Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº 22/2017

La legalización del matrimonio homosexual convertirá a Taiwán en el primer lugar de Asia en permitirlo.

 

Nº 22/2017, Semana del 22 al 28 de mayo de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1.    Informe

El Tribunal Constitucional dictaminó el miércoles que el Código Civil no asegura los debidos derechos sobre el matrimonio del mismo sexo, solicitando al Yuan Legislativo enmendar la ley en un plazo de dos años o aprobar una ley específica. La interpretación nº 748 señala que el artículo 4 del Código Civil, que prohíbe el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, contradice lo establecido en el artículo 7 y 22 de la Constitución, que garantiza la libertad y la igualdad de derechos en el matrimonio de todo ciudadano. Pasado el plazo de dos años, si no se adecúa la legislación vigente, las personas del mismo sexo podrán realizar la inscripción del matrimonio en el registro civil. El fallo, además, resalta especialmente que, contradiciendo la opinión de los detractores, esta decisión puede ayudar a crear una sociedad estable y que el hecho no perturbará el orden social ni afectaría a los derechos de las parejas heterosexuales.

La Oficina Presidencial reaccionó positivamente al fallo, instando a la sociedad a la razón, la comprensión y el respeto a todas las personas con independencia de su inclinación sexual. El gabinete redactará una propuesta para la revisión de las leyes pertinentes. Con anterioridad, tanto la presidenta Tsai Ing-wen como la mayoría de diputados del PDP se mostraron a favor del matrimonio homosexual. Por su parte, Wu Den-yih negó haber dado un giro en su posición sobre la legalización, diciendo que siempre lo ha apoyado.

En los últimos meses de 2016 se llevaron a cabo manifestaciones a favor y en contra de la legalización. Grupos como la Alianza de los Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia reclaman un referéndum advirtiendo de los efectos nocivos de la legalización, que favorece un modelo sexual y familiar en conflicto con la tradición.

La legalización del matrimonio homosexual convertirá a Taiwán en el primer lugar de Asia en permitirlo.  Deberán ahora los partidos con representación parlamentaria fijar criterios compartidos para instrumentar la aplicación del fallo, lo cual pudiera no ser tan pacífico.

2.    Observaciones de contexto.

  • El ministro de Salud y Bienestar Social, Chen Shih-chung, denunció la presión y obstrucción de China continental contra Taiwán en la Asamblea de la OMS. Chen mantuvo reuniones paralelas con diversas delegaciones que le mostraron su apoyo. Un total de 11 de los 194 países miembros de la OMS propusieron incluir la condición de observador permanente de Taiwán en la agenda, que fue rechazada. El nuevo director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanon, expresó su respeto hacia la política de Una Sola China. Adhanon sustituye a Margaret Chan, una china nacida en Hong Kong quien ostentaba el cargo desde 2006.
  • La tasa de popularidad de la presidenta Tsai asciende al 39,4 por ciento, mientras que el 51,8 por ciento está descontento, según una encuesta de la Fundación de Opiniones Públicas de Taiwán. El pico máximo de popularidad fue del 69,9 por ciento al inicio de su mandato. Un 84 por ciento apoya el mantenimiento de relaciones positivas entre las dos orillas del Estrecho.
  • El Yuan Legislativo aprobó en tercera lectura la Ley de Desarrollo de las Lenguas Aborígenes, que restablece su estatus como lenguas nacionales y obligará a consignar recursos y establecer acciones para facilitar su recuperación mediante la educación.
  • El subdirector de prisiones Lin Shu-pin señaló que el ex presidente Chen Shui-bian violó las condiciones de su libertad al participar en el evento de recaudación de fondos de la fundación Ketagalan; en consecuencia, anunció una evaluación del caso.
  • En una carta dirigida a la Asociación de Empresas Inversoras de Taiwán en China Continental, Xi Jinping destacó que ambos lados del Estrecho forman “una comunidad de futuro compartido que no puede ser dividida”. El recién elegido presidente del KMT, Wu Den-yih, manifestó que probablemente se reunirá con el presidente chino a finales de año en el marco del foro KMT-PCCh.
  • El ejército taiwanés llevó a cabo unos ejercicios con fuego real para repeler una guerra relámpago provocada por una invasión del continente. Desde Beijing se señaló que los intentos de resistir la reunificación con el uso de la fuerza “no llevarán a ningún lado”. La presidenta Tsai viajó a Penghu para supervisar las maniobras.

3.    Datos relevantes

  • El crecimiento del PIB para 2017 se estima en más del 2 por ciento según los cálculos oficiales tras un crecimiento más fuerte de lo esperado en el primer trimestre.
  • El valor del comercio entre China continental y Taiwán se incrementó un 14,8 por ciento en el primer trimestre de 2017.
  • Los pedidos de exportación aumentaron en abril un 7,4 por ciento, por noveno mes consecutivo al alza.
  • La tasa de desempleo en abril ascendió al 3,67 por ciento, una caída de 0,11 puntos con respecto al mes anterior.
  • La Ayuda Oficial al Desarrollo prestada por Taiwán superó los USD 300 millones durante el año 2016, lo cual equivale al 0,06 por ciento del PNB.
  • Unos 80.000 taiwaneses se examinaron de aptitud del idioma japonés. Entre 2011 y 2016, los candidatos aumentaron un 51 por ciento.
  • Más del 57 por ciento de la población femenina en Taiwán entre los 15 y 64 años desarrollaron alguna actividad laboral en 2016..

4.    Nombres relevantes

  • Beijing reconoció el viernes que Lee Ming-che está bajo arresto por ser sospechoso de “subvertir el poder del Estado”. Taipéi rechazó las acusaciones.

Yuanfang Magazine

Somos una revista digital dirigida a personas intelectualmente curiosas que comparten interés por culturas diferentes, tendencias, las ideas globales, el mundo de los negocios y la empresa, la tecnología, el diseño, la gastronomía, los viajes, la literatura o el arte.

Personas en definitiva que van MÁS ALLÁ.