estrecho exhibiendo su mejor voluntad para preservar la paz. Por su parte, Beijing alteró sobre la pérdida de logros pasados. Fuentes próximas al KMT le echaron en cara, entre otros, no haber cumplido su promesa de aumentar significativamente el gasto militar y aumentar la dependencia económica de China a la vista de los cambios en la balanza comercial con el continente. Por su parte, el PNP criticó el lento avance del gobierno en reformas clave y reiteró la importancia de abordar la reforma constitucional y de la ley de referéndums.

Tsai, la primera mujer líder en Asia que no ganó el cargo por el hecho de pertenecer a una dinastía política, como recordó el Taipei Times, reiteró su compromiso con el progreso de sus promesas de transformar la estructura económica de Taiwán, mejorar la red de seguridad social, defender la justicia social y la equidad y promover las relaciones exteriores del país.

2.    Observaciones de contexto.

  • Tal como vaticinaron las encuestas de última hora, Wu Den-yih ganó las elecciones primarias del KMT. Desde que se elige el presidente (1975), solo en dos elecciones (2005 y 2016) hubo más de un contendiente. Wu obtuvo el 52,24 por ciento de los votos válidos con una participación del 58,03 por ciento. La elección de Wu aleja el fantasma de la ruptura interna pero no aclara del todo el futuro de la formación, un espectro del partido que alguna vez fue.
  • Pese a no contar con la pertinente invitación para asistir a la AMS, el ministro de Salud Chen Shih-chung se personó en la ciudad suiza de Ginebra con una agenda paralela que incluye contactos tanto bilaterales como multilaterales. Tsai agradeció a los países aliados su apoyo en la demanda de participación ante la OMS.
  • El examen del proyecto de Infraestructuras Básicas para el Futuro pasó la Comisión de Economía del Yuan legislativo; ahora habrá que seguir negociando. KMT y PDP han protagonizado arduas disputas. Para el primero se trata de una compra de votos solapada de cara a las municipales del año próximo. Para el segundo, una exigencia elemental para garantizar la modernización del país.
  • La despenalización del adulterio promete abrir otro frente de debate en la reforma judicial en Taiwán. No faltan diputados que comparan esta descriminalización con la despenalización de los estupefacientes…
  • Los sistemas informáticos de salud y financieros públicos de Taiwán no se vieron afectados por el ataque cibernético global ocurrido recientemente.
  • Lee Ching-yu, esposa del taiwanés detenido en China continental, Lee Ming-che, visitó EEUU para asistir a una audiencia en la Cámara de Representantes en la que se abordará la situación de los derechos humanos en China. Lee pidió ayuda para conseguir la liberación de su esposo.
  • Fuentes del Consejo de Asuntos de China Continental no descartaron establecer un diálogo a propósito del proyecto de la Franja y la Ruta, que podría afectar a la posición estratégica de la isla en materia de economía y comercio. China y Vietnam han acercado posiciones en los últimos meses, lo que podría afectar a la relación de Hanói con Taipéi.
  • Taiwán y el Vaticano firmaron un acuerdo contra el lavado de dinero a nivel internacional, convirtiéndose en el primer país de la región Asia-Pacifico en establecer una colaboración de este tipo con la Santa Sede.
  • Fiyi anunció el cierre de su oficina de comercio y turismo en Taiwán en el marco de un ajuste de sus misiones en el extranjero.

3.    Datos relevantes

  • El apoyo de los votantes jóvenes a la presidenta Tsai cayó al 18,4 por ciento, mientras que la tasa de desaprobación asciende al 76,4 por ciento.
  • Las mujeres taiwanesas dieron a luz por primera vez a la edad media de 30,7 años en 2016, una subida de 2,2 años en comparación con 2007.
  • Las llegadas de turistas a Taiwán disminuyen por primera vez en 13 años: un 9,99 por ciento de enero a marzo.
  • Taiwán se clasifica en la posición 16 entre un total de 75 Estados y territorios en el Índice de Internet Inclusivo, de la Economist Intelligence Unit.
  • Taiwán ocupa la posición 45ª en términos de acceso a atención médica global, según la revista The Lancet.
  • La consultora Fitch dijo que la deuda de los hogares taiwaneses representó el 82,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país en el primer semestre del año 2016, mucho más alto que el 66,4 por ciento registrado en Hong Kong y el 41,8 por ciento en China.

4.    Nombres relevantes

  • Joseph Wu, nuevo secretario de la Oficina Presidencial.
  • El ex presidente Chen Shui-bian logró un permiso condicional de la prisión de Taichung para asistir a una cena de recaudación de fondos de la Fundación Ketagalan, fundada por él mismo en 2003.

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)