Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº 34/2017

El culebrón del verano...

 

Nº 34/2017, Semana del 14 al 20de agosto de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1.    Informe

El ex presidente Ma Ying-jeou se ha visto rodeado en las últimas semanas de dos polémicas que amenazan con convertirse en el culebrón del verano taiwanés. La primera es la protagonizada por el fugitivo chino y magnate Guo Wengui, quien suponemos deshoja la margarita de jugosas revelaciones en vísperas del XIX Congreso del Partido Comunista de China. Según Guo, China ha espiado la vida privada de Ma y sus dos hijas, presionándole para que se sometiera a todos sus deseos, incluyendo el encarcelamiento del ex presidente Chen Shui-bian.

Guo añade que el dato le fue revelado por un oficial de alto rango del Ejército Popular de Liberación, asegurándole que el PCCh podía controlar a Ma al cien por cien. Bajo la amenaza de “destruirle”, Ma accedería a implementar la política continental sin cuestionarla lo más mínimo. Guo dice que dispone de evidencias…

La segunda denuncia reviste otra gravedad. Según Weng Ping-yao, condenado por efectuar varios disparos con un arma de fuego en las inmediaciones del despacho del diputado del KMT Alex Tsai, el ex presidente le contrató en realidad para matarlo a cambio de 320 millones de dólares taiwaneses (10,5 millones de dólares USA). Weng confesó los hechos ante la Fiscalía del Distrito de Taipéi y solicita la reapertura de la investigación de aquel incidente. También asegura que tiene pruebas contra Ma y sus socios involucrados entonces en una intensa lucha interna por asegurarse el control de ciertos activos del partido. Tsai era entonces presidente de la Central Motion Picture Corp y Ma le exigió su dimisión para poner en su lugar a un favorito suyo, Gou Tai-chiang, hermano pequeño de Terry Gou, presidente de Hon Hai Precision Industry Co. Los disparos de advertencia de Weng provocaron la inmediata dimisión de Alex Tsai y Weng, según declaró, apenas llegó a cobrar una ínfima parte de lo acordado, tan solo 200.000 dólares taiwaneses.

Como cabía esperar, desde la oficina de Ma, su portavoz, Hsu Chiao-hsin, aclaró que no hay base real alguna en las acusaciones. Ni en las de Weng, con un turbio pasado en Tainan, ni en las de Guo Wengui. También Gou Tai-chiang negó implicación alguna en el complot contra Alex Tsai, que Weng airea ahora en algún plató de televisión. Pero ambos casos darán que hablar.

2.    Observaciones de contexto

  • La Universiada de Taipéi se inauguró el domingo con la presencia de la presidenta Tsai Ing-wen y una seguridad reforzada a la vista de los atentados de Barcelona. El ex presidente Chen Shui-bian, condenado por corrupción a 20 años de prisión, vio denegada su solicitud para asistir a la ceremonia de apertura. Grupos independentistas apelaron a aprovechar el evento para reivindicar la identidad taiwanesa, mientras diversos colectivos se manifestaron en defensa de sus demandas logrando afectar al desfile de las delegaciones en su acceso al Estadio de Taipéi. En el evento competirán más de 7.000 deportistas de 141 países y regiones, la tercera mayor participación en la historia de esta celebración deportiva.
  • En el congreso celebrado por el KMT este fin de semana, Wu Den-yih, asumió la presidencia del partido. Tseng Yung-chuan y Hau Lung-bin fueron designados como vicepresidentes. El KMT aprobó también un nuevo programa político que incide en el rechazo de la independencia, en la asunción del Consenso de 1992 (una China, dos interpretaciones) y en el principio de los tres noes (no independencia, no unificación, no uso de la fuerza). Hung Hsiu-chu criticó el abandono de la propuesta de un acuerdo de paz con el continente.
  • Un individuo atacó con una espada japonesa robada del Museo Nacional de Palacio a un policía militar en guardia en el Palacio Presidencial. En su bolso llevaba una bandera de la República Popular China y en un folio escrita la frase “Realizar lo antes posible la reunificación con China”. La presidenta Tsai visitó personalmente al policía herido en el hospital. El agresor dijo que planeaba asesinarla.
  • La popularidad de la presidenta Tsai ha caído a menos del 30 por ciento, el más bajo de su presidencia, mientras que la del alcalde de Taipéi, Ko Wen-je ronda el 70 por ciento en todo el país. Los analistas achacan la baja calificación de Tsai a sus políticas económicas, el estancamiento a través del Estrecho, el mal desempeño del gabinete o la controversia en torno a sus principales proyectos de ley.
  • El ministro de Economía, Lee Chih-kung, presentó su dimisión por causa de un corte de electricidad a nivel nacional, el más grave desde 1999 y uno de los tres mayores cortes de energía en la historia de Taiwán, producido en horas de la tarde del martes 15. Debido al parecer a un error humano, afectó a cerca de 6,68 millones de hogares. El viceministro del ramo, Shen Jong-chin, asumió temporalmente el cargo. La presidenta Tsai publicó una disculpa en su página de Facebook. También el primer ministro Lin Chuan se disculpó. Taipower abonará a sus clientes NT$360 millones como compensación por los perjuicios causados. El KMT y el PNP solicitaron en el Yuan Legislativo la creación de una comisión de investigación. El PDP bloqueó dicha propuesta.
  • El Gobierno taiwanés está promoviendo una reorganización de sus departamentos que supondrá la abolición del Consejo de Asuntos de Mongolia y Tíbet, que ya no disponen de partida presupuestaria alguna.
  • Una propuesta de enmienda a la ley que regula el estatus de los pueblos indígenas añadirá a los aborígenes de las llanuras a las dos categorías existentes de aborígenes de montaña y aborígenes de tierras bajas. El aborigen de las llanuras es un grupo antropológico. Desde la década de los 90, han lanzado campañas para lograr el reconocimiento oficial.
  • La Oficina de Negociaciones Comerciales dio a conocer cinco proyectos emblemáticos y tres áreas de gran potencial para estimular la colaboración bajo la Nueva Política hacia el Sur.
  • La editorial británica Cambridge University Press eliminó más de 300 artículos y reseñas de libros en su web de China a petición de las autoridades ante la amenaza de cierre de la web. Los artículos retirados, incluidos en la revista trimestral China Quarterly, se refieren a temas “sensibles” para el PCCh, incluido Taiwán.
  • La posible investigación sobre las prácticas comerciales injustas de China que promueve EEUU preocupa a Taiwán debido a que muchos de sus productos vendidos a EEUU son procesados o ensamblados en China continental. La investigación puede durar un año.
  • El informe sobre libertad religiosa publicado por el Departamento de Estado de EEUU alerta sobre la situación de los trabajadores del servicio doméstico y cuidadores a quienes en Taiwán no se les garantiza un día de descanso semanal por lo que no pueden asistir a los servicios religiosos.
  • Si bien una encuesta reciente (junio) mostró que el 84,8 por ciento de los taiwaneses apoyan el objetivo a largo plazo del reingreso de la isla a la ONU, el Gobierno de la presidenta Tsai podría decidir abstenerse de insistir en dicha solicitud para no agravar las tensiones con China continental.
  • Por cuarta vez en agosto, aviones militares de China continental fueron avistados volando cerca del espacio aéreo de Taiwán. El libro blanco sobre defensa publicado recientemente por el gobierno nipón alerta de las capacidades crecientes de las fuerzas de misiles chinos, la marina y la fuerza aérea, que podrían crear serios problemas a Taiwán. Según el ex director del Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología, Kung Chia-cheng, Beijing está preparando una “guerra parcial, limitada y no nuclear” en el Estrecho de Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • La agencia de estadísticas de Taiwán elevó el pronóstico de crecimiento al 2,11 por ciento con una subida de 0,06 puntos respecto al pronóstico de mayo.
  • El ministerio de Trabajo propondrá un alza del salario mínimo mensual del 30 por ciento, de los NT$21.009 a los NT$27.211, es decir, US$931.
  • El turismo de cruceros creció entre enero y julio del presente año un 34,2 por ciento.
  • El Yuan Ejecutivo presentó su proyecto de presupuestos para 2018 que incluyen un incremento de los ingresos del 2,7 por ciento y del 0,6 por ciento de los gastos.
  • El índice de natalidad en lo que va de año en Taiwán bajó un 6 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

4.    Nombres relevantes

  • Lee Ching-yu, esposa del activista taiwanés retenido en China continental Lee Ming-che, planea asistir a la 113ª reunión del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU que se reunirá próximamente en Ginebra, Suiza.
  • Yok Mu-ming, presidente del Nuevo Partido, advirtió al KMT de su distanciamiento a la vista del rechazo a la unificación con el continente.

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)