Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº 31/2017

Las tres condiciones requeridas por el EPL para considerar un ataque a Taiwán están a punto de cumplirse.

 

Nº 31/2017, Semana del 24 al 30 de julio de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1.    Informe

El portavoz de la Oficina Presidencial, Alex Huang, señaló el lunes que Defensa está llevando a cabo un seguimiento muy estricto de los recientes movimientos militares de China continental, haciendo un llamado a la calma.

Dos formaciones de cuatro bombarderos estratégicos Xian H-6 de China continental volaron cerca de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, pasando a través del Canal Bashi y el Estrecho de Miyako al sur de Okinawa. Según anunciaron las autoridades de Beijing, el simulacro va camino de convertirse en una práctica habitual por lo que todos deberían “acostumbrarse” a observar estas patrullas. El Ministerio de Defensa taiwanés aseguró que no realizará ningún acto de provocación bélica pero que tampoco se doblegará ni evadirá las amenazas del continente. En las últimas dos semanas los vuelos se realizaron hasta en tres ocasiones. Los hechos han sido considerados en Taipéi como “desafiantes” y una “advertencia” por parte de Beijing.

Defensa recuerda que las fuerzas militares del continente nunca han abandonado la idea de usar la fuerza armada para resolver el problema de Taiwán. Por su parte, Katherine Chang, presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental, indicó que ninguna amenaza militar “ayuda al desarrollo de las relaciones en el Estrecho”. La presidenta Tsai Ing-wen viajó al sur de la isla para visitar la escuadrilla 443 de las Fuerzas Aéreas de Tainan para atestiguar la determinación de sus efectivos para proteger y defender la seguridad de los taiwaneses.

La conmemoración del 90 aniversario del Ejército Popular de Liberación (1 de agosto) puede haber incentivado estas demostraciones. Peter Enav, ex corresponsal de Taiwán para The Associated Press publicó el martes de la semana pasada un artículo en la web Taiwan Sentinel advirtiendo que las tres condiciones requeridas por el Ejército Popular de Liberación de China para considerar un ataque a Taiwán están a punto de cumplirse.

2.    Observaciones de contexto

  • Wu Den-yih, presidente del KMT, cuestionó los planes para construir líneas de tren ligero como parte del Plan de Desarrollo de Infraestructuras Básicas.
  • Una fundación del KMT acusó al PDP de suspender a los usuarios de Facebook que publicaron comentarios críticos con su gestión. Sun Lih-chyun, director de la entidad, instó al portavoz del Ejecutivo Ysu Hsu Kuo-yung y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (NCC) a explicar el aparente aumento de la censura en las redes
  • Un borrador de la nueva plataforma política del KMT enfatiza su propia versión del llamado “Consenso de 1992”. La propuesta se debatirá en el congreso que tendrá lugar el próximo 20 de agosto.
  • Según anunció el ministerio del Interior, la Liga Nacional de Mujeres dejará de existir como organización política. La Liga donará casi el 80 por ciento de sus NT$38.100 millones bajo la supervisión del gobierno. El Comité de Liquidación de Activos Estatales Mal Adquiridos por los partidos políticos participó en las negociaciones y también suscribió el acuerdo que supondrá una profunda transformación de la Liga y sus actividades.
  • Se han registrado nuevos episodios de detención de taiwaneses involucrados en casos de fraude telefónico. El gobierno tailandés decidió enviar a 18 sospechosos a China continental. Por su parte, el gobierno de Camboya retiene a 7 taiwaneses en un caso similar y en cuanto se complete el proceso judicial, cabe prever que serán igualmente todos enviados a China continental. Cuatro ya lo han hecho. Taipéi, no obstante, sigue solicitando la repatriación en todos los casos, aunque sin éxito.
  • Taiwán fue retirado de la Lista de Vigilancia del Grupo de Asia-Pacífico sobre Lavado de Dinero, tras los esfuerzos para prevenir el blanqueo de capitales.
  • Un grupo de representantes demócratas y republicanos liderado por el congresista Ted Scott Yoho, suscribe un proyecto de ley que busca ayudar a Taiwán a participar en las reuniones de la OMS. Taipéi esperaba asistir a la Asamblea Mundial de la Salud este año, como había hecho en los últimos ocho años, pero no fue invitada.
  • Taiwán y EEUU iniciaron el diálogo sobre el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, siglas en inglés). Taipéi aseguró que pondrá de su parte para asegurar el éxito de las negociaciones aunque no tiene intención de cambiar su política de bloqueo de las importaciones de carne con ractopamina estadounidense. Los productores taiwaneses han mostrado su fuerte oposición a un hipotético levantamiento de la prohibición como condición para el acuerdo.
  • Tres oficinas en el exterior dejarán de funcionar. Se trata de las existentes en Yeda, Guam y Noruega, que serán cerradas temporalmente con miras a hacer el mejor uso de los limitados recursos diplomáticos, según fuentes oficiales.

3.    Datos relevantes

  • La tasa de desempleo de Taiwán aumentó a 3,74 por ciento en junio.
  • De acuerdo con un sondeo realizado por 1111 Job Bank, más del 95 por ciento de los empleados de oficina taiwaneses se quejan de que sus salarios no son suficientes para cubrir sus gastos básicos.
  • Más de 6.000 empresas taiwanesas se establecieron en Vietnam en los últimos 30 años.
  • Las exportaciones de Taiwán al sudeste y sur de Asia aumentaron un 13,5 por ciento en los cinco primeros meses del año. Singapur acapara el 25,5 por ciento de las exportaciones de Taiwán a esta región.
  • El presidente de Foxconn, Terry Gou, anunció una inversión en EEUU de US$10.000 millones en los próximos cuatro años para construir una planta de paneles LCD en Wisconsin.

4.    Nombres relevantes

  • Han Fu-yu, pasante en China Times, se vio en el ojo del huracán ante la acusación de ser miembro de la Liga de la Juventud Comunista.
  • El ex vicecomandante de la Fuerza Aérea taiwanesa, Lee Kui-fa, ofreció información militar clasificada en una entrevista para la Phoenix Television de Hong Kong, desatando una investigación oficial al respecto.

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)