Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO Nº 35/2017

Taiwan exhibe su poder blando

 

Nº 35/2017, Semana del 21 al 27 de agosto de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1.    Informe

La Universiada de Verano 2017 no empezó muy bien, con opositores a la reforma de las pensiones bloqueando el acceso de los deportistas al Estado Municipal de Taipéi durante la ceremonia de inauguración. Otros colectivos (tibetanos, independentistas, etc.) se sumaron a la movilización. Sin embargo, ese quebranto inicial, con un retraso de apenas media hora, pronto se vio superado por el desarrollo del evento deportivo.

Esta Universiada es la jornada deportiva más grande jamás organizada por Taiwán. Más de 7.700 jóvenes atletas de 141 naciones compiten en los Juegos en 14 disciplinas deportivas obligatorias y 3 opcionales. La clausura se llevará a cabo el próximo 30 de agosto y previsiblemente se evitarán los altercados de la inauguración.

Taiwán no escatimó esfuerzos en los preparativos a sabiendas de que la Universiada constituye una oportunidad para mostrar su “poder blando” y su capacidad de organización, impulsar el sector turístico de la isla y aumentar los intercambios internacionales en un momento de cierta tensión.

2.    Observaciones de contexto

  • El Yuan Ejecutivo aprobó el proyecto de presupuestos para 2018. Las prioridades señaladas apuntan a las infraestructuras y las obras públicas, la innovación industrial, la prevención del consumo de drogas y la lucha contra el tráfico, la seguridad alimentaria así como la educación y el bienestar social.
  • El primer ministro Lin Chuan apuntó al suministrador estatal de petróleo “CPC Corp. Taiwán” como responsable del corte de electricidad ocurrido la semana pasada.
  • Tras el congreso del KMT celebrado el pasado 20 de Agosto, fuentes de China continental elogiaron la postura del Partido Nuevo por oponerse a la “independencia de Taiwán” y su decidido aval a la reunificación pacífica. Beijing felicitó al KMT por sus decisiones, aunque con menos entusiasmo del mostrado hacia la plataforma política promovida por Hung Hsiu-chu. Wu Den-yih, el nuevo presidente de la formación nacionalista, ansía reunirse con los líderes continentales. Los medios pro-Beijing le critican por un supuesto intento de “localizar” el KMT.
  • El Ministerio de Hacienda rechazó la oferta del KMT de pagar una multa de US$28,6 millones impuesta por el Comité de Liquidación de Activos con bonos denominados en dólares emitidos por el gobierno en 1947. El citado Comité le impuso la multa tras la detección de 485 propiedades mal adquiridas o expropiadas por el KMT en 1947. Más tarde vendió todas esas propiedades.
  • Grupos cívicos taiwaneses expresaron su solidaridad con los líderes estudiantiles hongkoneses recientemente encarcelados. Para todos ellos, China continental trata de intimidar a la sociedad hongkonesa.
  • La presidenta Tsai Ing-wen reiteró el empeño de su Gobierno para fortalecer las relaciones con EEUU, especialmente mediante una mayor colaboración en los ámbitos del comercio y la seguridad.
  • Tras un encuentro con Tanizaki Yasuaki, presidente de la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán, la presidenta Tsai anunció la relajación de los requisitos previos para los turistas japoneses. La mandataria apuntó a abrir una etapa con nuevas posibilidades, mejorando las exportaciones de piña y las importaciones de carne vacuna nipona.
  • Según una encuesta reciente, casi el 80 por ciento de los taiwaneses apoyan la Nueva Política hacia el Sur de la presidenta Tsai. Con ella pretende profundizar los lazos agrícolas, económicos, culturales, educativos, turísticos y comerciales con este grupo de países vecinos.
  • Finalmente, el Formosat-5, el primer satélite desarrollado domésticamente por Taiwán, fue lanzado con éxito el 24 de agosto desde EEUU.
  • Taiwán presentó por primera vez un informe de resultados tras su adhesión a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Convención sobre los Derechos del Niño.

3.    Datos relevantes

  • Según contempla el proyecto de presupuestos para 2018, la deuda del Estado en Taiwán alcanzaría el 33,4 por ciento del PIB, inferior al 40,6 por ciento señalado como límite legal.
  • El gobernador del condado de Changhua, Wei Ming-ku, apuntó que las futuras plantas eólicas de la zona proporcionarán electricidad a 5,8 millones de familias en un año.
  • Las exportaciones de Taiwán volvieron a crecer en julio por duodécimo mes consecutivo: 10,5 por ciento.
  • El Gobierno anunció la inversión de US$ 530 millones en los próximos cinco años para promover la inteligencia artificial en Taiwán.

4.    Nombres relevantes

  • Feng Shih-kua, ministro de Defensa, inició el 23 de agosto una primera gira a los aliados diplomáticos de Centroamérica: Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Honduras y El Salvador.
  • Chen You-hao, ex manager general del Grupo Tuntex de Taiwán y acusado de varios delitos económicos, estaría operando en Filipinas con el aval de China continental liderando proyectos de inversión en una zona económica cercana a Pangasinan.
  • Hank Yang se convirtió en el primer atleta taiwanés en ganar la medalla de oro en los 100 metros libres (Universiada Taipei 2017).

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)