Lo último

Ideas

Hebdomadario de la Política Taiwanesa

TAIWAN HEBDO nº 7/2017

Estados Unidos se compromete con la política de una sola China



Nº 7/2017, Semana del 6 al 12 de febrero de  2017

Aquí puedes acceder a los números anteriores

1)    Informe

El viernes 10 de febrero, los presidentes chino y estadounidense conversaron por teléfono, la primera conversación entre ambos desde la toma de posesión el 20 de enero en Washington. El portavoz presidencial, Alex Huang, aseguró que Taiwán mantiene estrechos contactos y comunicación con EEUU para asegurar “cero sorpresas”.

Según informó la Casa Blanca, los dos líderes discutieron sobre muchos temas y Trump se comprometió ante Xi a respetar la política de “una sola China” a petición del presidente chino después de haber sugerido en diciembre que el apoyo de EEUU a dicha política pudiera estar supeditado a un acuerdo comercial con Beijing. EEUU vino a reconocer así que la República Popular es el único gobierno legal de China y a reconocer también la posición china en el sentido de que Taiwán es parte de China.

Alex Huang dijo al respecto que Taiwán ve a EEUU como su aliado más importante en la comunidad internacional y que seguirá apostando por una asociación más sólida con EEUU. Previamente, Rex Tillerson había revalidado los compromisos de seguridad tradicionales de EEUU con Taiwán.

Desde Beijing se instó a EEUU a manejar de forma adecuada los asuntos que afectan a Taiwán para que la cooperación global entre ambos países no se vea afectada. La política de una sola China es la base esencial de las relaciones entre ambos países articulada sobre los principios de no conflicto y no confrontación.

Después de la tormenta viene la calma….

2)    Observaciones de contexto

  • La presidenta Tsai Ing-wen alentó a los empresarios taiwaneses con implantación en China continental a que regresaran e invirtieran en su lugar de origen. Tsai pidió a Beijing que se ocupe de los problemas y dificultades que enfrentan los empresarios taiwaneses y que salvaguarde sus derechos legales. Un portavoz continental anunció nuevas políticas para apoyar y atraer a taiwaneses para que trabajen y vivan en la parte continental. También acusó a Taipéi de perturbar y dificultar la cooperación económica.
  • El primer ministro Lin Chuan se refirió a 2017 como el año de las infraestructuras, prometiendo ampliar la inversión en la construcción pública para dar impulso a la economía nacional. Una atención especial se prestará al transporte ferroviario, entorno hídrico, construcción verde y construcción digital.
  • Según varios diputados del PDP, su formación podría enfrentar una dura campaña electoral en los comicios locales del año próximo en los condados de Yilan y Yunlin y la ciudad de Chiayi. El PDP controla 13 de los 22 gobiernos locales de Taiwán.
  • El KMT prosigue su carrera hacia las elecciones internas del 20 de mayo en medio de alertas sobre las diferencias entre los pro-continentales y los localistas. También se ha denunciado una afluencia de afiliaciones que podría tener conexión con el crimen organizado. Algunas fuentes señalan un incremento inusual del 63 por ciento en el número de nuevos miembros. El candidato Steve Chan señaló que las diferencias entre las facciones internas arruinarían al KMT.
  • Katharine Chang, ministra del Consejo de Asuntos de China continental, pidió a Beijing que no limite el número de turistas chinos que visitan Taiwán y que permita una mayor interacción, comunicación y amistad entre las personas de ambos lados del Estrecho. Beijing pidió más seguridad a la vista de la serie de accidentes de los últimos años, incluyendo el más reciente del sábado 4 de febrero con 21 heridos.
  • El gobierno de Camboya prohibió el izado de la bandera de la República de China en territorio camboyano. Taiwán trató de establecer una oficina comercial en Phnom Penh, pero dicha petición fue desairada en 2009 y nuevamente en julio de 2014. El primer ministro Hun Sen reiteró su adhesión al principio de “una sola China”.
  • Taipéi reiteró que las islas Diaoyutai, en el Mar de China Oriental, son parte del territorio de la República de China. La declaración se efectuó después que el secretario de Defensa de EEUU, James Norman Mattis, señalara que Washington está comprometido a defender Japón, incluyendo estas islas en disputa.
  • El gobierno dio un nuevo paso en la fabricación de aviones nacionales con la firma de un acuerdo de fabricación de aviones supersónicos de entrenamiento. Un total de 60 aparatos, enteramente concebidos en Taiwán, serán entregados al ejército antes de 2026.

3) Datos relevantes

  • La inflación en enero subió al 2,25 por ciento, la más alta en los últimos 11 meses.
  • El número de oficinas taiwaneses interesados en trabajar en los países de ASEAN creció casi un 70 por ciento en 2016, según la agencia laboral “104”.
  • El sueldo de los oficinistas taiwaneses lleva 2,3 años estancado, según la agencia laboral “Yes123”.

4) Nombres relevantes

  • El ministro de Exteriores David Lee representó a la presidenta Tsai en la toma de posesión del presidente electo de Haití, Jovenel Moïse.
  • Wan Shao-cheng, relacionado con el hampa, vio rechazada su solicitud de miembro del KMT. La formación se comprometió a analizar si sus nuevos miembros tienen antecedentes que les relacionen con el crimen organizado.
  • Beijing expresó su resuelta oposición a la visita de la líder uygur en el exilio Rebiya Kadeer a Taiwán.
  • James Huang tomó posesión como nuevo responsable del comercio exterior de Taiwán.

Guardar

El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis, con personalidad jurídica propia, y con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.

Últimas entradas deObservatorio de la Política China (ver todo)