Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº 27/2017

Los niveles de aprobación de la presidencia Tsai Ing-wen siguen bajando.

 

Nº 27/2017, Semana del 26 de junio al 2 de julio de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1.    Informe

El 2 de julio, el Hotel Oriental Riverside de Shanghai, acogió el Foro Shanghai-Taipei. La iniciativa es concebida por ambas partes como un ámbito de intercambio y diálogo entre las dos ciudades y parece resistir el bloqueo que viven las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, el “callejón sin salida” según diagnóstico del propio alcalde de Taipéi.

Para la delegación taiwanesa, integrada por 58 personas, incluyendo a 10 concejales, 7 del KMT, dos del Partido del Nuevo Poder y 1 del PDP, el objetivo del foro afecta diversos temas: la salud, el medio ambiente, las ciudades inteligentes, los servicios sociales o el emprendimiento juvenil. No se ocupó de temas políticos de alto nivel y el propio Ko Wen-je descartó actuar como “intermediario de nadie” aunque probablemente ha podido constatar si existe o no margen de negociación entre las partes y para encontrar una salida al actual punto muerto. Ko confía en que se concrete la comunicación entre grupos cívicos, empresas o estudiantes.

El alcalde Ko acuñó para este foro lo que llamó los “cuatro mutuos”: reconocimiento mutuo, la comprensión mutua, el respeto mutuo y la cooperación mutua. Este año sumó un quinto “mutuo”: la consideración mutua.

Ko dijo ante sus anfitriones que se sentía comprometido a fortalecer los lazos entre Taiwán y el continente y describió a ambos como una “familia con un destino compartido”. Xi Jinping hizo comentarios similares en varias ocasiones. Ko invitó a ambas partes a hacer más esfuerzos para propiciar el entendimiento.

La administración de Tsai considera que cualquier intercambio ciudad a ciudad sin condiciones políticas previas es positivo pero espera también que ello no vaya en detrimento de la necesaria unidad de los taiwaneses.

2.    Observaciones de contexto

  • Los niveles de aprobación de la presidencia Tsai Ing-wen siguen bajando. A principios de semana, su nuevo mínimo era del 33 por ciento, atribuido a los fracasos diplomáticos y la impopularidad de sus políticas principales. El nivel de desaprobación ascendía al 49,6 por ciento. A finales de semana, otra encuesta elevaba al 56 por ciento la desaprobación bajando la aprobación al 29 por ciento. La insatisfacción afecta tanto a los partidarios de la unificación como de la independencia y se han consolidado como un fenómeno estable de la política taiwanesa especialmente entre los más jóvenes.
  • El Yuan Legislativo aprobó la tercera lectura de la reforma de las pensiones para los funcionarios públicos. El Gobierno dio por terminado el primer tramo de la hoja de ruta para la reforma general del sistema de pensiones. Lo que sigue es la reforma para miembros del sistema educativo público.
  • Miles de manifestantes se concentraron ante la Oficina Presidencial en Taipei para protestar contra la ampliación de los derechos mineros de Asia Cement Corp en el condado de Hualien. Al parecer, la tramitación se llevó a cabo con una inusitada rapidez –en solo tres meses- y sin contar con el consentimiento de los propietarios aborígenes.
  • El ex presidente Ma Ying-jeou rechazó las declaraciones del general chino Zhu Chenghu de que había planeado realizar un intercambio militar con el continente pero que el plan fue frustrado por EEUU que lo evitó apelando a sus cinco líneas rojas: no puede haber un mecanismo de confianza entre Taiwán y China; Beijing y Taipéi no pueden unirse sobre la cuestión del Mar de China continental contra otros países; no pueden unirse contra Japón en el tema de las islas Diaoyu/Senkaku; no pueden hablar sobre tecnología militar; las interacciones entre militares taiwaneses y continentales retirados no pueden ser institucionalizadas.
  • El Gobierno manifestó su pesar y protesta por el cambio de nombre de la oficina representativa en Ecuador que ahora se denomina “Oficina Comercial de Taipéi”, sin alusión alguna ni a la República de China ni a Taiwán. El gobierno de Nigeria obligó a cerrar sus puertas a la oficina de representación de Taiwán.
  • El Tribunal Supremo del Reino Unido dio la razón a Taipéi en el caso Zain Taj Dean, un ciudadano británico que fue condenado en Taiwán por un homicidio imprudente al atropellar y matar a un repartidor de periódicos en 2010 bajo el efecto del alcohol. El fallo abre la puerta a la extradición del condenado para que cumpla su sentencia en Taiwán.
  • Taipéi y Bruselas celebraron una reunión bilateral para explorar las posibilidades de cooperar en el desarrollo de las industrias del futuro. Por otra parte, el ministro sin cartera, John Deng, y el director de la Oficina Nacional de Medio Ambiente, Lee Ying-yuan, comparecieron en el Parlamento europeo.
  • La Comisión de Asuntos Militares del Senado de EEUU aprobó una cláusula que permitirá a buques de la armada estadounidense hacer escalas y repostar en el puerto de Kaohsiung u otros puertos taiwaneses adecuados. La decisión debe ser revisada por el pleno del Senado. El director de la oficina en Taipéi del Instituto Americano en Taiwán, Kin Moy, reafirmó la solidez de las relaciones bilaterales. Beijing mostró su rechazo a una medida en desuso desde que Washington adoptó su política de “una sola China” en 1979.
  • EEUU aprobó la venta de un paquete de armas a Taiwán por valor de US$1.420 millones, la primera de la Administración Trump. La transacción abarca 18 tipos de armas que deben ayudar a mejorar la defensa aérea y naval y las capacidades de alerta temprana, según fuentes taiwanesas. El anuncio de la venta se produce a una semana del encuentro entre Xi Jinping y Donald Trump en Hamburgo, Alemania. China presentó recientemente un destructor de misiles teledirigidos tipo 055 con capacidades reforzadas.
  • Taiwán contará en breve con una Comandancia del Ejército Cibernético para elevar la seguridad de los datos informáticos y blindarse frente a las amenazas que han sobrepasado las fronteras tradicionales.

3.    Datos relevantes

  • El Instituto de Investigación de Taiwán elevó a más del 2 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año (su anterior previsión era del 1,74 por ciento).

4.    Nombres relevantes

  • Liu Ka-shiang, reputado escritor de 59 años de edad, fue nombrado presidente de la Agencia Central de Noticias de Taiwán.
  • Allison Lee, secretaria general de la Unión de Pescadores Inmigrantes de Yilan, fue reconocida en EEUU por “defender los derechos de los pescadores internacionales”.
  • Tung Chen-yuan, será el nuevo representante de la República de China en Tailandia.
  • Daniel Tsai y su hermano Richard Tsai del grupo financiero Fubon fueron clasificados por Forbes como los más ricos de Taiwán. Le sigue Terry Gou, de Hon Hai.
  • Las autoridades taiwanesas mostraron su disposición a ofrecer ayuda médica al activista Liu Xiaobo recientemente puesto en libertad en el continente por razones de salud.

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)